PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 24 de octubre de 2018

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944 (1944-1950)

CELEBRACIÓN QUINTOS 1944. Primera parte.
     Y PASARON 50 AÑOS.
     El día 21 de mayo de 1994 realizamos un recuerdo de los 50 años vividos por la quinta del 65.

     Era la primera vez que nos juntábamos los quintos, se realizó una misa, se vieron fotografías de nuestra vida y se escribió la historia de nuestros 50 años, escrito metido en una botella azul.

     En este día se realizó este programa de conmemoración del 50 aniversario 1944 - 1994. A las 12 horas se celebró la misa, llevando dos ramos de claveles al Cristo.

     Se entregó a cada participante una botella de vidrio azul, pintada con escrito y experiencias de los 50 años vividos.
     Se hace un pequeño libro escrito a mano y poniendo fotos de cada uno de los nueve quintos poniendo como ha sido su vida.
     Con los nombres de los nacidos y registrados en 1944, son en total 46 personas, 26 hombres y 20 mujeres.
     Poniendo los siguientes datos:

AÑOS 1944 - 1950
     Nacemos en Cadalso en el año 1944. No cabe duda que aquellos eran años difíciles, pues hacía solamente cinco años que había terminado la guerra civil (1936 - 1939) y terminaba ese año también la segunda guerra mundial, por lo tanto la situación era bastante peliaguda, no en vano estábamos en los llamados "años del hambre".

     Existían todavía las cartillas de racionamiento, la mayoría de las casas no tenían agua corriente ni servicios, se iba a por agua a las fuentes que había en el pueblo, que eran muchas y con un agua muy buena: Fuente de los Álamos, la Plaza, Fuente del Pilar. Y para lavar la ropa se iba a los arroyos: el de la Castellana, Tórtolas y El Pinillo (La Nava); hasta que hicieron los lavaderos en la carretera de Rozas, aunque después de hacerlos había quien seguía yendo a lavar a los arroyos

     Las necesidades se hacían en los corrales o en el campo, aguas menores y aguas mayores que las llamábamos entonces: buenas plantas de tomates han florecido gracias al abono que pasó a través de nuestros intestinos.
     Casi todas las calles estaban sin asfaltar, la Corredera estaba toda en tierra con la fuentecilla que manaba en la parte de arriba. También estaba la fuente de la plaza con su pilón donde bebían las caballerías y el Ayuntamiento, realizado con ladrillo, era el centro del pueblo.

     DATOS ESTADÍSTICOS:
     Entre 1944 y 1945 escribe D. Antonio Box el libro ·Geografía médica de Cadalso de los Vidrios" reflejando los siguientes datos:
     En Cadalso se producen 2.080.000 litros de vino, hay 700 cabezas de ganado que dan leche, una fábrica de alcoholes, tres molinos de aceite, siete tahonas, un pregonero y 4 cafés o bares. También pone que en invierno hay lobos, que hay luz eléctrica, central de teléfonos, coche de linea a Madrid y ferrocarril a Villa del Prado.
     En 1947 se pintaron los frescos de la iglesia.

     En 1950 se fundó la segunda Banda de Música bajo la dirección del maestro "Calisay".
     En 1950 había en el censo 2.282 habitantes.
Datos recogidos por: Antonio Canoira;  Juan Alfonso y Ángel  Sánchez.

Continuará.

     Texto facilitado por Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario