PATROCINADORES 2023-1

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La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

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MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

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FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

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MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 14 de enero de 2019

CONTRAPUNTO 2.0

CONTRAPUNTO 2.0

     En la Catedral de Salamanca está instalada una exposición conmemorativa de la Exposición de Las Edades del Hombre instalada en la misma Catedral en 1993 y permanecerá abierta hasta el 24 de febrero de 2019.


     Se celebra así el 25 aniversario de aquella exposición, que llevaba por título “El contrapunto y su morada” con una exposición más liviana titulada “Contrapunto 2.0”.

     Una nueva oportunidad de conocer arte religioso de Castilla y León concentrado en una sola exposición.
Padre eterno, Alej de Vahía, última década S. XV. Madera de nogal policromada. (Palencia)

El paraíso perdido, Jose Luis Alonso Coomonte, 2003. Corteza de encina dorada, letras de bronce.
     En esta ocasión el contrapunto lo ponen las miradas renacentistas, barrocas, clásicas de gran parte de las obras presentadas y la mirada de artistas y creadores contemporáneos, con un arte realista y conceptual.
Así podemos ver a Adán y Eva, pintados en el momento de la tentación por el maestro Antonio o Maestro del Salomón de Fromista hacia 1485, y en el momento de ser expulsados del paraíso, retorciéndose, en esculturas de Juan Bordes de 1986.
Tentación de Adán y Eva, Maestro Antonio o Salomón de Fromista, hacia 1485.

ADÁN-NADA Y EVA-AVE, Juan Bordes 1986, bronce.
     Del mismo modo se plantean dos obras bien diferentes con “la adoración de los magos”, “Virgen con el niño”, “la última cena”, el “ecce homo”, el “Cristo crucificado” o el “Cristo yacente”.
Adoración de los magos, Alonso Berruguete, 1538, madera policromada.
La adoración de los Reyes magos, Eduardo Palacios, 2018, óleo sobre lienzo
Virgen de la Majestad, anónimo, S. XII, madera de peral policromada.
Nuestra Señora de Igartza, Clara Gangutia, 2011, óleo sobre lienzo.
Última cena, Jusepe Leonardo, S. XVII, óleo sobre lienzo.
Sagrada cena, Venancio Blanco, 2001, bronce fundido.
     La exposición, instalada en cubos de luz dentro de las propias capillas de la catedral nueva, recorre momentos de la historia de la salvación:
- En el inicio. El padre eterno.
- Momento primero. Adán y Eva y el paraíso perdido.
- Momento segundo. Reyes de Judá y profetas.
- Momento tercero. La Virgen María, anunciación y encarnación.
- Momento cuarto. La última cena.
- Momento quinto. El ecce homo.
- Momento sexto. La pasión de Cristo.
- Momento séptimo. Jesús y su madre.
- Momento octavo. Crucifixión y muerte de Cristo. Dolor de María.
- Momento noveno. Cristo yacente. Muerto y sepultado.
- Momento décimo. Cristo resucitado.
- Momento undécimo. Cristo salvador. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.
Ecce homo, Gregorio Fernández, hacia 1610, madera policromada. Valladolid
Rostro de Cristo, Luciano Díaz-Castilla, 1978, óleo sobre lienzo.
Ecce Homo, Diego de Siloé, hacia 1520, madera policromada. Burgos
Ecce Homo, Ricardo Flecha Barrio, 1990, madera policromada y hierro.
Cristo crucificado, anónimo, S. XII o XIII, madera policromada. Soria
Cristo crucificado, Julio López, 2016, bronce.
Cristo yacente, Gregori Fernández, hacia 1627, madera policromada. Burgos.
Emilio, Antonio López, 2011, bronce. Ávila.
Cristo del Perdón, Luis Salvador Carmona, 1750, madera policromada. Segovia
Cristo del Perdón, dorso.
     El recorrido permite visitar las capillas no ocupadas con la exposición, entre las que destacaría la capilla de todos los Santos, con imágenes de Adan y Eva e incluso de la propia muerte.


     También se puede adentrar el visitante en la catedral vieja, donde llama la atención el retablo y las pinturas murales de los milagros del Cristo de las Batallas y un Cristo crucificado del que no aparece ninguna reseña pero que por el inventario de la catedral sabemos que está hecho en pasta de maíz.


     Alargando la visita podemos entrar en el claustro de la catedral vieja y en capillas y salas anejas. Una buena ocasión para visitar Salamanca y conocer el conjunto de sus catedrales.
Dibujos y portada sacados de la guía de la exposición.
Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada y buen contraste entre el arte antiguo y moderno.
    Ángel Sánchez

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  2. El arte religioso sigue dando creaciones admirables, si bien cambian los conceptos a la hora de percibirlo. De las obras modernas me gustaría destacar dos, la adoración de los reyes magos, representados por un peregrino, una persona orante y un refugiado; y la Sagrada cena, del escultor ya fallecido Venancio Blanco. Pero hay muchas más y a veces tan impresionantes como las esculturas y obras del barroco.
    Un abrazo. Javier.

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