PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 28 de octubre de 2018

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944 Tercera parte. (1961-1980)

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Tercera parte.
     AÑOS 1961 - 1970 
     El día 31 de diciembre de 1964 nos juntamos, como es costumbre al entrar en quintas, para celebrar la "noche de quintos". Pusimos la luminaria en el Hornabajo, hicimos una visita a las cuevas del Pilar y pasamos el resto de la noche en casa de Pancho, en la C/. de la Iglesia. No pintamos las fachadas del pueblo.

Quintos nacidos en 1936. Tomada del blog del Zorro Corredero
     Por estos años se producen unos hechos importantes en nuestras vidas, que tendrán consecuencias para el futuro, como son el "echarse" novia para formar una familia, hacer la mili, y empezar a buscar trabajo con vistas a preparar un porvenir. Por entonces era fácil encontrar un trabajo en Madrid (los tiempos de la crisis económica estaban lejos aún) así que algunos de nosotros optamos por venir a la capital.
El baile, una de las formas de iniciar relaciones. Foto tomada del blog del Zorro Corredero.
   En los últimos años de esta década, se empiezan a producir una serie de cambios en el pueblo con la llegada de los veraneantes y la construcción de chalets, que hacen que se vaya transformando poco a poco la fisonomía del pueblo .
Inauguración del barrio de Las Sillas, a comienzos de la década de los 60. Foto tomada del blog del Zorro Corredero.
Datos estadísticos:

   En 1964 se produce la ampliación de la Bodega Cooperativa cosechándose ese año 4.732.717 Kgs. De uva tinta y 319.482 Kgs. De uva blanca.
Foto de la Cooperativa Cristo del Humilladero. Foto tomada del blog del Zorro Corredero.
   En 1969 había un 80 % de calles asfaltadas, agua corriente en el 90% de las casas y alcantarillado en el 100%. Había 600 familias, 882 mujeres, 837 hombres, 143 chicas, 115 chicos, 338 niños en edad escolar, 185 niños hasta 5 años, también había 2 serenos, 2 jardineros, 2 barrenderos, 1 pregonero, 1 vigilante, 1 cafetería, 8 bares, 1 mesón y 1 cine con 543 butacas. 
Edificio del cine. Foto tomada del blog del Zorro Corredero.
En 1970 había 2088 habitantes.

 AÑOS 1971-1980

   En el año 1975 se produce el acontecimiento más significativo de esta década, la muerte del general Franco, siendo coronado como rey el príncipe Juan Carlos I de Borbón.

   En 1978 se instaura la democracia estableciéndose la actual CONSTITUCION ESPAÑOLA. Esta sigue la trayectoria de la constitución promulgada por las Cortes de Cádiz en 1812, cuando era presidente de la Regencia, el ilustre cadalseño D. LUIS MARIA DE BORBON. 

     La llegada de la democracia constituye para nosotros un hecho importante y trascendental, el poder ejercer nuestro derecho de voto; y a los 34 años podemos por fin elegir a nuestros representantes en el gobierno del pueblo y de la nación.
Corporación y otras personas ante el ayuntamiento antiguo. Foto sacada del blog del Zorro Corredero.
     En 1979 por primera vez se celebra "la Virgen del Pino"; se lleva a la Virgen hasta el Venero y allí se celebra una misa, ésto se hace en el primer domingo de Junio.

    En 1980 comienzan a tomar auge, de nuevo, los Carnavales celebrándose éstos en la Corredera, dando las máscaras varias vueltas alrededor de ella, entre los aplausos de la gente.

Datos estadísticos:
     En 1974 se recogen en la bodega cooperativa 4.732.717 kgs de uva tinta y 319.482 de blanca constituyendo todo un record.

     En 1978 se edita el libro ·Cadalso de los Vidrios, nuestro pueblo".
Datos recogidos por Antonio Canoira, Juan Alfonso y Ángel Sánchez.

CONTINUARÁ.
Material facilitado por Ángel Sánchez Moreno "Canillo".
Todas las fotos corresponden al archivo fotográfico de Pedro Alfonso.

4 comentarios:

  1. A ver cadalseñin, los quintos no son nacidos en 1957, son de la quinta de 1957 que es otra cosa. La última parte del texto se ve mal. Si es que tiene uno que estar en casi todo. Agur

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nacieron en 1936, por si lo quieres poner.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pedro. El texto me ha dado muchos problemas pero creo que está corregido. Las fotos de tu blog, la del archivo fotográfico de Pedro Alfonso, son las que mejor pueden ilustrar entradas de este tipo. un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si, todo perfecto, Bien por tu trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar