PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 15 de marzo de 2020

LIMPIEZA DE LA TORRECILLA

LIMPIEZA DE LA TORRECILLA.
     En Cadalso conocemos con el nombre de La Torrecilla a una formación granítica que antaño fue cavada y modelada por antiguos pobladores.

     Si atendemos a los estudios de Miguel Martínez Artola fueron los Vetones los que ocupaban esta zona antes de la entrada de los romanos. Lo que de ellos se sabe coincide con algunos restos encontrados en Cadalso, Cenicientos y Almorox.
Vista del lado Norte de La Torrecilla antes de su limpieza.
     Los vetones construían altares para el sacrificio sobre grandes rocas sobresalientes, generalmente en zonas altas, para que los ritos y sacrificios que sobre ellas celebraban pudieran ser contemplados por todos los miembros de la tribu.
Vista del lado Este de La Torrecilla con algunos escalones labrados a la vista.
     Estos altares o lugares de sacrificios solían tener una serie de características, como pequeñas escaleras labradas en la piedra para acceder con facilidad a su cumbre; mesa de sacrificio sobre la que se colocaba el animal que iba a ser sacrificado (no se tiene constancia cierta que en algún momento fueran sacrificadas personas); y también poseían unas hoyas o cazoletas a las que se le han atribuido distintas finalidades: recoger la sangre de los sacrificios, recoger el agua que servía para la purificación del animal sacrificado, realizar en ella una lumbre o fuego que era utilizado en distintas fases de la ceremonia e incluso como un lugar para fundir metales.

     La Torrecilla conserva restos de al menos dos de los elementos citados, una pequeña escalera labrada en un lateral, situado al este, y que en gran parte había sido ocultada por la tierra, y restos de una hornacina en la parte superior de la roca.
Escalones labrados en la piedra por los Vetones.
     Está enclavada en un lugar privilegiado, con hermosas vistas al valle del Tórtolas, pero desde donde puede contemplarse la Peña Muñana y la Sierra de Lancharrasa.
Vista Este de La Torrecilla antes de la intervención, medio tapada por las zarzas, al fondo la Cruz de la Torrecilla y Gredos.
     En 2017, fuera de la propiedad, el Ayuntamiento y la Asociación del Camino de Santiago levantaron, con los restos de la fuente que en su día estuvo en la plaza del Ayuntamiento, un monumento granítico rematado con una cruz de hierro de la orden de Santiago, y a la que conocemos desde entonces como la Cruz de la Torrecilla.
Cruz de La Torrecilla, justo detrás La Torrecilla y a la derecha la Peña Muñana.
     Por este motivo, y porque el monumento vetón que forma parte del patrimonio de la localidad se estaba perdiendo entre zarzas y escombros, la Asociación se propuso realizar unas jornadas de limpieza para devolverle mejor vista y esplendor.
Vista Oeste de La Torrecilla antes de la retirada de zarzas.
Vista Oeste de La Torrecilla tras la retirada parcial de zarzas.
      El trabajo se ha coordinado entre varias personas: Ángel Sánchez "Canillo" se encargó de hablar con los propietarios, contarles nuestro proyecto y recabar su permiso. Eloy del Pozo procedió a la limpieza y retirada de tierra de la parte superior de la roca. Javier dedicó una jornada a cortar zarzas del lado oeste del monumento, que es el que más se ve desde el camino, aunque le faltó tiempo para retirar la vegetación cortada.
Vista Sur de La Torrecilla tras la limpieza de los lados oeste y sur. En primer plano montón de zarzas arrancadas.
      La jornada de trabajo se programó para el sábado 14 de marzo, lanzando la oportuna convocatoria a través de los medios habituales usados por la AACSCV, pero el avance de los contagios a causa del Covid 19 llevaron a nuestra asociación a desconvocar todas las actividades previstas para el mes de marzo.
Vista Oeste tras la retirada de todas las zarzas.
     Aunque se preveía ya la declaración del Estado de Alarma y se pedía a la población restringir voluntariamente sus movimientos, el día previsto nos acercamos dos personas, Rita y Javier, para seguir con el trabajo iniciado días antes.
Vista Norte de La Torrecilla tras la poda de las zarzas, falta rematar el trabajo.
     La sorpresa que me llevé al llegar allí fue que las zarzas que no me había dado tiempo retirar ya habían sido retiradas y amontonadas en dos lugares. Supongo que este trabajo lo ha realizado Eloy al que agradezco su participación.
Vista Sur de La Torrecilla antes de la limpieza.
     Rita se dedicó a recoger toda la basura del entorno: latas, plásticos, cartones, tubos de pvc, alambreras, botellas y otros restos llenando casi completamente una saca de las que se utilizan para transportar escombros y materiales de construcción.
Vista Sur de La Torrecilla después de la limpieza.
     Por mi parte me dediqué a seguir cortando las zarzas tanto de la cara sur como de la cara norte, dejando completamente limpia la cara sur y quedando por rematar el lado norte, en el que por cierto Rita también colaboró cortando parte de las zarzas existentes.
Vista Este de La Torrecilla, donde hay acumulada mayor cantidad de arena.
     Retiré parte de la vegetación cortada pero antes de abandonar el lugar quise retirar la tierra que cubría parte de la escalera labrada en la piedra, dejando al descubierto lo que podrían ser dos escalones más. Y me quedo con la sensación de que si seguimos retirando tierra aparecerán algunos más.
Vista parcial del lado Este, dejando al descubierto nuevos peldaños de la escalera labrada en la roca.
     La próxima jornada de trabajo deberá dejarse para cuando acabe el confinamiento que se pide a la población para evitar la expansión de los contagios del coronavirus.
Trabajo pendiente, retirada de zarzas del lado sureste.
     Esperemos que pronto recuperemos la normalidad, con los índices de salud que la población española suele tener, la libertad de movimientos, que superemos el miedo y la crisis económica que se avecina, y que podamos recuperar también el patrimonio histórico-cultural de Cadalso de los Vidrios.
Fotos y texto: Javier Perals. 

1 comentario:

  1. Buen trabajo,físico y intelectual y gracias a Rita por limpiar la zona del el Camino.
    Ángel Canillo

    ResponderEliminar