PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 29 de marzo de 2020

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO"

CADAHALSO. LIBRO DE ÁNGEL SÁNCHEZ MORENO "CANILLO".
     Capítulo I
Que trata de la situación, terrenos, clima, vistas e historia.


     Empiezo a hacer el libro de la “muy noble y muy leal villa de Cadahalso1”, mi espíritu lo subo hasta las estrellas que es desde donde quiero verlo, y desde el espacio estelar imaginario lo contemplo. Veo la tierra, que está dando vueltas y que todos los planetas giran, por eso tenemos el día y la noche, en este lugar es donde mi vista se para y pienso en mi pueblo y el por qué de su nombre y circunstancias de su historia. En las entradas de sus
carreteras veo un indicador que dice Cadalso de los Vidrios.


     El término municipal está situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, lindando con Toledo y Ávila, en su conjunto es montañoso; y pertenece a las estribaciones de la Sierra de Gredos, en la parte Oriental. Las masas rocosas se alinean NE-SO, su altitud
sobre el nivel del mar es de 802 m. (La altura media de España es de 660 m.), y su superficie de 47,11 Km
2.


     Son terrenos del Precámbrico con rocas plutónicas y suelos graníticos, clima continental; temperaturas medias superiores a 5 grados en enero y a 25 grados en julio; precipitaciones medias anuales entre 400 y 500 mm.; vientos del N. y S., solano. La sierra
de Gredos y Guadarrama están al norte, macizos montañosos que protegen el pueblo y mitigan los rigores extremos del clima con una temperatura media de 16,5º.

     En esta naturaleza verde y viva se puede contemplar su término municipal donde se mezclan cepas, pinos, olivas, higueras, encinas y toda clase de árboles que con fuerza brotan por todo el terreno.
La situación influye en nuestra manera de ser, por lo que no es extraño que seamos comunicativos, abiertos y de alegría constante; esto está en el ambiente.
 


     Etimología de la palabra Cadalso:Covarruvias vacila en derivar la voz Cadalso ò Cadafalso, ya del griego Kataphainomas (ser vistos, aparecer en lo alto), ya de Catafalcum, Catafalco;  o del hebreo Cadal-hezer ( monte inclinado), ya que esta es su situación en la Meseta Central o en las
estribaciones de Gredos.


    D. Aurelio Fernández Guerra y Orbe dice que el nombre Cadalso proviene de alguna fortificación cercana al pueblo construida en elevación que le dio el nombre. Cercado en su día por fuertes muros, cuatro puertas y grandes bosques a su alrededor, las murallas serían vistas en alto desde tierras toledanas, lo que justifica parte del topónimo; Cadalso significa “Sitio fortificado”. Nombre puesto por los cristianos en tiempos de moros. 


     Mientras, Estrada explica que quiere decir “monte costanero”.
Otros escritores la determinan como palabra árabe, Cadajalso, que viene a decir casa de madera (también tenía esta idea el erudito y sabio cadalseño vecino del pueblo D. Benito Lizana).


Cadahalso 01   (Continuará)
Fotos: Richard Píckers, Javier Perals y Ángel Sánchez Moreno.
Texto: Ángel Sánchez Moreno "Canillo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario