PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 16 de octubre de 2018

PASEO OTOÑAL EN EL CAMINO DEL SURESTE. Primera parte.


PASEO OTOÑAL EN EL CAMINO DEL SURESTE.
 Primera parte
De Villalpando a San Esteban del Molar (Zamora)
  
Siempre he oído decir que “una imagen dice más que mil palabras”. La prueba la tenéis en la instantánea que nos hizo Javier, nada más bajar del coche, una vez llegamos a Cadalso.


Nuestra caras reflejan la felicidad, el entusiasmo y lo bien que lo pasamos….en el viaje programado para el fin de semana del 6 y 7 de Octubre. Etapas con las que reanudamos las actividades de la Asociación, después del verano.


¡Allí estábamos!, puntuales a la cita, el sábado 6 de Octubre. Eran las 6 de la mañana, foto de inicio y al coche, hasta el km 154 de la A-6,  donde  nos reagrupamos todos los participantes de la actividad.


Después de un desayuno rápido,  continuamos  camino hacía Villalpando, donde Ángel, un octogenario villalpandino,, nos esperaba para enseñarnos la iglesia de San Nicolás de Bari (según le había indicado el Padre Ángel, ausente ese día en la parroquia)

Un templo muy acogedor, ¿sería por el cariño y orgullo con el que Ángel nos mostraba la riqueza que alberga su interior?



Voto de Villa de Villalpando y su tierra a la Inmaculada. Villalpando 1466


 Imagen del Cristo de Medinaceli. Talla que cuenta con gran devoción en la localidad


Cuando salimos de la iglesia, Ángel nos acompaño al Convento de las Clarisa, pasando primero por la Plaza Mayor de Villalpando


Nuestro guía nos comenta que: lo que hoy el Ayuntamiento, antes fue palacio e iglesia de los Templarios

Unos metros antes de llegar al Convento nos encontramos con la Iglesia de Santa María la Antigua. Edificio mudéjar del siglo XII


Una vez llegamos al convento, la Abadesa Sor Carmen (a la que pudimos ver,  porque son monjas de clausura), nos sello  la credencial.
Nos despedimos de Ángel y empezamos a caminar.

Salimos del pueblo  y nos encontramos con un colorido puente,que nos ayudará a  cruzar el río Valderaduey, uno de los afluentes del Duero

Nos encontramos con una etapa cómoda, porque no hay  desniveles, se puede decir que es una etapa en línea recta. El paisaje es monótono y con los colores propios de la estación recientemente estrenada


Llevamos unos 7 km y entramos en Cerecinos del Campo, donde hemos decidido parar a desayunar y donde tenemos la primera anécdota


Un lugareño, atraído por el numeroso y ruidoso grupo, se va acercando tímidamente hasta  conseguir entablar conversación con nosotros.
Le caímos tan bien al hombre que nos obsequió con unas uvas de la zona y unos tomates.


La segunda parte de la etapa se caracteriza por un aire molesto que nos hace difícil el caminar a la vez que nos trae un olor, natural  no muy agradable.


También nos deja imágenes curiosas como la siguiente:


Por fin llegamos a San Esteban del Molar, nuestro destino por hoy, y donde tenemos reservada una comida en el restaurante  Las Brasas:


Después de la comida nos dirigimos al centro del pueblo, donde la señora Tansi, nos enseña la pequeña  iglesia. El sello lo pondremos en Benavente, lugar de residencia de Don Agustín, párroco de San Esteban, quien nos recibe en su casa.


Benavente, también será nuestro lugar de descanso por hoy.
Fotos: Rosi Baquera, Carmen Torres , Uge Baquera y Raquel lópez
Texto: Raquel López.

2 comentarios:

  1. Bonitas e ilustrativas fotos, los pies de ellas explican con amenidad los aconteceres curiosos y personales que vivís en vuestra ruta. Vais haciendo camino al andar a quienes os seguimos desde otros lugares con satisfacción y curiosidad. Todo muy bien explicado y detallado por Raquel. Por cierto, que de Villalpando conozco a dos toreros: Andrés Vázquez, gran lidiador con una impronta natural para saber ver las características de los morlacos (no en vano fue el primer especialista en lidiar victorinos) y, en menor medida, Luis Miguel Villalpando que no llegó tan lejos como su paisano Andrés. Actualmente Luis Miguel apodera al reciente triunfador de la Feria de Otoño en Las Ventas: Diego Urdiales. Curiosidades que se me vienen a la mente según me ilustro con los datos que nos proporcionáis de vuestro Camino...
    Gracías, ánimo y... ¡al toro!
    Miguel Moreno González

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel.
    Desde la lejanía de la etapas,recibimos vuestro apoyo. Gracias de nuevo.
    Raquel

    ResponderEliminar