PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 18 de mayo de 2020

CADAHALSO (Décimocuarta Entrega)

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
Capítulo V. (Décimocuarta entrega).

Capítulo V Donde nuestra historia hay que buscarla en Toledo.
Hay un dicho muy conocido en el pueblo, “mira que eres bolo”, la cual es una expresión muy de los pueblos de Toledo. Siempre hemos sido toledanos hasta el año 1833, en que pasamos a la provincia de Madrid.

Toledo perteneció en las épocas prerromana y romana a la Carpetana y la Celtiberia. Antiguamente Toledo fue la ciudad más importante, más grande y más fuerte de Al Andalus y a finales del siglo XI tiene 106 Hectáreas y 37000 habitantes. De Toledo a Córdoba había una distancia de siete días a caballo y catorce etapas o campamentos para los ejércitos. Durante 370 años los árabes fueron señores de Toledo.

El padre Mariana dice que en el 1210, en 9 meses continuos, no llovió en el Reino de Toledo. 
(HISTORIA DE ECONOMICA: D. ANTONIO DE CAPMANY)

En el siglo XVIII, el antiguo reino de Castilla se dividía en 24 corregimientos, intendencias o provincias. Una de ellas era Toledo, integrado por los partidos de Toledo, Alcalá, Ocaña, Talavera y Alcázar de San Juan. Cadahalso pertenecía al partido de Toledo.


En el año 1789 tiene 4400 vecinos, 25 parroquias con la Iglesia Catedral, 16 conventos, 23 de monjas, 4 colegios, 1 universidad, 3 capillas públicas, 14 hospitales y algunas ermitas y casa de expósitos 2. (Se admiten los niños sin hacer pesquisas para no descubrir a sus padres ni quien los lleva.)  Posee 326 pueblos dedicados a ganados, labranza, trato y fábricas y los judíos fueron durante muchos años señores de esta provincia, según cuenta Eugenio Larruga. A éstos se les suponen fundadores de varios pueblos de ella, como son Escalona, Maqueda, Cadahalso, Nombela, Almorox, Nobes, Tembleque, La Guardia y el Romeral, colonia romana que Julio Cesar la miraba como una Plaza de Armas.

Fotos:  Diferentes páginas web, no se menciona autor.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario