CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO

CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO
HA FINALIZADO EL PLAZO DE RECOGIDA DE RELATOS PARA EL CONCURSO LITERARIO CONVOCADO POR LA AACSCV. LA FECHA DE LA ENTREGA DEL PREMIO QUEDA PENDIENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS. SEGUIREMOS INFORMANDO.

PATROCINADORES 2020

PATROCINADORES 2020
PATROCINADORES 2020

ACTIVIDADES AACSCV

ACTIVIDADES AACSCV
TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA AACSCV DE LOS MESES DE MARZO Y ABRIL QUEDAN APLAZADAS HASTA NUEVO AVISO POR MOTIVO DE LA PANDEMIA DEL COVID 19.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 2 de octubre de 2018

INFORMACIÓN SOBRE BENAVENTE Y VILLALPANDO

INFORMACIÓN SOBRE BENAVENTE Y VILLALPANDO.
     En Benavente existe un puente romano. En el castillo de la Mota hubo un relieve de piedra que representaba al Apóstol Santiago a caballo.

     La iglesia de San Juan del Mercado, del siglo XII, tiene un pórtico inspirado en el Pórtico de la Gloria de Santiago.

     La iglesia de Santa María del Azogue, del año 1180, tiene en su interior una pintura al temple sobre tabla, del siglo XVI, que representa al Apóstol Santiago peregrino.  

     Destacaría también la Iglesia de San Andrés.

En esta población se une el Camino de Santiago del Sureste al Camino Vía de La Plata.

     Villalpando, en la Provincia de Zamora, donde tradicionalmente se ha ubicado el asentamiento vaceo - romano de Intercatia. No obstante se documentan en sus alrededores diversos restos vacceos, romanos, e incluso visigodos, que muestran la riqueza arqueológica de la zona más allá de la decimonónica tendencia de ubicar en cada pueblo destacado un núcleo romano.
Plaza Mayor de Villalpando
     En el siglo XIV Villalpando pasa a manos de los Fernández de Velasco, duques de Frías, (Propietarios del palacio de Cadalso) quienes construyen el alcázar que hoy se conoce, tristemente arruinado. Allí estuvieron retenidos los dos hijos del rey francés Francisco I, que los entregó a Carlos V como rehenes, mientras él volvió Francia para cumplir lo prometido en el Tratado de Madrid en enero de 1526.
     El hecho histórico más recordado tiene lugar en 1466 cuando se proclama la Inmaculada Concepción de la Virgen María, siendo la primera vez que se produce un voto de villa a favor de dicho dogma popular.”[1]
Iglesia y Torre de San Nicolás.
     En esta localidad se encuentran unas ruinas de la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII, cuyas ruinas han sido consolidadas para evitar su total destrucción. Algunos autores fijan su construcción entre los siglos IX y X.
Iglesia de Santa María la Antigua.
    El Tratado de Tordesillas entre los reinos de Castilla y Portugal se firma en 1494.

     A 22,5 Km. de este pueblo, por donde pasa el Camino, está Otero de Sariegos (Zamora), que hace 4.000 mil años se dedicaba a producir sal y que se transportaba a través del Camino. En esta localidad hay una fuente de origen romano que es igual a otra fuente ubicada en la localidad de Cadalso de los Vidrios.

Ilustración 1: Fuente de la Peluquera, por donde venía el Camino a Cadahalso

Ilustración 2: Fuente de San Pedro Otero Sariegos (Villalpando)[2] 


     Fuente de la Peluquera de Cadalso de los Vidrios.
En la carretera de Cadalso a San Martín de Valdeiglesias, en el segundo camino a la izquierda, a 1,5 Km. de la población, en la ladera del valle de Tórtolas, se encuentra dicha fuente. Es una hornacina hecha  a base de sillar, tiene unos 90 cm. de altura por 125 cm. de anchura. Hay que destacar la existencia de una especie de pequeño aljibe en la fuente. Es posible que fuera romana.
La Fuente de la Peluquera, podía ser romano por su estructura y colocación de sus dovelas. (Miguel Artola)

Fotos de páginas web y de Javier Perals.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".


[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Villalpando#Historia
[2] http://www.celtiberia.net/es/poblamientos/?id=751

No hay comentarios:

Publicar un comentario