PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 25 de octubre de 2018

CASTILLO DE CASTRONUEVO

CASTILLO DE CASTRONUEVO.
     El castillo de Castronuevo está situado en el municipio de Rivilla de Barajas, en la provincia de Ávila, entre la autovía A-50 y la carretera Nacional N-501, muy cerca del río Zapardiel.

     Este castillo o palacio fortaleza fue mandado construir por Gil de Vivero en torno a 1476, en un pequeño señorío segregado de la Tierra de Ávila, conocido como Castronuevo, donde debía haber una población de la que sólo se conservan restos de su iglesia.

     La fortaleza fue reformada por su hijo Rodrigo en 1481 y vendido al duque de Alba en 1489 por 6,2 millones de maravedíes. Se inicia la segunda fase de construcción añadiendo la segunda empalizada, el foso y el interior del palacio.


     La edificación se hace con muros de argamasa con canto rodado y recubierto después con ladrillo. Presenta una estructura rectangular rematada en tres esquinas con una torre circular y en la cuarta con una torre cuadrada, actualmente desmochada y que debió ser la torre del homenaje. Gran parte de esta estructura está ocupada por el palacio y hacia poniente, en lo que debió ser la puerta principal, otra pequeña torre.
Detalle de la chimenea rematada con bolas y de la gárgola, que indica que la techumbre es posterior.
Detalle de saeteras, ventana de esquina tapiada, garita de cono invertido y balcón. En primer plano el chaflán destinado a acoger una de las torres semicirculares que rematerían cada una de las cuatro esquinas.
      Bordeando esta estructura hay otra, también rectangular (el terreno es bastante llano), de menor altura que la interior. Las cuatro esquinas de este recinto debían tener torres semicirculares, pero o bien no se construyeron o fueron derribadas por completo, por lo que las esquinas presentan un aspecto de chaflán.

Fotos aéreas tomadas de distintas páginas web.
     Entre ambos recintos amurallados debía existir un hueco que fue cubierto con bóvedas de cañón, posiblemente para contener las caballerías. En una de las fotos aéreas se divisa el corte de dicha bóveda.

Fotos aéreas tomadas de distintas páginas web.
     El muro exterior presenta saeteras horizontales (tipo buzón) tan estrechas en el exterior como en el interior, lo que parece indicar que era para ser usadas por hombres armados con espingardas (fusíles de pólvora) y no por cañones o armas de gran calibre.
Lienzo norte con saeteras horizontales tipo buzón.
     El edificio sigue siendo propiedad de la Casa de Alba y tiene restringido el acceso, por lo que sólo pude hacer fotos frontales y laterales. Está muy cercano a la laguna, al parecer también llamada de Castronuevo y a los restos de la iglesia del antiguo poblado.
Foto de gran calidad estética tomada de una página web.
Laguna de Castronuevo y autovía A-50
Laguna de Castronuevo y castillo al fondo
      El camino que pasa por delante forma parte del itinerario teresiano "Desde la cuna hasta el sepulcro" que une la ciudad de Ávila (lugar de bautismo de Santa Teresa) con Alba de Tormes (lugar donde falleció).



     Una bonita mañana, aunque nublada, que poco después, ya de camino de regreso a Cadalso, se convirtió en una mañana de lluvia.



Para saber más:
wikipedia y
Fotos aéreas de distintas web.
Resto de fotos y texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario