VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS

VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS
EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE REALIZAREMOS UNA NUEVA VISITA CONCERTADA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS EN PELAYOS DE LA PRESA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 12 de octubre de 2018

MONASTERIO DE PELAYOS DE LA PRESA

MONASTERIO DE PELAYOS DE LA PRESA.

     “A 12 Km. de Cadalso y junto a Pelayos de la Presa existen las ruinas de la abadía cisterciense del Monasterio de Pelayos. La fundación se remonta al noble Teodomiro en 1148, cuando el Emperador Alfonso VII otorgó al Abad Guillermo la posesión del Valle, aún despoblado, todo esto es promovido por la reforma benedictina.[1]

     Seguido más tarde por unas comunidades mozárabes, cobijadas en varios eremitorios, los cuales constituirán  después  el “Valle de las Siete Iglesias”: Santa Cruz, San Juan, San Pablo, San Esteban, San Miguel, Santa María Magdalena y San Pelayo; a las que luego se uniría San Martín, origen de la Villa.
 
Escudo del Monasterio

      El Monasterio, debido a las primitivas comunidades cistercienses de procedencia francesa en su mayor parte, divulgaron y propagaron en España la devoción y patronato del noble Santo de Tours San Martín. Los claustros son del siglo XV. En 1567, Rafael León hizo el facistol y sillerías, que hoy están en la catedral de Murcia, desde la exclaustración en 1835.




Sillería y fascistol de este Monasterio actualmente en la Catedral de Murcia.
     Hasta el siglo XV, la historia total del valle se centra exclusivamente alrededor del ingente Monasterio, situado  junto al pueblo de Pelayos de la Presa, cuyas ruinas forman aún hoy uno de los lugares de mayor  evocación y también mayor tristeza, al ver como tan importante conjunto arquitectónico ha sido abandonado y saqueado.


Puerta de los muertos


     Carlos I, emperador, confirmó, en 1522, el censo de 20.000 maravedíes que el duque del Infantado debía pagar al monasterio, y cesión de todos sus derechos sobre la villa. Además existe un libro del monasterio, Libro fundacional El Tumbo, que tiene 1000 páginas y se conserva en la Real Academia de la Historia.





     Añadir que fue adquirido por el arquitecto Mariano García Benito en 1973 que se dedicó desde entonces a la consolidación de los restos, la restauración de la cerca, la torre y algunas fachadas y a rescatar elementos caídos o semienterrados. 







     El monasterio fue donado por su propietario al pueblo de Pelayos de la Presa, que erigió una placa de agradecimiento en febrero de 2004.


Fotos: Del libro "El Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias", Raquel López Moreno, Javier Perals, Eugenio Baquera, Francisco Hernández y Manuel Moreno.
Texto: Ángel Sánchez Moreno.



[1] ITINERARIOS DE CASTILLOS: CASTILLOS DEL OESTE DE LA PROVINCIA DE MADRID; por FEDERICO BORDEJÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario