CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
Capítulo V. (Décimocuarta entrega).
Capítulo V Donde nuestra historia hay que buscarla en Toledo.
Fotos: Diferentes páginas web, no se menciona autor.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".
Capítulo V. (Décimocuarta entrega).
Capítulo V Donde nuestra historia hay que buscarla en Toledo.
Hay un dicho muy conocido en el pueblo, “mira que eres bolo”, la cual es una expresión muy de los pueblos de Toledo. Siempre hemos sido toledanos hasta el año 1833, en que pasamos a la provincia de Madrid.
Toledo perteneció en las épocas prerromana y romana a la Carpetana y la Celtiberia. Antiguamente Toledo fue la ciudad más importante, más grande y más fuerte de Al Andalus y a finales del siglo XI tiene 106 Hectáreas y 37000 habitantes. De Toledo a Córdoba había una distancia de siete días a caballo y catorce etapas o campamentos para los ejércitos. Durante 370 años los árabes fueron señores de Toledo.
“El padre Mariana dice que en el 1210, en 9 meses continuos, no llovió en el Reino de Toledo.”1
(1 HISTORIA DE ECONOMICA: D. ANTONIO DE CAPMANY)
En el siglo XVIII, el antiguo reino de Castilla se dividía en 24 corregimientos, intendencias o provincias. Una de ellas era Toledo, integrado por los partidos de Toledo, Alcalá, Ocaña, Talavera y Alcázar de San Juan. Cadahalso pertenecía al partido de Toledo.
En el año 1789 tiene 4400 vecinos, 25 parroquias con la Iglesia Catedral, 16 conventos, 23 de monjas, 4 colegios, 1 universidad, 3 capillas públicas, 14 hospitales y algunas ermitas y casa de expósitos 2. (Se admiten los niños sin hacer pesquisas para no descubrir a sus padres ni quien los lleva.) Posee 326 pueblos dedicados a ganados, labranza, trato y fábricas y los judíos fueron durante muchos años señores de esta provincia, según cuenta Eugenio Larruga. A éstos se les suponen fundadores de varios pueblos de ella, como son Escalona, Maqueda, Cadahalso, Nombela, Almorox, Nobes, Tembleque, La Guardia y el Romeral, colonia romana que Julio Cesar la miraba como una Plaza de Armas.
Fotos: Diferentes páginas web, no se menciona autor.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario