PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 27 de octubre de 2018

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Segunda parte. (1951-1960)

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Segunda parte.
     Seguimos publicando los datos incluidos en el documento que se entregó en la celebración de los 50 años de los hombres y mujeres nacidos en Cadalso en 1944.
AÑOS 1951-1960
   Los recuerdos de estos primeros años se centran en la escuela. Entrábamos a los 5 años y salíamos generalmente a los 12 ó 13, en la mayoría de los casos para ayudar a los padres en el campo. Había dos clases por cada curso, una para chicos y otra para chicas, separadas naturalmente, porque no nos mezclábamos ni en los juegos.

   De todos esos años de escuela además de aprender a leer y escribir, cosas necesarias e imprescindibles en cualquier tiempo, recordamos algunas lecciones de matemáticas, historia, ciencias y religión, (la gimnasia la hacíamos por nuestra cuenta, pues estábamos todo el día corriendo y jugando por las calles), aprendidas con la ayuda del libro de texto único y exclusivo que había por entonces la Enciclopedia de “Dalmau Carles ; recordamos también, sobre todo en los últimos años de escuela, el sacar y meter las banderas con las canciones correspondientes que se cantaban entonces, los paseos los jueves por la tarde, todos juntitos San Antón arriba, hasta “Prahiguera” y la fuente “Los Piejos”. Los cazos enganchados en la cartera para tomar las raciones de leche en polvo, mantequilla y queso que nos daban, por cuenta de los americanos, y algún pescozón que otro o estacazo con la “ciriaca”, por cuenta de los maestros, claro, y hay que reconocerlo, merecidamente la mayoría de las veces, aunque si no nos entraban las letras o los números, que culpa teníamos nosotros. Pero el mejor día de todos era el día del “gallito” enseñando el gallito y el libro por todo el pueblo para sacar unas “perras”.



Fuera de la escuela los recuerdos que perduran de entonces son los juegos por las calles como “el escondite, el rescate, la choza, el calvo, el aro, el saltadillo, el mocho, la peonza, y muchos más”, los partidos de fútbol en la cooperativa, en la corredera, las erillas, el estanque, delante del cementerio y en cualquier sitio donde se dispusiera de una pelota, pues en esos tiempos lo difícil era encontrar un balón.
   Las fiestas también nos traen buenos recuerdos.” El Cristo “ con los bailes en la Huerta, “El Hornazo y el Bollo” con las subidas a la peña y las meriendas con los amigos en casa de alguno, para lo que juntábamos a duro y a huevo. “Los carnavales” con las máscaras y las comparsas por las calles, el Entierro de la sardina y el Redondón en la Fuente, las atracciones que venían de fuera (barcas, caballitos), el puesto de tiro al blanco del tío “Calores” y los puestos de piñones. Y el día de “los calvotes”  que se  celebraba en el día de Todos los Santos.

   La vendimia era otra “fiesta” y no precisamente de diversión, sino por la que se liaba. La gente madrugaba muchísimo para cortar la uva, se acarreaba en banastas a lomos de las caballerías, hasta las bodegas, donde se pisaba y se hacia el vino, tarea en la que participaba generalmente toda la familia. Habría no menos de 40 bodegas en el pueblo, hasta que hicieron la Cooperativa y fueron desapareciendo la mayoría poco a poco.
   Eran los tiempos del cine mudo que echaban en el cine de la carretera del venero y de los comienzos de la TV. Que había que ir al bar de Quinito a verla, previo pago de 1 Pts. Con derecho a un caramelo.

Nos bañábamos en la pesquera de Tórtolas, hasta que por aquel entonces hicieron la piscina municipal.
   Los primeros bailes que nos marcamos por entonces fueron en “Jolibu”, La Huerta, el salón del cine Condestable y en el salón de Quinito. Y los paseos con las pandillas de chicos y chicas que en verano eran por la carretera Madrid, hasta la castellana y en invierno por la calle Real, calle arriba y calle abajo. 

   En aquellos tiempos las clases sociales estaban muy diferenciadas y había un respeto total por las personas mayores, era costumbre, que estas mandaran a los chavales a cualquier recado, cosa que hacíamos sin rechistar.


Y entonces se produce lo que en esos tiempos era todo un acontecimiento; el primer viaje a Madrid; muy arregladitos, limpios, el viaje en el coche de línea y la llegada a la capital eran de por sí toda una aventura.

Datos estadísticos:

En 1956 se funda la Bodega Cooperativa con 169 socios recogiéndose ese año 1.509.362 Kgs. De uva tinta.

En 1958 había 76 cabezas de ganado mular, 21 de caballar, 18 de vacuno  70 de asnal, 122 de cerda, 400 de lanar, 140 de cabrio, 1200 gallinas, y 75 colmenas. Había además molinos de aceite, tahonas, bares, tabernas, cine, 12 camiones, automóviles, motocicletas, 21 carros, 23 bicicletas, 206 aparatos de radio, 2 médicos, veterinario, farmacia, 571 labradores, 43 comerciantes, industriales, 12 ganaderos, 232 jornaleros, 556 edificios y 2312 habitantes.    

   En 1959 se abre el taller de costura parroquial, que con el tiempo se transformaría en una Cooperativa de confección.

En 1960 había 2216 habitantes.
Datos recogidos por: Antonio Canoira;  Juan Alfonso y Ángel  Sánchez.

CONTINUARÁ
Material facilitado por Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario