PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 17 de octubre de 2018

ENTREVISTA A PARTICIPANTES EN LA CARRERA SANTA POLA SANTIAGO

ENTREVISTA A PARTICIPANTES EN LA CARRERA SANTA POLA SANTIAGO.
     El lunes 15 de octubre, hacia las dos de la tarde, llegaban a Cadalso los relevos del reto Santa Pola to Santiago, justo al lado del ayuntamiento, mientras otros participantes eran acogidos en Betania para dormir pues tendrían que hacer los relevos de la noche. Les pregunté que quién me podría responder a una entrevista para ponerla en nuestro blog y me remitieron a Jezabel, una de las coordinadoras de este reto.


     La entrevista se grabó en torno a las 16:30 del día 15, en Cadalso de los Vidrios.
Buenas tardes, ¿Cómo os llamáis?
Me llamo Jezabel, soy policía local de Guardamar y miembro de la asociación Starspain. Me llamo Ana, soy guardia civil, jubilada por la enfermedad, también soy miembro de la asociación Starspain y actualmente soy la presidenta de la Asociación de la lucha contra el cáncer de Santa Pola donde nació este reto.

¿Cómo surgió la idea de realizar este reto?
La idea surgió de forma espontánea, estaba Jordán, que es el presidente de la asociación Starspain, y Luis el buzo, un deportista nato, tomando un café, empezaron a hablar, podríamos hacer algo para recaudar fondos contra el cáncer, qué podríamos hacer, pues oye una carrera, al final surgió esto. Nos lo fueron comentando, nos fuimos uniendo y a partir de ahí ha surgido todo esto.

Hemos leído en vuestra página web que tenéis compañeros y compañeras afectados por el cáncer, ¿ha sido ésta una razón más, o la principal?
No, creo que ha sido una razón más, quizás ha sido una cosa que haya motivado dirigirlo contra el cáncer, en realidad el cáncer nos afecta a todos; todos tenemos amigos, un compañero o un familiar que padece la enfermedad, al final nos afecta a todos y creo que todos debemos luchar para acabar con ello.

¿Cuántas personas están corriendo desde que habéis salido desde Santa Pola?
Corredores tenemos 15, 15 personas que van a correr desde Santa Pola a Santiago.

¿Sabéis cuantas personas se van a sumar en vuestro recorrido?
Exactamente no, la gente se va inscribiendo según se va enterando o les llega la noticia. En determinados trayectos nos acompañan. Esta tarde nos van a acompañar, en principio nos han dicho que cincuenta alumnos y 4 profesores de la Escuela Nacional de Policía en Ávila. Lo que sí queremos dejar claro, porque nos lo han preguntado varias veces, es que estas personas acompañan, nunca sustituyen a los relevos.

Sobre los corredores y corredoras nos interesa saber: ¿cuántos kilómetros hacen en cada relevo?
Depende de la etapa, hemos intentado que salga 10 km por etapa, pero pueden ser 12 o más. Hoy hay una etapa, la de Cebreros, que salen 16 km pero es que no podemos ir con los vehículos en medio del monte para hacer los relevos.

¿Cuántos relevos hace cada corredor al día?
Normalmente dos, porque como son quince corredores y hacemos veintidós etapas al día a veces hay algún corredor que sólo les toca hacer una, depende del día una o dos.

¿Se interrumpe la carrera por la noche o siguen corriendo?
No, siguen corriendo, por la noche también se corre. Sólo se hace un alto de dos horas para cenar y coordinar todo el desarrollo entre corredores y grupo de apoyo.


¿Van a llegar todos los corredores a Santiago?
Sí, todos los que han salido de Santa Pola. Bueno eso esperamos.

Si el equipo de corredores es importante, nos parece que el equipo de apoyo y enlace también lo es. ¿Cuantas personas formáis el grupo de apoyo y enlace?
El grupo de apoyo y enlace somos 11 personas. Entre ciclistas, que van acompañando al corredor, el corredor siempre va acompañado en todo momento de un ciclista que lleva el GPS y le va guiando, el corredor sólo se tiene que preocupar de correr, principalmente para que el corredor no vaya solo y si le pasa algo que siempre vaya alguien al lado. Y luego tenemos un compañero, Vicentillo, que va con una furgoneta de carga, que se encarga de llevar las distintas bicis y coger la otra; y la compañera y yo, que estamos actuando de enlaces hablando con las policías, con hospitaleros, con toda la gente que podemos, porque muchas veces no nos da tiempo a todo lo que nos gustaría.


¿De cuántos vehículos disponéis para realizar vuestras tareas?
Seis vehículos, cinco furgonetas y el coche que llevamos nosotras.

Decidnos cuáles son esas tareas.
Previamente hemos buscado restaurantes, alojamientos, albergues; estamos haciendo también de tesoreras de los gastos que tenemos en la carrera y todo el tema organizativo y pasando la información a los compañeros, si hay algún retraso o algo, y pasar la información a las chicas que están llevando las redes sociales.

¿Tenéis previsto algún momento de coordinación entre corredores y equipo de apoyo?
Si, por la noche, sobre las diez de la noche paramos dos horas para cenar, que ahí sí que paramos todos. Organizamos todo, hablamos de lo que ha pasado durante el día y preparamos el siguiente.

¿Cuáles son las principales dificultades que habéis encontrado hasta ahora?
Pues el viento, anteanoche lo llevaban los compañeros en contra, y hoy la lluvia, claro.

¿Estáis recibiendo apoyo de albergues, asociaciones, ayuntamientos,...?
Muchísimo. La verdad es que donde hemos pedido ayuda nos han cedido albergues, polideportivos, han mediado con los restaurantes, nos han ayudado muchísimo.

Nos gustaría estar conectados con vosotros y seguir vuestro reto.
¿Vais a recoger esta experiencia en vuestra página web o a través de redes sociales?

Si. En #SantaPolaToSantiago .

¿Queréis añadir algo más?
Si me gustaría añadir, porque cuando he hablado de la organización estamos hablando de nuestras tareas, pero tengo que decir que Jordán, el presidente de la asociación, ha llevado todo el peso de la organización, incluso ahora durante la carrera, que es uno de los corredores, además sigue involucrándose en la organización y está trabajando muchísimo con esto. Y otra cosa que quería comentar el equipo que está llevando las redes sociales y la página web, María, Viki y Bea, que también están haciendo un trabajazo y a veces es poco reconocido. Se encargan de ir colgando anécdotas, fotos, vídeos.



Quería comentar que tenemos un equipo hermano, porque cuando empezamos a desarrollar esta idea y a mandarlas a compañeros, que por eso se han apuntado policías de otros sitios, hay dos compañeros de La Rioja, que son Chema y David, que nos dicen que están interesados y que quieren venir a correr a Santa Pola, pero se lo comentan a los compañeros de allí y resulta que empieza a surgir gente de allí que también quieren hacerloy entonces crean otro equipo que van a hacer el Camino desde Roncesvalles. Ellos son once, empezaron anoche porque el camino es más corto son 770 kilómetros. Entonces nos vamos a encontrar en Astorga, que es el punto común y ya desde Astorga irán dos relevistas juntos, el de su equipo y el del nuestro. Y hay un policía alemán que se ha venido con familiares suyos, y va a hacer el Camino Inglés y se encontrará con nosotros en la catedral. Me muestran dos pulseras, la del equipo de Santa pola y la del equipo de La Rioja.

En las redes he visto un muñeco ¿está haciendo todas las etapas?
Si, tenemos tres cosas: una es el testigo, que hace todas las etapas con nosotros, que es un ángel custodio, San Miguel, que se lo vamos a entregar a la policía local de Santiago cuando lleguemos allí, y luego tenemos dos muñecos de peluche, que son nuestros compañeros, que son Santihauser (un caimán que representa a los compañeros quer luchan contra el cáncer) y Claushauser (un guepardo que lleva tiempo, unos seis meses pasando de policía en policía por España) . En los coches llevamos unas pegatinas con los nombres de compañeros que no lograron superar la enfermedad.
Cuando empezamos la carrera en Santa Pola a los familiares de estos compañeros se les hizo un homenaje.


Sitios de enlaces: #SantaPolaToSantiago.facebook  y en la página web de starspain



Realiza la entrevista: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Mi enhorabuena a los peregrinos de Santa Pola por esa iniciativa. En el mapa se ve que se cruza España y que muchos de los pueblos que pasan se hicieron a través del
    Camino de Santiago entre ellos Cadalso de los Vidrios.
    Ángel Sánchez (Canillo)

    ResponderEliminar