PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 19 de marzo de 2020

INCENDIO EN EL PALACIO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.

INCENDIO EN EL PALACIO DE CADALSO DE LOS VIDRIOS.
     El Palacio de Villena, también conocido como el Palacio de los Duques de Frías, sufrió un pavoroso incendio que se inició el 9 de Julio de 1917. Nada sabemos de las causas pero algo podemos deducir de las noticias publicadas en la época.

     Durante los tres días que duró el incendio la prensa madrileña iba informando del acontecimiento aunque sin imágenes y a distancia.

     Hemos investigado en hemerotecas que recogen información de hace más de cien años aunque poco hemos encontrado, hemos acudido al trabajo realizado por el periódico mensual A-21, que recogía en su número 25 de Julio de 2017 las siguientes referencias:
- La Acción (10 de julio): Hemos procurado informarnos en la Dirección de Seguridad acerca del incendio que se había declarado en Cadalso de los Vidrios. Anoche, según nuestras noticias, se recibió un telegrama en la Dirección del Alcalde de Cadalso, dando cuenta de que una barriada de dicho pueblo estaba ardiendo...
- La Nación (10 de julio): Anoche, a las diez y media, y con dirección a Cadalso de los Vidrios, marchó una brigada de bomberos, llevando material de extinción que se había reclamado con urgencia...
- La Acción (12 de julio): Por noticias llegadas a Madrid procedentes de Cadalso de los Vidrios, se sabe que el incendio de aquella población ha destruido una barriada de casas. El cuerpo de Bomberos, secundado por la Guardia Civil, se ha portado heroicamente, mereciendo el aplauso y agradecimiento de los vecinos de Cadalso. Las pérdidas materiales ascienden a unas 500.000 pesetas, habiendo quedado en la mayor miseria, a consecuencia del incendio, unas 20 familias. No se han registrado desgracias personales.
- El Imparcial (12 de julio): Noticias de Cadalso de los Vidrios llegadas ayer a Madrid hablan de un formidable incendio ocurrido en aquella localidad, que ha causado la destrucción completa de una barriada de casas...   ...También el vecindario contribuyó a la extinción del incendio, trabajando sin descanso durante veinticuatro horas. Venturosamente, no han ocurrido desgracias personales. Las pérdidas materiales ascienden a 500.000 pesetas, quedando en la mayor miseria y sin albergue 60 familias.
- El Día (12 de julio): Ayer noche regresó a Madrid la brigada de Bomberos que, reclamada por el alcalde de Cadalso de los Vidrios, marchó hace tres días a este pueblo para combatir un gran incendio en una barriada de aquella localidad...
- El Siglo Futuro (12 de julio): Noticias de Cadalso de los Vidrios llegadas ayer a Madrid confirman la importancia del incendio ocurrido en aquella localidad el día 7 del corriente y de cuyo suceso dimos oportuna cuenta a nuestros lectores. El siniestro, voracísimo, destruyó en veinticuatro horas una barriada de casas...
- El País (15 de julio): Carta de D. Ceferino González al Ministro de la Gobernación pidiendo ayuda económica para los damnificados por el incendio de Cadalso.
- La Mañana (16 de julio) Con mucho gusto consignamos, porque es de justicia, que además del brillante Cuerpo de Bomberos de Madrid, contribuyó muy eficazmente a la extinción del formidable incendio de Cadalso de los Vidrios, una bomba y los servidores de ella, que envió con plausible diligencia el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias...
- La Época (17 de julio): Dimos cuenta oportunamente del terrible incendio ocurrido en el vecino pueblo de Cadalso de los Vidrios, a consecuencia del cual han quedado sin hogar y en la miseria más de 40 familias pobres... (más adelante aclara): El edificio incendiado es el antiguo e histórico palacio de verano de D. Álvaro de Luna, que hasta hace pocos años perteneció a la casa ducal de Frías. Vendido hará unos treinta años a varios vecinos del pueblo, el inmenso edificio se fue trasformando, dividiendo los salones en pequeños cuartos, y con esto y la construcción de algunos tugurios en los patios y en lo que fueron las cuadras y dependencias del palacio, quedó este convertido en una gran casa de vecindad de gente pobre. Con decir que el precio de estas viviendas era de 25 a 30 reales mensuales, podrá formarse una idea de la modestia de las habitaciones y de la pobreza de los inquilinos. El fuego destruyó completamente y en pocas horas todos estos hogares, como asimismo algunas pequeñas bodegas ...
- El Correo Español (19 de julio): Bajo la presidencia del Sr. Soria, celebró ayer la Diputación [provincial] la última sesión del actual periodo, despachándose multitud de asuntos, entre ellos el siguiente: concesión, a instancias del Sr. Blanco, de un socorro de 500 pesetas al pueblo de Cadalso de los Vidrios, para socorrer a las víctimas del incendio.
- La Época (21 de julio): Una comisión del pueblo de Cadalso de los Vidrios, donde recientemente un incendio ocasionó grandes estragos, ha visitado al Sr. Sánchez Guerra y al obispado de la diócesis, quienes prometieron contribuir al remedio de la triste situación por que atraviesa aquel vecindario, a causa del incendio.

     En el libro de D. Antonio Box editado en mayo de 1999 por el Ayuntamiento de Cadalso, una actualización y ampliación del publicado por el mismo autor en 1945 con el título "Geografía médica de Cadalso de los Vidrios (Madrid)", se hace referencia a este incendio aportando una relación de las obras de arte destruidas por el fuego, pero este apartado lo trataremos en otra entrada.

Más información en el Blog del Zorro Corredero.


Fotos: Pedro Alfonso, Damian Gil y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario