PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 28 de mayo de 2020

CADAHALSO (Decimoquinta entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO". CAPITULO VI
(Decimoquinta entrega).
Reconstrucción idealizada de la iglesia cristiana en el Camposanto viejo, cara norte.

Capítulo VI     Del donoso y grande escrutinio que hicieron los  escritores en referencia a su historia. (parte 1)

712   El pueblo es conquistado por los árabes y se convierte en guarnición fronteriza, con el valí de Toledo al mando de Abderramán I.”1 GRAN ECICLOPEDIA DE MADRID, CASTILLA LA MANCHA. Zaragoza: Unión Aragonesa del libro, 1982, Vol. II, Pág.515.  
Estatua de Abderramán I

932   García de León en la lucha con el árabe cuando ataca Talavera cruza las Ventas.
982   Almanzor en una de sus victorias contra los cristianos, pasó con 9000 cautivos, repitiendo su hazaña en 984, 994 y en 1009, que desmanteló y volvió a incendiar Ávila.
El conde de Castilla, Sancho García, cruza ese mismo año la sierra con 20.000 hombres, y combate a Mohamed en Toledo.



1013 Se erigió Toledo reino independiente, del que dependió Cadahalso, siendo Al Mamún uno de sus reyes.
1071   Alfonso VI pasa por el pueblo rodeando sus murallas, pero sin atacarlo, dirigiéndose a Toledo donde le recibe Al-Mamún.
1085   Alfonso VI entra victorioso en Toledo por la puerta vieja de Bisagra (Vía Sacra); esta ciudad controla los pasos del Sistema Central.
1090   Alfonso VI, en previsión, ordenó consolidar las murallas de Cadahalso y las de Ávila (construidas por Casandro y Florián de Pisuerga con 86 torres y 9 puertas); a Cadahalso se le otorga fuero para ser repoblado, ampliándose las libertades individuales, regulándose la convivencia de los castellanos conquistadores con los mozárabes liberados.

1193   El pueblo es poblado por personas venidas de Ávila y es aldea de Escalona, de la cual se independiza. Pero Fernando III la obliga a someterse en 1232 y los nuevos deseos de autonomía de Cadahalso los frena Juan II.
1234   El Rey Fernando III (1230-1252) de Castilla y de León, otorgó a Cadahalso su Municipalidad, lo que le daba derecho a tener alcalde con su jurisdicción civil y criminal y poder poner en su término picota.
1261   El Infante D. Manuel otorgó al pueblo su escudo heráldico: este Infante era hijo de Fernando III y hermano de Alfonso X El Sabio (1252-1284) De este último pertenece la distribución del pueblo, sus calles y casas, en general eran de mampostería, trabada con cal y de forma sencilla y primitiva. En la calle de la Carnicería después del Cuerno y ahora de la Paz, había un dintel que acreditaba haber sido construida en 1262.

1270  “Privilegio o carta de San Fernando, en donde manda que Cadahalso sea aldea de Escalona, año 1270.11 B.N. Mss/9554, Pág.136  
1294   En Junio, el cabildo de Toledo hace un arrendamiento a Dª Leocadia, mujer de D. Ferrand Pérez, de las casas y viñas que tenía en Cadafalso, aldea de Escalona. Documento que aporta interesantes noticias sobre la vid, (comprendía cavas, viñas labradas y sin labrar), dicha señora se dedicaba con extremo cuidado a las cepas.” B.N. Mss/13094, Pág.204  

1312-1350   Monterías o tratado de caza. La más hermosa copia del Libro de la Montería (ver Ilustración 15) se conserva en la Biblioteca del Palacio Real. Este es uno de los más preciados códices realizado en folio (320 x 236mm.) escrito en letra gótica española con 187 paginas del siglo XIV con dibujos de venados y osos en sus cuevas, atribuido a Alfonso X el Sabio (rey de Castilla y León) y más tarde a su nieto Alfonso XI. En estos años se cazaba el oso, jabalí y venado en estas tierras cadalseñas.

Fotos:  Varias páginas web, Asociación Española de Amigos de los Castillos y Javier Perals.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario