PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 25 de enero de 2019

EXPOSICIÓN 400 AÑOS DE MURILLO

EXPOSICIÓN 400 AÑOS DE MURILLO.
     Al cumplirse los cuatrocientos años del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedica una exposición a este insigne artista.
     La exposición cuenta con 55 obras de Murillo, si bien en el museo pueden contemplarse algunas más y especialmente obras de la Escuela Sevillana.

     Murillo gozó pronto de fama y prestigio como artista, lo que le permitió hacer numerosos retratos, obras de carácter religioso y pintar cuadros de la realidad social de la época. Su prestigio fue tal que su obra se extendió por numerosos países y en esta exposición se han recuperado temporalmente para Sevilla algunas de aquellas obras.

     La exposición se organiza con un criterio temático según la obra del propio autor, destacando varios apartados de matiz religioso, pues muchos conventos de Sevilla le encargaban obras para sus iglesias y capillas.


     Los nueve apartados en los que se organiza la exposición son:
I.-  Santa Infancia.  Obras: El buen pastor, Virgen con el Niño, Desposorios místicos de Santa Catalina y San Juan Bautista niño. De las seis obras expuestas cinco proceden del extranjero: Roma, Dresde, Hamburgo, Lisboa y Dublín.




II.- Una familia de Nazaret.  Obras: Sagrada Familia, San José con el niño, La huída a Egipto. En este caso de las siete obras expuestas dos proceden de España, Sevilla y Madrid y el resto del exterior: Chatsworth (Inglaterra), Budapest, Londres y de un coleccionista particular ruso.




III.-  La Gloria en la tierra.  Obras: La Natividad, la Anunciación, la Inmaculada, la Virgen del Rosario y dos obras de San Agustín con la Trinidad y con la Virgen y el Niño. La primera, pintada sobre obsidiana procede de Houston, la segunda del Museo del Prado de Madrid, la Inmaculada del Museo de Bellas artes de Sevilla, la Virgen del Rosario de Londres y las dos últimas de Sevilla.




IV.-  La Inmaculada.  Obras: La Virgen con el Niño, encargo de Ambrosio Spinola, obispo de Sevilla, una composición única que pasó por diversos avatares. Boceto para la Virgen con el Niño, en menor tamaño, ambas proceden de Liverpool. Inmaculada Concepción viene de Ciudad de México, Inmaculada Concepción del Escorial, del Museo del Prado y la Inmaculada Concepción La Colosal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


La Inmaculada Cocepción La Colosal.
V.-  Compasión.  Obras:  Cristo con la Cruz a cuestas, viene de Cherburgo, dos Ecce Homo, dos Dolorosa y Cristo en la cruz, tres obras de colecciones particulares y la última procedente de Dallas.




VI.-  La penitencia.  Obras: Magdalena penitente, San Jerónimo penitente, ambas de Madrid, San Pedro y San Felipe, ambas de Parma, y Cristo recogiendo sus vestiduras que procede de Illinois



VII.-  Narrador de historias. Obras: Dos obras La disipación del hijo pródigo, una de ellas posiblemente boceto de la otra, la de mayor tamaño procede de Dublín, Las Bodas de Caná, viene de Birmingham, La adoración de los Reyes Magos de la ciudad de Toledo en Ohio (EEUU), el Martirio de San Andrés del Prado y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres que llega desde el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.




VIII.-  Pintura de género.  Obras: Niño riendo de la National Gallery de Londres, Cuatro figuras en un escalón, viene de Forth Worth (Texas), El joven gallero, de la colección Abelló, Vieja despiojando a un niño y La pequeña vendedora de fruta, que proceden de Múnich, La vieja y el niño, que viene de Gloucestershire (Inglaterra), Niños jugando a los dados, de Viena y para terminar este atractivo tema Invitación al juego de la argolla, procedente de Londres.






y IX.-  El retrato.  Obras: Autorretrato, viene de Nueva York, Retratos de Juan de Saavedra, de D. Antonio Hurtado de Salcedo, ambos colecciones particulares; Retrato de Andrés de Andrade y la Cal, del Metropolitan Museum de Nueva York, retrato de Íñigo Melchor Fernández de Velasco, del museo del Louvre de París, y retrato de Josua Van Belle, de la National Gallery of Ireland en Dublín.

     Una ocasión única para ver en vivo muchas obras de Murillo repartidas por numerosos países de Europa y América.

Imágenes de los cuadros sacadas de distintas páginas web.
Fotos del museo: Javier Perals.
Fuente: Murillo IV Centenario, guía gratuita para la exposición.
Realiza la entrada: Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Buenas fotos de excelentes pinturas. Un grande Murillo.

    Gracias Javier.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por Murillo, y que ahora podamos contemplar. Pero que tendrá el Cristianismo para que haya inspirado ha tantas personas en la historia y todavía nos haga en la actualidad pensar.
    Canillo

    ResponderEliminar
  3. Hacía cercano lo divino y así lo divino se humanizaba. Mi cuadro favorito de Murillo esta en el museo del Prado, muchas veces fui a ver sólo esa sala, a veces solo, a veces con chicos de mis clases. es "La Sagrada Familia del pajarito". Actualmente está en una de las sedes de la Caixa en Barcelona, con una exposición itinerante del Prado. Ángel, el hombre lleva más tiempo en la Tierra que el Cristianismo y también nos hace pensar, y por las noches miras al cielo, ves las estrellas y también te da por pensar.
    Un abrazo y gracias a los dos por vuestros comentarios.
    Javier.

    ResponderEliminar