PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 14 de mayo de 2020

SEÑALES DE MADERA

SEÑALES DE MADERA. LAS FUENTES DE CADALSO.
     Hace mucho tiempo, no sé si seis o siete años, si, si, siete, en 2013, Pedro Alfonso me endosó la tarea de hacer unos letreros para las fuentes más significativas de Cadalso. Culminarían así un proyecto de limpieza y señalización de las fuentes que se habían planteado un grupo denominado "Los amigos de las fuentes de Cadalso".

     Pedro se preocupó de conseguir los materiales que servirán de soporte y el Ayuntamiento le proporcionó cuatro gruesos maderos y cuatro tablas.


     Fuimos a buscarlos a los almacenes del Ayuntamiento con la furgoneta y los llevamos a mi casa. Por aquel entonces corté las tablas con forma de flecha y lijé dos maderos y dos tablas. Diseñé las letras, hice unos moldes en cartón y dibujé los letreros de dos fuentes: la Fuente del Pilar y la Fuente de la Peluquera. 


     No sé si Pedro imaginaba el trabajo que aquel proyecto suponía, o si pensó que pintaría las letras sobre la madera y listo, pero mi diseño incluía el grabado de las letras en el madero vertical y en la tabla horizontal.


     Tuve que empezar por el lijado de todas las piezas de madera.


Canto tabla sin lijar.
Canto tabla lijado.
      Se iniciaba después un lento proceso de marcado de las letras con un formón y un mazo de goma.

     Después hice un vaciado de cada letra, procurando coger bien la veta para evitar que el corte se hiciera muy profundo.
     A continuación se alisaba o lijaba el interior de cada letra.

     Una vez tallado el nombre completo se le daba el tratamiento anticarcoma y se dejaba secar de una semana a diez días. Después se le dieron dos manos, también distanciadas una de otra en diez días, de un protector hidrófugo. Ambos productos son transparentes con lo cual no cambia apenas el color de la madera.

     Bien secas las maderas, y en tiempo seco, se pintaban las letras en la parte que habían sido vaciadas, lo que hice con una pintura sintética que se utiliza para pintar sobre metal con acabado de forja, en color azul.



     El trabajo quedó interrumpido con el proyecto Betania y aunque es cierto que podría haber sacado algo de tiempo para ir avanzando el trabajo pendiente, los letreros quedaron arrinconados largo tiempo con el pesar de Pedro y de Luisi, que repetidamente me preguntaban por aquellas señales. Además Pedro me seguía mandando trabajos.



     La declaración del Estado de Alarma me daba la oportunidad de hacer un parón en multitud de tareas en las que estaba metido: mantenimiento y nuevos arreglos en Betania; preparación de obras teatrales y decorados para dos grupos, el de Cadalso y es de Santa María; la preparación de actividades de la AACSCV tanto salidas al entorno como exposiciones, además de una serie de actividades semanales que me había propuesto cumplir: una salida a la naturaleza y la asistencia a una actividad cultural o una exposición en Salamanca o en Madrid.


     El largo confinamiento, que a algunos les parece tedioso y aburrido, a mí se me hace corto para ir resolviendo tareas que tengo pendientes hace tiempo, como la de hacer los letreros de las fuentes.


     Así pues he reiniciado esta tarea y espero tener acabado todo antes de que llegue el verano. Luego tendremos que hablar con el Ayuntamiento para buscarles el sitio adecuado y la forma de instalarlos.
Fotos y texto: Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Ha sido demasiado tiempo de espera, pero sabía que al final lo harías y bien, como es común en ti. Gracias en nombre de las fuentes de Cadalso y por supuesto en el mio.
    Un abrazo. Hablamos.

    ResponderEliminar
  2. El de Casa Corredera está perfecto. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Buen trabajo,el Jefe te lo premiará.

    Ángel Canillo

    ResponderEliminar