INSCRIPCIONES
DE CADALSO
(Segunda entrega)
En
la anterior entrada vimos las siguientes inscripciones:
a)
La cruz, que se puede presentar de distintas formas:
a-1 Cruz latina.
a-2 Cruz inserta en un círculo.
a-3 Cruz de los templarios o Tau.
a-4 Cruz de San Andrés.
a-5 Cruz de Caravaca.
a-6 Símbolo de cruzados.
b)
Jarra con azucenas.
c)
Roeles.
d)
La banda diagonal.
e)
Siglas y signos latinos.
En
esta entrada veremos las que siguen:
f)
Signos latinos, griegos y hebreos de difícil interpretación.
g)
Leyendas de construcción.
h)
Otros elementos decorativos.
f)
SIGNOS DE DIFÍCIL COMPRENSIÓN.
El
ejemplo más claro sería el de la calle San Antón nº 4, que aunque ha sido
interpretado como el nombre de Jesús contiene signos de difícil comprensión.
D.
Antonio Box nos hablaba en su libro de otras inscripciones en la calle Real, en
la calle de la Iglesia y en un patio de una casa de la calle Real.
g)
Leyendas de construcción, referidas principalmente a la fecha en la que se hizo
alguna obra o por encargo de quien. Podemos empezar con dos inscripciones
complementarias en el muro (o antepecho) que separa el atrio de la calle de la Iglesia, a ambos lados de la escalera. Mirando al muro a la derecha encontramos
la leyenda “Diego Vazquez año de 1607” y en el lado izquierdo la leyenda es “Este
antepecho hizo a su costa”.
En
la propia Iglesia existen dos inscripciones más, una en el interior del pórtico,
a la izquierda arriba, que dice: “Esta portada se hizo año 1547 siendo Mpo Díaz
de Espinosa” y otra a la derecha, más abajo, que trato de descifrar: “Esta obra…
Después
hay varias inscripciones en viviendas particulares, por ejemplo en la calle de
la Iglesia nº 6, en el dintel de la puerta del balcón, aparece un recuadro en
el que existen inscripciones en la faja superior: “Esta obra hizo año de 1647”
y otra en la faja inferior, si bien su contenido, por falta de acceso a la
misma, está en estudio.
En
la plaza de la Corredera existe una muy curiosa y singular, sobre el dintel de
la puerta que da acceso al bar restaurante Casa López existe una doble
inscripción superpuesta.
Para
leerla mejor he separado los dos trazos, uno de letra grande que dice: “Izo
esta obra año de 1793” mientras que la de la letra más pequeña dice: “Esta obra
el año de 1794”
Conocidos,
aunque no descifrados aún, son los escalones de la iglesia en los que aparecen
inscripciones, aunque bien se podría tratar de lápidas recicladas para hacer
los peldaños de la escalera. En el que aparece en la foto me parece ver el nombre "Villena".
He
encontrado también inscripciones en varios bordillos de la calle Eijo Garay,
aunque al parecer se trata de antiguas lápidas del cementerio que rodeaba la
iglesia y que fueron “recicladas” para hacer bordillos.
Por
último y en relación a inscripciones, en la calle de la Paz, antiguamente calle
del Cuerno, muy cerca de Correos existen dos casas contiguas con inscripciones
sobre el cemento de la fachada, en una se lee “(Se) Hizo año 1831” y en la otra
“Año 1842”.
h)
Otros elementos decorativos:
En
este apartado hay que destacar por encima de todas la colocación de un escudo
perteneciente a un caballero sujeto por dos figuras humanas cubiertas de
escamas, dos salvajes, que sujetan cada uno un “basto” en uno de los brazos, es
la conocida por todos “Casa de los Salvajes” en la calle Real.
También
en la calle Real, en el número 7, hay una decoración de estilo Gótico Isabelino
sobre la puerta y abarcando parte de los laterales.
Otra
decoración también gótica adorna la puerta de la calle la Iglesia nº 47,
actualmente casa rural “Los Níscalos”.
Otra
puerta que estaba bordeada por un elemento decorativo, y que fue convertida en
ventana, está en la calle Real nº 25.
En
la fachada de la casa de la calle Real nº 29, toda de ladrillo, está colocada
una piedra con la media luna (con las puntas hacia abajo) y tres roeles que
representan a Don Álvaro de Luna. Más abajo, una placa, desconozco el material
aunque me parece cinc, indica el año de construcción con la siguiente leyenda: ”Edificada
en 1871 nº 21 y 23” y aparece sobre la leyenda grabado el dibujo de la cabeza
de un hombre de apariencia árabe.
Hay
más casas con alguna decoración en la fachada o en la puerta, así en la Plazolilla, el nº 10, el dintel está sujeto con dos canecillos decorados con
sartas de bolas, al estilo Isabelino, si bien una de las bolas ha sido
transformada en una concha de peregrino.
En la calle Real nº 20, en el dintel de la ventana (no de la puerta) aparece un blasón con un yelmo con plumas y a su lado, como si estuvieran en las páginas de un libro, un blasón con siete roeles y una planta. En el dintel del número 22 aparecen 3 rebajes rectangulares que seguramente iban destinados a hacer relieves en ellos.
En la calle Real nº 20, en el dintel de la ventana (no de la puerta) aparece un blasón con un yelmo con plumas y a su lado, como si estuvieran en las páginas de un libro, un blasón con siete roeles y una planta. En el dintel del número 22 aparecen 3 rebajes rectangulares que seguramente iban destinados a hacer relieves en ellos.
En
la calle San Antón nº 31 las jambas de la puerta están ricamente decoradas con
elementos florales y la tau de los templarios.
Para
terminar me gustaría resaltar que la existencia de buenos canteros en la
localidad ha favorecido el que se vuelvan a colocar en las fachadas elementos
decorativos como los blasones correspondientes a los apellidos de sus moradores
o el propio escudo de Cadalso de los Vidrios.
Información
del libro de D. Antonio Box María-Cospedal “Geografía Médica de Cadalso de los
Vidrios” e investigación propia.
Dibujos
del citado libro y de Javier Perals, así como las fotos menos una que es de Richard.
Realiza
la entrada. Javier Perals.
Gracias Javier por las inscripciones. En Cadalso hay un dicho que dice "Si las piedras hablaran" Tu lo haces realidad.
ResponderEliminarÁngel
Es que hablan, pero hay que escucharlas. Con el silencio que ha habido durante el confinamiento se oían sus voces. Gracias Ángel.
ResponderEliminarJavier.
Como se nota que estás leyendo la historia de Cadalso a través del libro de Don Antonio Box. Suerte que tienes de tener un ejemplar original. Abrazos.
ResponderEliminarTengo el original de 1945 que me regaló un buen amigo con una dedicatoria preciosa. El libro lo he leído ya varias veces, las primeras cuando estaba de maestro. Ahora estoy como tonto cada vez que salgo por el pueblo mirando posibles inscripciones y voy encontrando cosas que no conocía: marcas de cantero, una inscripción de 1888, ... Un fuerte abrazo Pedro. Javier.
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