PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 8 de marzo de 2020

LA PEÑA MUÑANA

LA PEÑA MUÑANA, CUATRO MESES DESPUÉS DEL INCENDIO.
     El domingo 13 de octubre de 2019, tres meses y medio tras el incendio que asoló Cadalso y Cenicientos, al fin me atreví a subir a la Peña para contemplar "in situ" los destrozos a causa del fuego.

     Carmen nos había convocado a  su amiga Merche y a mí para subir a la Peña. Otros fines de semana había estado tentado de hacerlo, pero no me atreví, y no quería subir solo. Carmen me brindó la ocasión de hacerlo.

     Iniciamos el ascenso por el camino de las Eras, donde suele celebrarse al finalizar la Semana Santa el día del Hornazo. Por el primer bosque de pinos, poco afectado, fuimos al encuentro del camino que sube desde el Camping e iniciamos el ascenso.

     Casi en seguida nos situamos en el lateral norte de la peña, desde donde ya no vemos Cadalso, y aquí se empiezan a hacer evidentes los primeros daños. Me llama la atención que la mayor parte de la vegetación se ve verde.

     Según nos acercamos a la peña en nuestro ascenso, especialmente tras pasar por un pequeño valle que sirve de descanso, los daños se hacen más presentes y más dolorosos. 

     Hace un tiempo ya de aquel fatídico día, apenas ha llovido, pero la jamuga caída y la hierba que brota de nuevo reduce el impacto de ver el suelo negro y calcinado.

     El conjunto de peñascos que forman "El fraile y la monja" me siguen apareciendo con esa inusual belleza, con esa especie de misterio que hace preguntarte cada vez que subes ¿qué hacen esas piedras ahí y quién las colocó de esa manera'.

     A veces los brotes verdes de una encina, de un pino o de un "yerbajo" son una inyección de ánimos a la desolación que presenta el paisaje.


     La naturaleza es sabia, y luchadora, y tratará de recuperar cuanto ha perdido. A veces, cuando una lágrima se me escapa en medio de aquel ahogo, no la limpio, la dejo correr su curso abajo y la dejo caer en la tierra yerma, pues pienso que es una gota más para la recuperación del entorno.


     Pienso también que esa lágrima es producto de mi egoísmo, pues no volveré a ver nunca más la Peña como la había conocido, pero trato de sobreponerme diciéndome que la Naturaleza tiene otro ritmo y que al final, si no se destruye de nuevo, volverá a reinar y señorearse en nuestra Peña Muñana.


     La zona de la silla del Rey Moro es la más devastada, pero al tiempo es la que se ha despejado más y permite ver piedras y formaciones que no recuerdo haber visto antes. Tal vez la teníamos muy abandonada y ha sido una forma de llamar nuestra atención.


     Desde arriba, desde la Peña, aunque con manchas pardas y ocres, repartidas como pinceladas en la Sierra de Lancharrasa o en los alrededores del pueblo, la belleza del paisaje nos da un respiro y nos deja tiempo para reflexionar.



     Habrá que limpiar, habrá que quitar ese baile macabro de tallos muertos y ennegrecidos, y dar una nueva oportunidad a la vida que se oculta tras la superficie, y que seguramente brotará con fuerza en la próxima primavera. 


     Muchos ya nunca la veremos igual, pero nos queda la esperanza de verla crecer y de que otros puedan disfrutarla cuando ya no estemos. Sólo un consejo: ¡cuidadla mejor de lo que lo hicimos nosotros!



Fotos y texto: Javier Perals.

1 comentario:

  1. Gracias Javier por las fotos y escrito, pienso que en esta vida todo nace y muere yo doy gracias a Dios por todo ello, ya todo Resucita.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar