INSCRIPCIONES Y RELIEVES DE CADALSO
(Primera entrega)
Existen
en Cadalso numerosas inscripciones y relieves tallados en piedra, en la mayor
parte de los casos sobre los dinteles de las puertas y en ocasiones también en
las jambas.
Don
Antonio Box, que fue médico en Cadalso hace muchos años, estudioso, erudito,
investigador, hace referencia a estas inscripciones en su libro Geografía
médica de Cadalso de los Vidrios publicada en 1945.
Este
libro, corregido y modificado por el autor, volvió a ser publicado en 1999 editado
por el Ayuntamiento de Cadalso. Don Antonio Box escribió además numerosos
libros relacionados con su profesión, entre ellos un completísimo Manual
Teórico-práctico para practicantes, enfermeras y matronas.
La
variedad y simbología de estos signos se describe a continuación:
a)
La cruz, como símbolo de la religión cristiana, se puede presentar de distintas
formas:
a-1 Cruz latina, con base o sin ella para
indicar que se trata de una casa de cristianos. Existen ejemplos en la calle de
la Iglesia, calle Real 13 y calle San Antón 86.
a-2 Cruz inserta en un círculo. El círculo
puede ser sencillo, como el que aparecía en un blasón de la Corredera, ya
desaparecido, o la que aparece en un círculo con radios exteriores inclinados,
a modo de turbina, que constituye un antiguo signo céltico de culto al sol.
Existen ejemplos en la calle del Coso 16, calle de la Iglesia 38, calle Real y calle
San Antón 86.
a-3 Cruz de los templarios o Tau, a modo de
T, de la que existen ejemplos en la calle de la Iglesia 38 y calle San Antón 31.
Antonio Box recoge que también había un blasón en la Corredera, ya
desaparecido. Los Templarios era una orden mitad abacial (abadías) y mitad
militar, que fundaron Hugo de Paganis y Godofredo de Saint-Omer en 1118 para
asegurar los caminos a Tierra Santa, se extendieron por Castilla desde 1128 y
la orden fue extinguida en 1306.
a-4 Cruz de San Andrés, en forma de aspa.
Esta cruz se concedió por Alfonso VIII a los caballeros que participaron en la
toma de Baeza el día de San Andrés (16 de julio de 1212) y que acompañaron al
rey en la batalla de las Navas de Tolosa. Existen muchos ejemplos en la calle
de la Iglesia y en la calle San Antón.
a-5 Cruz de Caravaca, cruz latina con dos
brazos transversales. Antonio Box describe uno en el callejón de la Iglesia, en
torno al número 7, hoy desaparecido.
a-6 Símbolo de cruzados. Especie de rueda
con 4, 5 0 6 radios, símbolo de participación en alguna “Cruzada”. Podía
entenderse como una combinación de la cruz latina y la cruz de San Andrés.
Existen ejemplos en la calle del Coso, calle de la Iglesia y calle de San
Antón.
b)
Jarra con azucenas, símbolo heráldico representativo de la pureza inmaculada de
la Virgen y emblema de la orden militar “de la Jarra y de la Azucena”,
restablecida en Aragón por Fernando I de Antequera en 1413. Puede presentarse
un jarrón con azucenas esquemáticas, con una flor de lis o incluso sin flor
alguna. Existen ejemplos en calle de la Iglesia, calle San Antón y en la propia
Iglesia. D. Antonio Box cita otra en la calle del Cuerno (en torno al nº 20 o
22 actual) y otra en un blasón de la Corredera, ambas desaparecidas en la
actualidad.
c)
Roeles, signo heráldico del apellido Roel, que en un blasón aparecen en número
de seis y adornaban las casas que pertenecieron a los Dávila, descendientes de
Blasco Jimeno, jefe de cuadrilleros de Ávila. Lo concedió Alfonso VI, que
estando en campaña y habiendo en su presencia almojábanos o roeles (frutas de
sartén) dijo a sus oficiales que por cada uno que comiesen tenían que matar un
moro en la batalla. Puede presentarse como un círculo con seis radios o en
forma de flor circular con 4, 5, 6 y 8 pétalos. Existen ejemplos en la calle de
la Iglesia y calle de San Antón, como en la llamada casa de Santa Teresa.
Antonio Box sitúa otro en el callejón de la Iglesia y en un blasón de la
Corredera.
d)
La banda diagonal, en los escudos heráldicos es dorada con draconetes verdes,
concedida a los caballeros que estuvieron en la batalla del Salado, y después
también a los que participaron en la toma de Granada. Aparecía en un blasón que
había en la Corredera, actualmente desaparecido.
e)
Siglas y signos latinos. Los más comunes eran IHS y JHS, iniciales de “In hoc
signo vices” y de “Jesús Hombre y Salvador” que se ponían en las puertas de las
casas que anteriormente habían pertenecido a hebreos o árabes, como signo de
purificación.
f)
Signos latinos, griegos y hebreos de difícil interpretación.
g)
Leyendas de construcción.
h)
Otros elementos decorativos.
Dada
la variedad de estos tres últimos los dejo para una próxima entrega, para poder
así describir mejor cada uno de los existentes.
Información
del libro de D. Antonio Box María-Cospedal “Geografía Médica de Cadalso de los
Vidrios” de 1945.
Dibujos
del citado libro.
Fotos:
Javier Perals
Realiza
la entrada. Javier Perals.
Buen trabajo Javier. Un abrazo.
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