CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO

CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO
RESUELTO EL CONCURSO LITERARIO CONVOCADO POR LA AACSCV. YA TENEMOS GANADOR. LA FECHA DE LA ENTREGA DEL PREMIO QUEDA PENDIENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS. SEGUIREMOS INFORMANDO.

PATROCINADORES 2020

PATROCINADORES 2020
PATROCINADORES 2020

ACTIVIDADES AACSCV

ACTIVIDADES AACSCV
TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA AACSCV DE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL QUEDAN APLAZADAS HASTA NUEVO AVISO POR MOTIVO DE LA PANDEMIA DEL COVID 19.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 22 de mayo de 2020

HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. (Primera parte)


HISTORIA DE LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. 1ª Parte
El Libro de los Hechos de los Apóstoles fue escrito hacia el año 63 d.C. Su autor el evangelista san Lucas, era un sirio de Antioquía, médico y de origen gentil (no judío), amigo de san Pablo a quien acompañó en sus viajes y con el que estuvo en Roma durante uno de sus dos cautiverios, desde el año 61 al 63.
Bautismo de Jesús por San Juan Bautista
Está escrito en griego y en él se hace referencia a las primeras comunidades cristianas, a la labor de los apóstoles para propagar la doctrina de Jesús, así como a las persecuciones que sufrían, por los sacerdotes judíos y también por las autoridades romanas, que controlaban Jerusalén y los territorios por los que se movían en sus predicaciones. El Libro de los Hechos de los Apóstoles, también nos ofrece información valiosa de la vida en estas comunidades cristianas. Vida de oración y comunidad de bienes, bautismo con agua y bautismo de espíritu, celebración de la Eucaristía y organización eclesiástica con la figura del presbítero, que preside las iglesias que se van fundando. Todo impulsado por el soplo del Espíritu hasta el punto de poder llamar al libro de los Hechos de los Apóstoles, el Evangelio del Espíritu Santo.

En él se nos cuenta, que después de la Ascensión de Jesús a los cielos (1,9) desde el lugar conocido como Monte de los Olivos, los once apóstoles que le acompañaban, Pedro y su hermano Andrés,  Juan y Santiago hijos de Zebedeo, Felipe, Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago, volvieron a Jerusalén y se reunieron en una estancia, donde perseveraban en la oración  en compañía de algunas mujeres entre las que se encontraba María la madre de Jesús.(1,13,14) Uno de aquellos días, Pedro decidió elegir otro apóstol para sustituir a Judas Iscariote y eligieron a Matías.(1,26) El día de Pentecostés estando reunidos en el mismo lugar, vino del cielo un ruido como de una ráfaga de viento impetuoso y quedaron llenos del Espíritu de Dios y comenzaron a hablar en otras lenguas de manera que todos los que les escuchaban les entendían.(2,1,5)

A partir de entonces Pedro y los demás comenzaron a predicar en Jerusalén la doctrina de Jesús, bautizando a los que se convertían y prometiéndoles la venida del Espíritu Santo sobre ellos. Aquel día se les unieron unas tres mil almas. (2,41) Todos los creyentes vivían unidos, tenían todos sus bienes en común y los compartían según las necesidades de cada día. Oían la palabra de Dios, partían el pan, seguían las enseñanzas de los apóstoles y la comunidad crecía.(2,44,47)

Los sacerdotes del Templo les perseguían y amenazaban,(4,3) pero siguieron las predicaciones y aumentaron los seguidores(6,3,5) por lo que los doce apóstoles decidieron nombrar a siete diáconos para que les ayudaran en sus tareas. Uno de ellos era Esteban, que realizaba prodigios y milagros y al que el Sumo Sacerdote de la sinagoga condenó a morir lapidado, siendo el primer mártir de la Iglesia. (7,58,60) Testigo del martirio, el joven Saulo aprobaba su muerte.(8,3) Aquel día se desató una gran persecución contra los cristianos y los discípulos se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría.(8,3) Saulo participó en esa persecución, incluso se presentó ante el Sumo Sacerdote y le pidió acreditación ante las sinagogas de Damasco, para buscar seguidores de Jesús en esa ciudad y prenderles.(9,1)
Martirio de San Esteban, primer mártir de la Iglesia.
Sucedió, qué yendo de camino, cerca de Damasco, le rodeó una luz venida del cielo que le hizo caer a tierra y oyó una voz que le decía “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?” “¿Quién eres señor?” “Yo soy Jesús al que tú persigues. Levántate, entra en la ciudad y allí te dirán lo que tienes que hacer”.(9,1,7) Saulo se levantó, pero aunque tenía los ojos abiertos no podía ver.(9,8) En Damasco le recibió el discípulo Ananías(9,10)y recobró la vista. Pidió ser bautizado e instruido y en algunos días se puso a predicar en las sinagogas diciendo que Jesús era el Hijo de Dios.(9,20) Predicó en Damasco unos tres años al cabo de los cuales la hostilidad de los judíos le obligó a abandonar la ciudad para dirigirse a Jerusalén, donde se pondrá en contacto con Pedro y Santiago “el hermano del Señor”. Los judíos volvieron a perseguirle por lo que los compañeros le hicieron partir hacia Tarso su ciudad natal. Su familia era judía, hablaba el arameo en casa y en la escuela el griego y se había formado en Jerusalén en la sinagoga judía.(9,26,30)

"Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
Por entonces, Herodes Agripa gobernador romano en Jerusalén, para agradar a los judíos hizo morir a espada a Santiago el Mayor,(12,2) hermano de Juan, siendo así el primer apóstol que sufrió el martirio. Murió probablemente el año 42 y según la tradición predicó el Evangelio en España. Herodes también encarceló a Pedro,(12,3) con la intención de hacerlo comparecer ante el pueblo después de la Pascua, pero la misma noche que iba a comparecer un ángel que envió el Señor, rompió sus cadenas y le sacó de la prisión mientras los guardias dormían.(12,6,10) A los pocos días moría Herodes Agripa.(12,21) Era sobrino de Herodes Antipas el que asesinó a Juan el Bautista.
Martirio de Santiago el Mayor.


                                                                                 B. Salas Moreno                                                                                                                                       Madrid mayo 2020
Bibliografía.
La Santa Biblia-Ediciones Paulinas-Madrid 18 edición
James E.O.-Historia de las Religiones-Alianza Editorial-Madrid 2006
Smith Huston-Las Religiones del Mundo-Editorial Kayros-Barcelona 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario