PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 24 de enero de 2019

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO

BICENTENARIO DEL MUSEO DEL PRADO.
     En el año que acaba de comenzar se cumple el bicentenario (200 años) del Museo del Prado, aunque cuando se abrió por primera vez el 19 de noviembre de 1819 se llamaba Museo Real.

     El edificio, en el paseo del Prado de Madrid, se había construido por orden de Carlos III como sede del Gabinete de Historia Natural, siguiendo una tendencia de la Ilustración de crear grandes museos.

     El Diario de Madrid publicaba el 22 de diciembre de 1809 el decreto de creación del Museo Josefino, una iniciativa del rey José I para crear la primera pinacoteca española. Tras finalizar la guerra de la Independencia el proyecto cambió al denominado Museo Fernandino (por Fernando VII) pero también se malogró.

     La Gaceta de Madrid publicaba el 18 de noviembre de 1819 el anuncio de que al día siguiente se abriría el Museo Real en el edificio del Prado con pinturas procedentes de las residencias reales. Se hacía alusión a la reina María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, fallecida en diciembre de 1818, como una de las promotoras de dicho museo.

     El Museo Real mostraba aquel día 311 cuadros de pintores españoles, aunque pronto fueron llegando otras obras pictóricas. Durante cerca de cincuenta años todas las obras expuestas pertenecían a las Colecciones Reales. En 1830 se exponían también esculturas clásicas y en 1839 se incorpora el "Tesoro del Delfín", abriendo el Museo a otras creaciones artísticas. En 1840 llegaron 101 obras desde El Escorial con pinturas de autores no españoles.

     Estas obras pertenecientes a la Corona no abarcaban el amplio patrimonio de la pintura española por lo que se inicia una campaña de adquisiciones de pinturas de autores españoles como Zurbarán o pintores de la escuela madrileña. El museo se beneficia también de la primera donación, "Cristo crucificado" de Velazquez regalo del duque de San Fernando.

     A la muerte de Fernando VII en 1833, le sucede su hija, menor de edad, Isabel II, lo que fue origen de las guerras Carlistas (partidarios de Carlos, hermano de Fernando VII). Estando María Cristina como regente se inician diversos procesos de desamortización. En el de 1835 de Juan Álvarez Mendizabal, se pone a la venta gran parte del patrimonio eclesiástico, si bien se preservan "los archivos, bibliotecas, pinturas y demás enseres que puedan ser útiles a los institutos de ciencias y artes"

     La necesidad de conservar las obras artísticas procedentes de aquellas desamortizaciones fueron el origen de muchos museos, uno de ellos fue el de la Trinidad, creado en Madrid en 1838, en la calle Atocha, con fondos de monasterios suprimidos en las provincias del centro de España y que treinta años más tarde se integraría en el Museo del Prado. Este museo contaba con una buena colección de obras de Pedro Berruguete, Juan Correa de Vivar, Vicente Carducho y la "escuela madrileña" y de "El Greco".

     En el siglo XIX se produce una gran dispersión del patrimonio pictórico español, debido principalmente a tres causas: la Guerra de la Independencia, los decretos de Desamortización y la disolución de grandes colecciones nobiliarias. En 1940, fruto de un intercambio de obras entre los gobiernos francés y español, vuelve a España "La Inmaculada Concepción de los Venerables", de Bartolomé Esteban Murillo, que salió de Sevilla con motivo de la Guerra de la Independencia y había sido adquirida por el Museo del Louvre en la subasta de bienes del mariscal Soult.

     En 1868 se produce en España la "revolución liberal" que pone fin al reinado de Isabel II y el Prado deja de ser "real" para convertirse en "nacional", lo que propició la incorporación del Museo Nacional de la Trinidad, pero al mismo tiempo muchas obras tuvieron que ser depositadas en instituciones de todo el país, el llamado "Prado disperso".

     Siguieron incorporándose muchas obras, bien de adquisiciones o procedentes de las Exposiciones Nacionales que contaba con numerosas obras de pintores vivos, entre ellos Francisco de Goya.

     En 1898 se abre el Museo de Arte Moderno, siendo receptor de las obras de artistas posteriores a Goya, con lo que se cierra el Prado a numerosos artistas españoles y extranjeros del siglo XX.

     El Museo del Prado celebra este bicentenario con varias exposiciones itinerantes por España y una exposición que sigue una línea cronológica situada en el Edificio Jerónimos de dicho museo. Esta exposición comenzó el 19 de noviembre de 2018 y estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019.

Fuente: "1819 Museo del Prado 2019" folleto gratuito de la exposición.
Imágenes: de la web del museo del Prado y de diversas ilustraciones.
Publicado por Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario