ANTIGUA ERMITA DE LA VIRGEN DE LA NUEVA.
Siempre que puedo me acerco a ver el Pantano de San Juan, se ve que las aguas calmadas serenan mi espíritu. Pero también me atrae de una forma especial cuando el nivel de las aguas es muy bajo.
En la zona conocida como la playa de la Virgen de la Nueva pueden verse dos construcciones que resultan interesantes y misteriosas: los restos derruidos de la antigua ermita de la Virgen de la Nueva y lo que queda del puente Medieval o puente de los ocho ojos.
Gracias a un vídeo de "My drone camera & me" titulado "Secretos bajo el pantano de San Juan" y que fue publicado en You Tube el 28 de febrero de 2018 (os dejo enlace) he logrado foto aérea de la https://www.youtube.com/watch?v=EkJ21o15PhU
distribución de esas ruinas.
Estas imágenes, las que hice yo mismo sobre el terreno y algunas fotos antiguas me han permitido hacer un dibujo aproximado de lo que fue, o pudo ser, aquel lugar.
Para los datos históricos y anécdotas recurro a las publicaciones de mi amigo, maestro como yo, Lorenzo Gómez Gómez, en especial el titulado "San Martín de Valdeiglesias, Geografía, historia, personajes"; al libro "San Martín de Valdeiglesias, Historia y recuerdos" de Reyes García y Natividad Sánchez y a los libros de Virgilio Oresanz Parro "Pinceladas de mi ego y de mi terruño".
La historia empieza con la leyenda de tres mujeres zamoranas que vinieron a estas tierras conducidas por un sueño en el que la imagen reducida de una Virgen se les presentaba escondida entre unas zarzas. Encontrada la imagen de reducidas dimensiones se construyó una pequeña ermita en el lugar donde apareció.
No he encontrado ninguna referencia a la primera construcción de la ermita, pero debió ser a finales del siglo XV o en el primer cuarto del siglo XVI, pues en 1525 se funda la Cofradía de la Virgen de la Nueva.
Cincuenta años más tarde, en 1575, Felipe II y su familia visita este lugar y al parecer quedan prendados de la pequeña imagen pues el rey regala un retablo para la ermita. En algún sitio aparece que mandó dorar el que ya había. Para su estreno se dice que vendría la hija del rey, aunque este dato se contradice con la versión que cuenta que le retablo no llegó a instalarse porque no cabía en la cabecera de la pequeña ermita.
De esta forma se llega al encargo de reedificación de la cabecera de la ermita en 1587, aunque no con pocos sobresaltos por disparidad de criterios en varias modificaciones al proyecto. Estas obras se hacen para dar cabida al retablo que permanece almacenado.
Otro hecho destacado es la aparición bajo el altar de la antigua ermita de un nicho dividido en dos espacios que contienen una pequeñísima imagen en marfil (la Virgen de la Estrella) y otros adornos y útiles como monedas.
La ermita sufre algunos momentos de abandono y la imagen de la Virgen se traslada a la iglesia parroquial de San Martín.
El 8 de septiembre se celebra puntualmente la romería a la Virgen de la Nueva de la que hay sobrados documentos gráficos.
Hacia 1952 se abandona completamente la ermita, ya bastante arruinada, pues se va a construir la presa que convertirá gran parte del cauce del Alberche en un pantano y cuyas obras se inician en 1955. El retablo es trasladado a la iglesia parroquial de San Martín donde se conserva en la actualidad.
En 1966 se inaugura la nueva ermita de la Virgen de la Nueva dentro de la urbanización "Costa de Madrid".
Fotos en blanco y negro de distintas publicaciones o del archivo de imágenes del Ayuntamiento de San Martín.
Fotos en blanco y negro de distintas publicaciones o del archivo de imágenes del Ayuntamiento de San Martín.
Fotos aéreas de las ruinas de la ermita son pantallazos del vídeo mencionado.
Resto de fotos en color, dibujos y texto: Javier Perals.
Excelente reportaje...Javier
ResponderEliminarGracias Manuel, la verdad es que tenía muchas ganas de informarme bien y escribir este reportaje, la mayor dificultad ha sido la obtención de fotos. Un abrazo. Javier.
ResponderEliminarLa Virgen de la Nueva ha Cadalso trae buenos recuerdos, Mi padre estuvo trabajando, como algunos del pueblo en este pantano. Yo he estado con amigos y amigas en sus aguas pasándolo muy bien y teniendo buenos recuerdos.
ResponderEliminarGracias por recordarlo.
Ángel Canillo