PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 21 de mayo de 2020

CENTRO DE SALUD DE CADALSO


CENTRO DE SALUD DE CADALSO.
     Ayer estuve en el Centro de Salud, tenía cita previa para hacerme el análisis de Sintrom. Como soy muy preguntón traté de informarme si el Centro de Salud ya está preparado para atender a posibles pacientes de Covid 19 en caso de que hubiera un rebrote y lo que me han contado en general son buenas noticias.

     Ya tienen test tipo PCR para hacérselos a los pacientes que presenten síntomas y que previamente hayan sido diagnosticados por el médico de familia correspondiente, tras una cita previa en la que se analizará la conveniencia de hacerlo según los síntomas que presenten. Piden responsabilidad a la población y que no pidan por simple sospecha unos test que pueden ser muy necesarios en caso de aparición de un nuevo brote. Recuerdo que en Cadalso de los Vidrios se han localizado ocho casos.

     También les han llegado materiales como mascarillas y EPIs, olvidé preguntar si viseras también.

     Además están organizando el centro, por eso aún no está abierto a pesar de que siguen atendiendo a todo el que lo necesita, para establecer una doble vía de atención: personas que presentan síntomas de estar contagiados del Covid 19 y resto de pacientes con otras patologías. Los primeros irían nada más entrar al centro hacia la derecha, donde se encontraba antes Pediatría. El resto irá a las consultas por la izquierda, de esta forma no tendrán que compartir espacios unos y otros.

     Me cuentan que también han diseñado un plan para proceder a la limpieza y desinfección de los espacios y utensilios que puedan ser usados por los pacientes de Covid 19 o simplemente de tener sospecha de que lo pueden padecer.

     ¿Cómo actuar en caso de sospechar que se tiene el Covid 19? Lo primero es llamar al centro de Salud para que te den cita previa. Tu médico se pondrá en contacto contigo para indagar por los síntomas y si a su criterio también le resultan sospechosos te citará a una hora determinada para atenderte. Hay que tener en cuenta que se cita cada media hora entre paciente y paciente para permitir que se realice el proceso de desinfección. En la consulta de pacientes Covid tratarán de comprobar esos síntomas: toma de temperatura y otras pruebas. Si se cree conveniente se realizará el test PCR que será enviado para su análisis conociendo los resultados entre las 24 y 48 horas. Te mandarán a casa a pasar una cuarentena de 15 días y al llegar los resultados se te indicará un tratamiento o si fuera necesario el envío al hospital.

     Pregunto si ha llegado personal de apoyo para todo este proceso y me dicen que no. Aunque nuestro municipio ha sido uno de los menos afectados en toda la Sierra Oeste, considero, y esto es una opinión personal, que se debería contar con un enfermero más, que ya tenga experiencia en la colocación y retirada de los EPIs, un proceso lento y complicado donde pueden haberse contagiado numerosos sanitarios madrileños.

     Mi aplauso para unos profesionales que han resistido una carga de trabajo excepcional y una enorme presión emocional. Muchas gracias.
Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario: