PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 3 de enero de 2019

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA.
     En estas fechas navideñas tenemos la costumbre de reunirnos en familia y en mi caso me gusta hacerlo en Sevilla con mis hermanos y mi prima.

     Con motivo del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha preparado una exposición sobre este pintor recopilando muchas de sus obras dispersas por todo el mundo, y ver esta exposición era para mí una tarea de obligado cumplimiento.

     No está permitido hacer fotos en las exposiciones temporales, por lo que no os puedo mostrar hoy imágenes de esa exposición, aunque trataré de hacer una recopilación de algunas de sus obras para publicarlas en otra ocasión.
     En cambio si pude volver a visitar la exposición permanente y hacer fotos de muchas de las obras expuestas, llamándome mucho la atención que en los letreros explicativos de muchas obras figurara que procedían de la desamortización realizada en 1840 o en 1869.




     El museo de Bellas Artes de Sevilla está ubicado en el antiguo convento de la Merced Calzada que fue objeto de la desamortización de Mendizabal por contar con menos de doce monjes, condición que marcaba el decreto ley del entonces ministro de Hacienda.

     El museo se organiza en dos plantas en torno a tres patios o claustros: el patio del Aljibe, el patio de los Borjes y el claustro principal o patio de las Conchas, con sus bellas y esbeltas columnas pareadas.

Patio del Aljibe, con una rica colección de cerámicas.

Patio de los Borjes, con diversos elementos arquitectónicos distribuidos en sus corredores.

Claustro principal, con sus elegantes columnas pareadas.
     En sus salas y claustros se exponen numerosas obras de arte, principalmente pintura (está considerado como la segunda pinacoteca de España), cerámicas, esculturas, sobre todo imaginería de carácter religioso, mobiliario y marfiles. Muchas de ellas proceden de conventos y monasterios desamortizados por la ley de Mendizabal.






     Entre las obras pictóricas destacaría algunas de pintores tan conocidos como El Greco, El Bosco, Rubens, Tiziano y Veronés y entre los españoles Francisco Pacheco (suegro de Velázquez), Alonso Vázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.






     Por falta de tiempo me quedé sin terminar de ver las salas dedicadas a los siglos. XVIII, XIX y XX.






     Cada sala merecería una buena explicación de las obras que contiene y de lo que las mismas representan en la cultura andaluza y en la cultura española, pero no quiero aburrir al personal ni extenderme en la explicación de un museo que, eso sí, invito a que visiten cuando les sea posible. Con decir en la puerta que van de parte de Javier pueden visitarlo gratis.

Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Buen reportaje Javier, me gustaría ir a Sevilla para ver la exposición gratis de parte de tí y me pregunto el porque de los artistas han pintado también a Jesucristo, después de 1600 años de su existencia y todavía le sigamos siguiendo en estas fechas.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Las habilidades creativas del ser humano no tienen límites: en pintura, escultura, música, arquitectura y es bueno dar a conocer nuestro patrimonio cultural. Pedro Alfonso está publicando en su Facebook imágenes de Cristos que le mandan desde todo el mundo y también me parece un proyecto bonito, amplio y ambicioso. Respecto a tu pregunta de por qué se sigue a Jesucristo y por qué lo pintan o lo esculpen dos mil años después de su paso por este mundo yo te diría que porque es un idealista y sus ideas no caducan. Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar