LOTERÍA DE NAVIDAD 2018

LOTERÍA DE NAVIDAD 2018
YA TENEMOS PARTICIPACIONES Y DÉCIMOS DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD. COMPARTE CON NOSOTROS LA ILUSIÓN DE GANAR ALGÚN PREMIO Y CELEBRARLO CON LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO. ESPERAMOS TU ENCARGO EN aacscv12@gmail.com o por teléfono en el 649 862 595. También podrá adquirirse en establecimientos de Cadalso. Seguiremos informando.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 10 de octubre de 2018

OSOS EN CADALSO

OSOS EN CADALSO.
Libro de la Montería o tratado de caza. 1312 - 1350


     La más hermosa copia del Libro de la Montería (ver Ilustración 15) se conserva en la Biblioteca del Palacio Real. Este es uno de los más preciados códices realizado en  folio (320 x 236mm.) escrito en letra gótica española con 187 paginas,  del siglo XIV con dibujos de venados y osos en sus cuevas, atribuido a Alfonso X el Sabio (rey de Castilla y León) y más tarde a su nieto Alfonso XI. En estos años se cazaba el oso, jabalí y venado en estas tierras cadalseñas.


     CAPÍTULO IV DEL LIBRO DE LA MONTERÍA – “De los montes de tierra de Ávila de Cadahalso y de San Martín de Valdeiglesias y Valdecorneja”. Describe las armadas y vocerías (zonas determinadas de caza) que se hacían en todo Gredos y estribaciones, desde  Cadahalso hasta Candeleda. Describo una pequeña parte de ellas:


     “Desde Candeleda y Valverde, buen monte de osos y de jabalí. En las cañadas de Friello, mataron un oso de los mayores que nunca vimos, tardando dos días en hacerlo.  La  ladera de los Hermanitos y la Texeda en todo el monte es buena de oso en invierno.

     Otra vocería en Collado de Cenicientos y la Jara de Amayuela siendo una armada en la cañada de Las Navas Granjas hasta el puerto de Escarabajosa y otra desde  Ladrada a Escalona, siendo  buen monte de jabalí y a veces de osos.

     La sierra de Guisando es buen monte de oso en verano y algunas veces en invierno. Es la vocería desde el Castañar de  Guisando por Majadas Monjes hasta el camino de las Cavalejas.

     La Fuente Fría y el Endrinoso es todo un buen monte de osos en invierno. Hay otra boceria desde San Martín a Almorox. Otra armada es el camino que va de Nava Redonda a Cadahalso.


     Labros y Peñas Rubias y Val de la Viga es todo un buen monte de osos en invierno. Son las bocerias la una por el camino que va de Cadahalso a Escalona  y la otra en el camino que va de Cadahalso a Tórtolas y la otra por la cima de Peñas Rubias y son las armadas las dos en el valle que es entre Labros y Peñas Rubias en el camino que va del prado a Cadahalso y otra en Nava al Cornocosa entre Fuente sauce y Labros y otra a la boca de Val de la Viga y otras a las figuras del Arroyo del Moro.

     Los llanos de Cadahalso es buen monte de puerco en invierno. Y son las bocerias la una por el camino  que va de Cadahalso a las Rozas y la otra desde las Rozas hasta la Cañada que no pasa a la sierra y son las armadas entre Nava Redonda  y Tórtolas.

     La sierra de Guisando es buen monte de osos en verano y algunas veces en invierno. Y es la boceria desde el castañar de Guisando por majadas Monjes hasta el camino de las Canalejas. Y son las armadas la una en Cabeza Poinosa y la otra en las Canalejas.

     La Fuente Fría y el Endrinoso es todo un monte y es bueno de osos en invierno. Y son las bocerías, la una por encima de la Fuente Fría hasta Val Carnero y la otra en el camino que va de San Martín a Almorox y son las armadas la una en Fuente Salce y la otra a la boca de Val de Ahany.”


El escrito hace también este relato:

     “Una vez nos acaeció ver saltar ya en lunes a un oso cuando dieron los canes con él en el río Alberche varias veces en aquel día y les siguieron hasta la primera hora. Y dos canes que dicen Ermitaño y Ferruelo estuvieron por la noche y halláronlo al otro día al alba echados en el rastro del oso.
     El otro día martes tornamos a catar este monte y tomamos el monte y hicimos dar traviesas alrededor a voz si hallaría la salida y no se hallaron salida.
     El miércoles tomaron este monte mismo y hallaron la cama y la salida de él en el arroyo de Boquerón que es en este monte de Val del Infierno... Y levantaron de él  por las Caleras y donde hasta Val Berrocoso y por Val de Madero y donde hasta Labros y donde hasta Val de la Viga....y danoslo ya cierto en guisa que le pudimos poner canes. Salvo porque era el sol puesto y no era tiempo de levantar.
     El otro día jueves tomaron el rastro en Val de la Viga y por Val de la Aljame hasta Endrinoso y dando a la Fuente Fría y volvieron por el rastro  hasta Peña Muñana y después volvieron le por entre Labros y Peñas Rubias y donde hasta Val de Madero y donde hasta Val del Infierno,   el otro día viernes tomamos este monte y hallárosle la salida de Val de Infierno que fue a tomar las colmenas de Villa Manta Ferrad marqués de Baena y por aquel nuestros monteros y otros monteros que iban en su busca y llevados por el rastro hasta que le levantaron entre las Barranqueras y el soto de Villa Manta y pusieronle ocho canes y cuando tomaron el rastro y correr sobre Val del Infierno  estábamos en Fuente Fría y venimosle  a tomar delantera al cerro de sobre Sant Sadornín.
     Y después vinieron Sancho Despinosa y García de Triona y Gómez, nuestros monteros y rodeándole tres canes murió este día viernes a medio día en el arroyo de.... Duró la montería de este oso desde el lunes hasta el viernes, hora del medio día que murió. Otra desde San Martín a la Peña Muñana.”


     Como se puede comprobar, en estos escritos, hace  unos  600 años, en los alrededores del pueblo era muy normal la caza del oso pardo ibérico. Hasta el siglo XVIII se tiene constancia de  que  hubo osos en los Montes de Toledo y en la mayoría de las sierras de Extremadura. En España, actualmente sólo quedan unos 100 osos, en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo" 

1 comentario: