PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 31 de marzo de 2020

INCENDIO EN CADALSO, CENICIENTOS Y ROZAS DE PUERTO REAL.

INCENDIO FORESTAL EN CADALSO, CENICIENTOS Y ROZAS. MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
NOTA: Las imágenes contenidas en esta entrada van a herir la sensibilidad de muchos lectores.
     El viernes 28 de junio de 2019 se inició, en el término de Almorox, un incendio forestal que empujado por fuertes y cambiantes vientos terminaría afectando a los términos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.

     La coincidencia con otro incendio en las inmediaciones de la ciudad de Toledo dificultó el que se trasladasen a Almorox los suficientes equipos de extinción de incendio para evitar que se descontrolase. Personalmente no me ha quedado claro si hubo descoordinación o no entre los equipos de Castilla La Mancha y los de la Comunidad de Madrid, que fueron los primeros en llegar al lugar del suceso.

     El caso es que los equipos presentes en la zona de inicio del incendio no lograron controlarlo y los fuertes vientos lo empujaron hacia nuestro municipio.

     La falta de limpieza en caminos y cauces de ríos y arroyos favoreció su propagación y la ausencia de cortafuegos y de charcas y zonas húmedas, unido al abandono cada vez mayor de parcelas de cultivos, dificultó enormemente su extinción.

     Tras el incendio podían contemplarse numerosas islas no quemadas debido a que eran tierras labradas y por tanto limpias de matorrales y de hierbas que favorecieran la propagación de las llamas.

     La mayor parte de las fincas trabajadas sufrieron los mayores daños en los linderos que daban a caminos, a arroyos o a fincas no labradas.

     No sé si seremos capaces de aprender de lo ocurrido y si en poco tiempo el campo volverá a estar igual de peligroso que lo estaba cuando se inició el incendio.

     La climatología actual con temperaturas muy elevadas y lluvias cada vez menos frecuentes, no ayuda y lo hará menos en el futuro, por lo que las medidas de prevención deberían ir más lejos de lo que ahora es previsible.

     Se me ocurren varias medidas que pueden prevenir catástrofes de esta magnitud en el futuro, pero algunas de ellas significan una fuerte modificación en la concepción minifundista de la propiedad e imagino que muchos propietarios no estarán por la labor de perder parte de su parcela para mejorar la seguridad.

     Medidas que se proponen:
- Caminos de acceso más amplios, limpios y cuidados para que actúen más como cortafuegos que como cauces de propagación. A la vez que permitan el acceso de los medios terrestres de bomberos y forestales, incluso con maquinaria pesada.
- Limpieza y conservación de las cañadas. En la zona incendiada una cañada sirve de límite entre las  provincias de Madrid y Toledo, pero por falta de limpieza y ocupaciones parciales no sirvió para evitar la propagación del fuego.
- Construcción de charcas, humedales y albercas que puedan servir de refugio a la fauna local y como puntos de abastecimiento cercanos, en caso de incendio, a los servicios aéreos y terrestres contraincendios.
- Construcción de cortafuegos en las zonas boscosas y de monte público.
- Creación de un servicio comunitario de mantenimiento y limpieza de los caminos, cañadas, veredas y cauces de arroyos. Esto supondría la creación de puestos de trabajo y un seguro para el futuro.
- Facilidad a los propietarios para llevar a cabo la limpieza y desbroce de fincas, llegando incluso a financiar a fondo perdido parte del coste del mantenimiento y limpieza.
- Instalación a través de las principales vías y caminos de una red de distribución de agua susceptible de usar por los servicios de bomberos.
- Recuperación de fuentes y pozos.
- Repoblación con especies autóctonas más resistentes al fuego.
- Instalación en los alrededores de los núcleos de población, urbanizaciones y campings de una potente red de agua para poner suficientes bocas contra incendios.


     A nivel nacional estas medidas se apoyarían con una legislación más severa en cuanto a los delitos medioambientales imponiendo fuertes multas a los que convierten sus parcelas en almacenes descontrolados de maderas y desechos, en vertederos de residuos y en  escombreras..
Fotos y texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. De acuerdo con las medidas que se proponen, yo también doy mi idea en sustituir minifundios por el denominado Sistema de Concentración Parcelaria.
    Pienso que han sido muchos años que el campo del pueblo nos ha servido para vivir.
    Pasará tiempo pero algún día lo verán y vivirán de sus tierras como lo han echo nuestros antepasados.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel, espero que sea verdad, que tratemos de ser autosuficientes y volvamos a cultivar nuestros huertos y cuidar nuestros frutales. La tierra menos parcelada se cuidará mejor, se le puede sacar más productividad y los que no puedan atender su hacienda podrán dejar que otros lo hagan. Aún tenemos mucho que aprender. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar