PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 27 de mayo de 2020

LO QUE EL CAMINO TE DA. RELATO PRESENTADO AL CONCURSO LITERARIO 2020.

Relato presentado al Concurso Literario de la AACSCV.
Lo que el camino te da.              Vicente Martínez Paz

Estos folios son la consecuencia de algunas de mis vivencias cuando recorrí el camino francés, de Roncesvalles a Santiago, una experiencia personal para mí muy gratificante.   Cuando me preguntan amigos y familia por la experiencia es muy fácil expresar los momentos “excepcionales” se ilustran fácilmente, en las distintas guías del “camino” ya te indican lo más significativo que no puedes dejar de ver y compartir:   esa llegada a Santiago, la sentada en plaza del Obradoiro, el abrazo al Santo, el vuelo del botafumeiro, las despedidas de los que has conocido etc.   Pero no todo es excepcional, hay muchas más vivencias que llenan las  24 horas del día después de caminar 6 o 7 horas,  los descansos y las charlas con otros peregrinos, que sin querer te invitan a dialogar, a conocerlos y dejar que te conozcan, a compartir a veces algún que otro sufrimiento tratando de ser útil y son esos otros momentos que no cuentas a la primera, los que rescatas cuando repasas varias veces esa película que has vivido y los matizas, son los actores secundarios, son el poso de esos sentimientos que hacen del camino algo especial y distinto para cada peregrino. A cambio,  el camino te devuelve algo intangible, que valoras cuando pasados los años con una visión más distante y reposada te permite vislumbrar lo que el camino te ha dado a ti.

#1 LAS DUDAS SE VAN CON EL SOL.-  Al poner en orden los recuerdos mi primera noche en Roncesvalles es imborrable. No dormí nada,  llovía a cantaros, toda la noche estuve cavilando sobre mis dolencias físicas, mis hernias discales, si mi entrenamiento previo era suficiente, si lo que ahora pretendía hacer lo tenía que haber hecho años antes, los sentimientos de emoción, desconfianza y hasta un cierto temor a lo desconocido estaban a flor de piel. Y para colmo llovía a cantaros, era tanta la lluvia que había caído que una cierta inseguridad me acompañó bastante tiempo hasta que el sol radiante en Puentelareina  la acabo disipando. El camino me había dado mi primera experiencia inicial.   Que después de la tormenta llega la calma  y que no hay que darle tantas vueltas a las cosas, el camino se hace caminando.”

#2 CUESTIÓN DE AMPOLLAS.-   Mi encuentro con dos peregrinas alemanas que había conocido en Roncesvalles en Puentelareina, también fue constructivo, veo que una de ellas lleva los pies en un estado lamentable, se quedaron allí  por prescripción médica,  mis ampollas y los dedos negros los tuve en el entrenamiento por la Moraña y me alegra ver que lo hice bien a la vista de un ejemplo tan claro.   Fue bueno tomarse muy en serio la preparación.”

#3 PROMESA CUMPLIDA.-  Disfrutar de los impresionantes puentes románicos que he visto y las calzadas romanas que he pisado me confirmaban que estaba cumpliendo un sueño, me había prometido que en cuanto me jubilase haría el Camino de Santiago y aquí estoy, a pesar de mis dudas en Roncesvalles,  si bien es cierto que en la soledad del camino hay muchas ocasiones en las que deseas que lo que estás viviendo pudieras disfrutarlo con las personas que quieres y aunque es difícil de explicarlo  lo  resumiría como otra enseñanza del camino:  “Vivirlo para compartirlo”.

#4 LA NECESIDAD DEL SILENCIO.-  Pernoctar en la Hospedería Cisterciense, me hizo llegar un sentimiento especial de recogimiento que no había sentido en otros sitios donde hice parada, el hostal estaba regentado por monjas, la celda donde me aloje austera pero muy limpia, sin televisión y mucho silencio, me fue fácil entender la paz y el sosiego que allí se respiraba, al igual que lo fue recordar en ese silencio los caminos interminables salpicados de peregrinos, sabiendo que uno de esos peregrinos eras tú.  eres parte de una  realidad distinta,  que existe  y de la cual estas participando”.

#5 CASUALIDAD Y  EMOCIONES.-  Mi parada en el pueblo de Hontanas (que no se ve hasta que estas a 500 m, está hundido en la llanura castellana ¡menuda sorpresa!) fue donde viví una anécdota muy particular que me hace sonreír cuando me acuerdo de ella: la posadera cuando me vio llegar y firmé el libro de registro, me comenta que mi hermano ya ha llegado y que está en el comedor, yo me quedo de una pieza y le digo que tengo 5 hermanos pero que no esperaba a ninguno, me dice que sí un tal Manuel Martínez se ha registrado ya, sonrío porque uno de mis hermanos se llama Manuel, pero con él he quedado en  Boadilla del Camino no en Hontanas, le pregunto por el segundo apellido y mirando el libro me dice sonriendo no, no es Paz, más tarde  conocí a ese peregrino con el que hice varias etapas hasta León y gracias a esa anécdota coincidí con una gran persona, que casualmente había trabajado para la misma Entidad que yo durante muchos años.   

Y si de emociones contenidas se trata, ver el  Canal de Castilla, me emocionó muchísimo, tenía muchas ganas de verlo, había leído mucho sobre él y verlo in situ fue especial, tanto como mi entrada en Galicia, es otro momento que ansiaba tener,  llevo 17 días caminando y O´Cebreiro me espera, en mi mente figuraba como la gran etapa “el subidón”, me recibe con lluvia, sus bosques, sus aldeas, sus paisajes hacen que valga la pena estar allí, tenía una sensación  de euforia contenida que me llevó en volandas casi hasta la meta de Santiago,  aunque estaba todavía muy lejos, pero ya era cuesta abajo.

#6 MOTIVACION y MORRIÑA.-   Ir haciendo camino etapa a etapa llenas de sentimientos, es lo que me ha motivado a completar el pasado año el camino que inicie en el año 2012  en Roncesvalles y que tenía ilusión por rematar  no solo llegando a Santiago, sino llegar al fin de la Tierra, haciendo las etapas desde Santiago a Finisterre ida y vuelta, tenía autentica morriña por  volver a hacer el camino, después de tantos años fuera de Galicia no creía que pudiera volver a tener ese sentimiento, pero por lo visto es genético.  Recomendaría poner en los folletos del camino una nota que dijera: “Ojo este producto crea adicción”.  Pero quizás una de las cosas que más me han llamado la atención y no creo que solo haya sido a mí,  es la satisfacción  que se percibe cuando te cruzas con otros peregrinos o con las gentes que viven al lado del camino y  les saludas con  ese “buen camino  y sabes que te van a contestar y te van a mirar, incluso compartir algo contigo,  vas solo pero no estás solo, esa frase une, es internacional,  da igual la nacionalidad que uno tenga, todos los peregrinos sabemos que es una seña de identidad, algo que solo el camino te devuelve cuando lo haces, el que lo ha vivido lo sabe y lo transmite. 


1 comentario:

  1. Gracias Vicente me has echo recordar cuando hace años hice el Camino.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar