CONVENTO DE LAS DUEÑAS EN SALAMANCA.
En la ciudad de Salamanca existen numerosos edificios históricos y artísticos, uno de ellos, una antigua residencia privada que fue donada para convento, no destaca en su exterior por grandes elementos arquitectónicos, tan sólo la portada de la iglesia puede tener un interés arquitectónico, pero su interior guarda un gran y hermoso tesoro.
El convento fue fundado en 1419 por Doña Juana Rodríguez Maldonado, esposa del contador del rey Juan II de Castilla D. Juan Sánchez Sevillano, que donó su casa palaciega a la comunidad de Religiosas Dominicas. El palacio era de estilo morisco y se conserva un arco apuntado con zócalo y finos alicatados.
En la tranquilidad del convento, las mañanas frescas de primavera o de otoño, es un placer vivirlas en un ambiente de paz y recogimiento en el claustro irregular, de cinco lados, de las Dueñas.
Vista interior del lado más corto. |
El claustro es una de las obras más destacadas del plateresco español y se encuentra perfectamente conservado. Se construyó en la primera mitad del siglo XVI en planta pentagonal irregular y consta de dos cuerpos.
El cuerpo inferior lo forman unos arcos rebajados, muy sencillos, entre los que se intercalan bellos medallones.
El cuerpo superior es más rico, de estructura arquitrabada con capiteles decorados con "grotescos" sumamente originales y todos diferentes.
La exuberancia de estos capiteles hace que se junten unos con otros formando una serie de falsos arcos de forma que el claustro superior aparenta tener el doble de arcos que el inferior, salvo en el lado más corto, formado por dos arcos en el inferior y tres en el superior.
Vista exterior del lado más corto. |
Se cree que este claustro es obra de los escultores que trabajaron en la decoración del palacio de Monterrey, también en Salamanca, dirigidos por Rodrigo Gil de Hontañón.
Vista de la Catedral nueva de Salamanca enmarcada por los detalles de dos capiteles. |
Fotos y texto: Javier Perals.
Buen reportaje Javier, que estos monumentos los podamos contemplar es un "chollo" y también quiero recordar a las Religiosas Dominicanas que hicieron monumentos espirituales que no se ven, pero que los tendremos nosotros.
ResponderEliminarÁngel Canillo