PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 15 de mayo de 2020

CADAHALSO (Decimotercera Entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
 (Décimotercera entrega).

Capítulo IV (Cont.)  De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona.


Cadahalso se hace VillaEn 1634, ¡Por fin Cadahalso se hace Villa!

Privilegio de Villazgo a favor de Cadahalso: “En la Villa de Madrid a 4 días del mes de Mayo de 1634, los testigos presentes Don Pedro de Castroverde vecino de esta Villa, ayuda de Cámara del Señor Infante Cardenal en nombre y por virtud del poder que tiene del Concejo, Justicia y Regimiento y vecinos del lugar de Cadahalso, otorgado a favor de Alonso Díaz en el mes de Octubre de 1633.


Esta escritura está compuesta en los siguientes términos:
Sepan cuantos vieren esta carta de poder, como nosotros el Concejo, Justicia y Regimiento y hombres buenos del lugar de Cadahalso, jurisdicción de la Villa de Escalona.
Ante mi el presente escribano, testigos y escritos Francisco Hernández de Espinosa y Alonso Díaz, alcaldes ordinarios del lugar de Cadahalso y Diego de Matatoros y Juan Manuel regidores de dicho lugar y Pedro Alonso, Francisco de Talavera, Juan  Moreno, Tomás Cordero, Pedro Cobos, , Alonso de Bermesca, Miguel Sorián, Alonso de Serena, Francisco Blanco, Antonio de Obando, Pedro Alonso de Luna, Pedro López, Francisco Sánchez, Miguel Moreno, Diego Hernández, Antriz Martín, Francisco de Casa, Alonso Caballero, Simón Ramos, Francisco Blanco, Jusefe Rodríguez, Thomas Hernández, Juan Moreno, Nicolás Moreno, Miguel Blanco, Hernando Moreno, Antonio Rodríguez, Gregorio Gómez, Pedro Rodríguez, Gaspar San Martín, Antón González,  Francisco de Villaguiran, Diego González, Alonso Ordóñez, Gabriel Gómez :

Todos juntos como dicho es de mancomún = Dijeron que ellos han pedido al Excelentísimo Don Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla, Marqués de Villena, Moya y Duque de Escalona les dé el consentimiento para hacerse Cadahalso Villa y se eximiese de la jurisdicción de la Villa de Escalona.

Este escrito ya se había realizado en Madrid a 5 de septiembre de 1633 el doctor y escribano Pedro López Cantero en nombre del Marqués de Villena, dice que los lugares que se quieran hacer Villas y eximidas con jurisdicción, civil, criminal y milicia, pidan licencias a su Majestad, para obtener los consentimientos y pagar la cantidad que por esta razón hubiere.

Sigue el escrito… Digo que los lugares de Cadahalso y Cenicientos de la Villa de Escalona. Hagan merced de dar el consentimiento, para que dichos lugares sean Villas con jurisdicción de justicia civil, criminal, administración de rentas, cobranzas y guardar sus bosques.

Que el dicho lugar de Cadahalso ha de tener dos alcaldes ordinarios, dos regidores y un procurador general y han de elegir personas doctas para dichos oficios...

Tiene 120 vecinos y este tiene que dar 7000 maravedies por vecino para poder hacerse  Villa...



Doy su consentimiento para los lugares de Cadahalso y Cenicientos puedan eximirse de la jurisdicción de la Villa de Escalona y sacar y ganar privilegios de su Majestad haciéndolas Villas con jurisdicción de por si alta y baja. Así mismo nos obligamos en bienes, muebles, frutos y rentas del Concejo que ahora tiene y tendrá de aquí en adelante, y damos poder cumplido a jueces y justicias de sus Majestades de todos los Reinos y Señoríos a cuya jurisdicción nos sometemos y obligaciones.

Por todo rigor de derecho y vía ejecutiva se obliga a dicho Concejo, Justicia, Regimiento y vecinos de Cadahalso a guardar dichas condiciones.

Lo firma Pedro de la Rea, notario público del reino, residente en corte y vecino de Madrid.”1 ( AHN, NOBLEZA, Frías, C.757, D.17-18)

En el archivo municipal de Escalona posee los siguientes libros relacionados con Cadahalso:  

LIBRO AÑO 1461-1734 ASIGNATURA JUR 2 Reconocimiento y otros papeles en el Monasterio de Guisando 
LIBRO AÑO 1604 ASIGNATURA JUR.20  Manuscrito de Aldeas, pleitos de Cadahalso.



En lo económico, Cadalso tenía como una de sus mayores fuentes la producción de madera que era usada para hacer el puente sobre el río Alberche, junto a Escalona. Esta

riqueza maderera fue un foco de conflicto. Su obligación como aldea era vender ésta en el

mercado de Escalona. En 1772 escribe Ponz en su viaje de España, que al salir de Escalona se pasa por el Alberche por un largo puente de tablas. Cadalso se salía fuera del marco económico-administrativo de la villa al vender en otros lugares su producción de madera. Estos notorios hechos nos dan idea exacta del carácter noble y digno de los cadalseños a lo largo de su Historia. Tienen conciencia de su dignidad humana y de sus derechos ante Dios y antes los hombres, y porfían, forcejean, luchan sin tregua ni cuartel, hasta conseguir que se les haga justicia, y se les reconozcan sus derechos históricos, lo que consiguen varios siglos más tarde.2  ( Manuscrito de D. Antonio Cirilo González García (sacerdote), de padres cadalseños).
Fotos:  Antiguas sin conocer el autor y Javier Perals.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario