PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 11 de mayo de 2020

CADAHALSO (Decimosegunda Entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
 (Décimosegunda entrega).

Capítulo IV (Cont.)  De lo que sucedió en Cadahalso para dejar de ser lugar o aldea de Escalona.



Suben al trono los Reyes Católicos, rebelada Escalona por Juana la Beltraneja, por la pugna ya descrita; Cadahalso apoya a Fernando é Isabel, con lo que se le proclamó Villa y tuvo horca, picota, cadena, cepo, azote y otras insignias de justicia. Pero realizada la paz, son revocados los poderes como Villa, y en su consecuencia D. Alonso de Aragón, hermano del Rey Católico, derriba por sí mismo las insignias de jurisdicción. En 1470 a 10 de Mayo revocan los Reyes Católicos las cartas que habían dado a Cadalso para que fuese exenta de Escalona, cuando estaba rebelada por Don Diego López Pacheco, y manda quitar a los alcaldes, alguaciles, pregonero, horca y cuchillo, y que se reduzca a depender ésta de aquella población se eximiese de ella este lugar. ( 2 De la revista el Semanario Pintoresco Español, del 18 de septiembre de 1853, página 297.)



Los Reyes Católicos, nombran gobernador de justicia del  Marquesado de Villena a Alfonso Manuel. Después es destituido por el licenciado Fernando Frías, alcalde de la Casa y Corte en el año 1477:“1479, a 14 de Junio expiden sobre carta los mismos Reyes para cumplimiento de la provisión anterior a que se resiste Cadalso. D. Alonso de Aragón, hermano del rey Católico la lleva a efecto, derribando él mismo las insignias de jurisdicción.


En este documento se dice que el lugar de Cadalso es el mas principal y la mejor tierra y más fructífera y de mas de proveer y abastece la dicha villa de Escalona, por la cual se despoblaría si se eximiese de ella este lugar.”2 
Sigue estando el pueblo a expensas de Escalona, y en el 1526 pone demanda ante el emperador Carlos V que estaba en Granada, pretendiendo ser libre y suyas y de su término las aldeas de Majadillas, Navahondilla, Alamín (hoy está despoblado al margen izquierdo del río Alberche, formaba un circulo de unos 200 Km2. Comprendía esta tierra tres poblados y nueve despoblados), Berrocalejos, Escarabajosa, las Rozas y Cenicientos, con ciertos montes y castañares. En 1528 Escalona fue absuelta de la demanda.
Muros de la antigua iglesia de Majadillas.

En los documentos judiciales de 1526-1567 y 1609 hay un memorial y ejecutoria del pleito seguido entre el duque de Escalona D, Juan Fernández Pacheco y la Villa de Escalona, contra el lugar de Cadahalso sobre jurisdicción.(3 PILAR LEÓN, TELLO, INVENTARIO DEL ARCHIVO DE LOS DUQUES DE FRIAS, 1967; Pág.191.), de esta demanda es absuelta Escalona.


En 1539 celebran, sobre sus litigios, transacción Cadahalso y Escalona, y la Real Audiencia libra carta ejecutoria confirmándola. En 1560 Cadahalso vuelve al pleito. En 1567 se da sentencia de revista a favor de este pueblo, de que suplicó Escalona con las mil y quinientas. En 1600 se imprime en Valladolid una información sobre derecho por el Marqués de Villena y Villa de Escalona, contra el lugar de Cadahalso.

Por fin conseguiría Cadalso su libertad del señorío de Escalona y el título de Villa, que con grandes gemidos y lamentos deseó durante tantos años y siglos."1 (1 REVISTA EL SEMANARIO PINTORESCO ESPAÑOL, del 18 de septiembre de 1853, página 297 y siguientes, en un hermoso artículo ilustrado, escrito por el periodista Aurelio Fernández- Guerra y Orbe, el cual los tomó a su vez de un manuscrito códice titulado "Noticia de algunas Casas de los Señores Grandes de España, su origen, enlaces, sucesiones, adquisiciones de Estados y Hechos principales de sus vidas". Se ignora el autor y se sabe que terminó su obra en el año 1547.En un momento dado Cadahalso, la más poderosa, tiende a librarse de la tutela ejercida por la  villa.  Por lo que respecta a la relación entre la Villa y su territorio puede decirse que fue casi  perfecta. Escalona organizó todo lo cotidiano: legislación, economía, hacienda, sociedad, política e instituciones, respondiendo a las formas de cualquier señor feudal de la época, sacando el máximo beneficio de todo su territorio.


En Escalona existía un grupo social, perfectamente cualificado para ejercer esta función de señor de las aldeas. Por su parte, las aldeas sometidas a la jurisdicción de Escalona se beneficiaron de la Villa, pues en ella se encontraba mercado para sus productos mientras que la Villa necesitaba término para abastecerse.
Fotos: Páginas web (no indican autor) y Javier Perals.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario