PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 5 de mayo de 2020

CADAHALSO (Décima Entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO". (Décima entrega).

Capítulo IV (Cont.)  De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona.


Pleito que trata de Escalona, contra la de Cadalso, sobre querer eximirse de esta, en la que se declara, sujeto al pueblo, a la jurisdicción, ordinaria de esta villa1 ( Archivo Municipal de Escalona, Libro JUR.4) Escrituras que presenta Cadahalso, escritos, preguntas, respuestas y escrituras de Escalona y réplicas que se realizan durante siglos que constan en este manuscrito:

1ª  El manuscrito empieza en el año 1385, y para que se entienda y son de mandato se advierte, lo 1º que Cadahalso ningún privilegio tiene para ser Villa, ni escritura alguna que sea anterior a la sentencia de fraile.
2ª  Que todos los testigos que presenta y ha presentado son vecinos y naturales de  Cadahalso. Y que Cadahalso pleitea, solo sin poder de los lugares que pretende y también, se advierte que la demanda que puso fue el año 26 en Granada, pidiendo solo que se quitase la suspensión, y le descansen de usar su derecho, y esto fue lo que remitió a esta audiencia y después de esta remisión, hizo pendiente de ser Villa ejemplar, y ser sus Aldeas las que pretende. Hizo rendimiento en los castañares y esto pretende Escalona que no se comprendió en la remisión.


1ª  Fundamento y principal de Cadahalso es una sentencia que le dieron tres jueces comisarios.

El Rey D. Juan II, uno de los cuales dicen fue fray Fernando de Illescas de la Orden de San Francisco y fue en la fecha del 15 de septiembre de 1389.
4ª  Que es falsa
Según Escalona entre muchos otros Los privilegios que decía Cadalso eran falsos, el testigo Sancho Fernández, secretario del Marqués, le faltaban escrituras. Siempre ha poseído Escalona a Cadahalso por su aldea y todo lo demás por suspensión.
2ª  Que es nula No tiene los requisitos necesarios
4ª  Esta prescrito el derecho de ejecutar. Porque desde que se dio fue el año de 1389 hasta el año de 1526 y desde que se comenzó el pleito pasaron 137 años, la suspensión fue en el 1471.

2ª  Fundamento de Cadahalso entre muchos otros.

Cadahalso fue despojado de Escalona
, 4ª  Fundamento de Cadahalso
Una provisión del Rey D. Enrique III, que daba favor a Cadahalso
Contra la escritura dice Escalona


6ª  Escritura de Cadahalso

Una sentencia que fue dada en la Villa de Cadahalso en el año 1493 en que Fernán Alfonso, alcalde de dicha Villa, condenó a Pedro Carcelero a que entregase a la justicia S. Sevilla, tres cargas de buena madera de pino y roble.
7ª  Escritura de Cadahalso
Una del Rey D. Juan II en Tordesillas a 2 de Agosto de 1453 para que el concejo de la Villa de Cadahalso no repercutiese en perjuicio de sus monteros, presentado para que se llame Villa.
8ª  Escritura de Cadahalso
Un testimonio de Alonso Lucas escribano de Cadalso del 17 de Junio de 1749. Se adjuntaron el concejo de Cadahalso y alcalde Ordinario e hizo leer la confirmación del Rey Juan II, diciendo el concejo y vecinos de Cadahalso, de hacerse Villa, pagando daños que ello resultara.
Réplica de Escalona



9ª  Escritura de Cadahalso
Alcalde Ordinario Juan Rodríguez Gorrón en 1479
14ª  Escritura de Cadahalso
Una Promisión de los Reyes Católicos dada en Toledo a 10 de Mayo de 1480 en la que da comisión a los Alcaldes de la Villa de Cadalso y San Martín de Valdeiglesias para que hagan justicias, contra ciertos vecinos sobre tierras, por llamarse Villa.
Escritura de Escalona
Entre otras: Manda que Cadahalso permanezca en el Señorio de Escalona y que le quiten las insignias de jurisdicción,
Y que Pedro de Dávila tuvo ocupado a Cadahalso y tuvo horca y picota y que juraba que la tenía que hacer Villa en el 1479. “Este Don Pedro Dávila, señor de Villa franca y de las Navas, conde de El Risco peleó con espada y porra de hierro, maravillosamente, siendo él hombre de grandes fuerzas; fue un servidor de los Reyes Católicos, tomó al asalto la Villa de Cadahalso en el siglo XV1.
(En el Diccionario Heráldico y Nobiliario de los reinos de España por Fernando González Doria; Pág. 85: Cadalso (Conde de) Concedido por los Reyes Católicos, sin fecha, a D. Pedro Dávila, Señor de las Navas.)
Lo mismo dicho en el capítulo 100 de la historia de los Señores Reyes Católicos que  mandaron al Duque de Villahermosa, Capitán Mayor de las cuadrigas en 1479.
En 1479 se quita la horca y picota por los Reyes Católicos y quedando Cadahalso por Aldea de Escalona como estaba antes. 


17a escritura de Cadahalso

Una promisión iniciativa de la Señora Reina Da. Juana y del Emperador, dada en Ávila en enero de 1519, para que los Alcaldes Ordinarios de la Villa de Cadahalso, hagan justicia a Antón Ruiz, por ponderarse él llamarla Villa.
Contra esto dice Escalona:
No tiene noticias



19ª  Escritura de Cadahalso
Una petición de parte del concejo de Cadahalso presentada al Duque de Escalona, sin  fecha. En el que el concejo, Alcaldes y regidores y hombres buenos del lugar de Cadahalso. Dice que muchas veces han pedido al Duque mandase ver ciertas escrituras y 
sentencias que en dicho lugar tenía contra la Villa de Escalona, de por Villa, y tener la  jurisdicción sobre sí.  Y siempre el Duque les ha dicho que lo quiere ver, y están esperando que él vea las escrituras y derechos que ellos tienen para que se los mandara y confirmar y guardar. El Duque respondió que ido a Escalona, mandaría ver las escrituras que el dicho lugar de Cadahalso tenía y se le guardaría su justicia.


22ª  escritura de Cadahalso

Unos privilegios del Rey D. Alfonso IX, hijo del rey D. Sancho III y nieto del Emperador D. Alfonso VII, dados en Burgos en el 1219 y en Ávila en 1231, confirmados por los Señores reyes D. Enrique II en Ávila en 1353 y D. Fernando II en Toledo en 1290 en el que confirman a la ciudad de Ávila entre otras cosas, sus términos por sus límites y  mojones y uno de los cuales es Cadahalso.
Contra esto dice Escalona
-Que esta escritura fue hallada en el archivo y que por privilegios, escrituras y probanzas de Escalona con inmemorial y testigos de Cadahalso. Está probado al lindar Escalona con Ávila y con el tiempo que es aldea de Ávila y Cadahalso queda dentro del término y mojonera de Escalona. Esto se verifica bien por el proceso entre Ávila y Escalona, donde 74 testigos dicen: El Toledano y Navas del Alamín y los castañares que han sido y son propios de Escalona.
Y por el privilegio del rey D. Alfonso l que de inmemorial haya Escalona partido termino y a lindado con Ávila. Los diferentes testigos presentados por Cadahalso, prueban que están señalados y por los de Escalona. Lo que pretende Cadahalso que los castañares fueran de Ávila puesto que están entre Cadahalso y Ávila. Por promisiones del rey D. Pedro por esta escritura queda Escalona en posesión de todo.


23ª   escritura de Cadahalso

Una promisión del rey D. Juan II, original en la Villa de Cadahalso a 16 de Julio de 1453 y está firmado y asignado de Juan Gonzalo de Ciudad Real, escribano real.
Contra esto dice Escalona
En la 2a escritura D. Álvaro de Luna, puso las tercias de las ciudades de Osma, Trujillo, Villa de Montalbán, Valdeolmos, Alcocer, Salmerón, San Pedro de Palmiches, Tiemblo, Cebreros, Villarta, Alamín, La Torre, El Prado, El Colmenar, Arenas, Ladrada, Castillo de Bayuela, Figuras, Alburquerque, Ayllón. Sepúlveda, Rioja y Valdeiglesias.
Y si Cadahalso fuera Villa y no sujeta a Escalona y no le nombra en dicha carta, ya que nombra pueblos que tiene alrededor pero no nombra a Cadahalso. Pero no nombra a Cadahalso por ser aldea de Escalona.



24ª  escrito de Cadahalso
Escritura de 1453, 1454, 1456 y 1479 estas escrituras lo confirman se nombra a Cadahalso muchas veces y ningún lugar o aldea.
Contra esto dice Escalona, en una serie de preguntas y respuestas:
En la 2ª  pregunta, dice que estando Escalona cercada, se quiso substraer Cadahalso de la jurisdicción de Escalona. Diciendo que D. Juan II la tenía hecho Villa, de lo cual se quejó Escalona y pidió la mandase revocar, y que Cadahalso fuese aldea y de la jurisdicción de Escalona como siempre lo había sido. El rey lo puso así y se lo notifico a Cadahalso y se lo confirmo el 15 de Septiembre de 1453, según escritura 29 de Escalona.


29ª  escritura de Cadahalso

Una promisión de la Señora Reina Isabel dada en el Concejo de Trujillo a 30 de Julio de 1479
Una Célula original del Duque D. Alfonso de León, conde de Ribagor, virrey de Castilla, por los Señores reyes Católicos, el 11 de Julio de 1479 en que dice el escribano Alfonso Lucas del Puerto de la Venta del Cojo, término y jurisdicción de la Villa de Cadahalso, tenía que pagar a cierta gente de guerra, y llama varias veces a Cadahalso Villa.



27ª  escritura de Cadahalso
Unos capítulos o cláusulas de la Crónica General de España, sacados por mandato de la audiencia con la citación de la librería del Colegio de San Gregorio, tratan de cuando el rey D. Alfonso VI comenzaba a reinar, dice que fue el año 1101, cuando andaba el año de la encarnación de 1063. Rey desde 1064 hasta 1073
Preguntas
18ª  Que Cadahalso no tuviera tanta justicia y derecho para ser Villa exenta de Escalona, era muy justo y gran servicio de Dios, que no estuviera sujeta a Escalona y por ello se hace mucho daño y pérdidas a sus vecinos que muchas veces dejan de perder sus
haciendas por no ir a Escalona a sus pleitos = Y que Escalona ningún daño ni perjuicio le viene ni puede venir de que Cadahalso no sea de su jurisdicción. A esta pregunta: Dicen los testigos que respeto a la distancia del camino que hay desde Cadahalso a Escalona y el daño que reciben los de Cadahalso en dejar sus haciendas y acudir a sus pleitos a Escalona, sería muy útil y provechoso, siempre vio que el Marqués de Villena tenía ganas de hacer justicia.
17ª  Pregunta:
Que en Cadahalso hay casa de San Antón y comendador en ella y es causa de la de  Talavera y que en ningún lugar que no sea Ciudad o Villa no hay Casa de San Antón. Los testigos dicen; que es verdad que hay una casa, y esto lo dice Pedro Gutiérrez, testigo.
Extendido que voces decían a los de Cadahalso, ahora vosotros os atenéis a un privilegio que dicen es falso, de los que hacía un Francisco de San Martín, burla de vuestro derecho.
Dice Cadahalso que hace 40 años, mas o menos que Cadahalso y sus vecinos y moradores ejercitaron a favor de su jurisdicción de la Villa libre, sin estar sujetos a Escalona ni a otra Villa alguna y tuvieron horca y picota en Cadahalso, por si y sobre sí, como debe ser.
Ha esta pregunta Dicen los testigos Juan Fonteba, vecino de Ávila y Martín Alonso, vecino de Escarabajosa, Juan Sánchez Pintado, vecino de Ladrada. Que en tiempo de guerra contra el Marqués de Villena, cuando Pedro de Ávila, ocupó por la fuerza a Cadahalso y cuando lo acotaron Pinto y Pasito.



IZ Pregunta:
Y a la Pregunta IZ, dicen los testigos Gonzalo Blanco, vecino de Cenicientos, Juan Díaz, vecino de Escarabajosa, Diego González, vecino del Prado, Alonso Martín, vecino de San Martín de Valdeiglesias y Velasco Gómez, vecino del Tiemblo, que contra Pinto procediese un alcalde de la Hermandad de Cadahalso en contra distinta y apartada por sus límites y mojones, que él había andado y atravesado por estos lugares y tiene declarado. Sabe algunos límites y mojones por donde se deslindan el término y desmería de Cadahalso de los otros lugares que tiene declarados y en los que toca así los términos y jurisdicción. Que la jurisdicción de Escalona y su tierra llegan hasta los términos de la Higuera, Ávila, San Martín de Valdeiglesias, Navarredonda, Prado y Pelayos. Y a favor de también de Escalona dice Diego Sánchez Blanco, vecino de Cenicientos, de 90 años: Declara que no se acuerda nunca de tener términos y jurisdicción limitados, ni apartados de la tierra de Escalona. 
Fotos: Foto del Castillo de Escalona de la Diputación de Toledo, fotos antiguas de Cadalso y foto de la picota de Paredes de Escalona del fichero de AACSCV.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario