PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

jueves, 26 de marzo de 2020

INCENDIO EN EL PALACIO DE CADALSO, SEGUNDA PARTE.

INCENDIO EN EL PALACIO DE CADALSO, SEGUNDA PARTE.
     Mencionamos en el artículo anterior numerosas reseñas de los periódicos madrileños de la época sobre el incendio ocurrido en el Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios.
Sobre el dibujo de Cecilio Pizarro, realizado en 1853, con vista de los lienzos norte y oeste, se ha recreado el incendio que asoló el edificio en 1917.
     Por estas reseñas y los datos que aportan se pueden deducir muchas cosas que vamos a tratar de plasmar sin caer en la fantasía o la especulación.
Lope Pacheco, antecesor del primer marqués de Villena
     El palacio mantiene gran parte de su esplendor hasta mediados del siglo XIX, pero iniciará un rápido declive cuando en 1875 se inician las ventas de elementos y partes del palacio a vecinos de Cadalso. Pedro Guzmán adquirió parte de la mesa de los pobres y el bosque. El 5 de febrero de 1881 el Duque de Frías, ante el notario de San Martín D. M. García, vendió la galería, el jardín de boj, el baño de los duques, las huertas y los semilleros, los corralillos, las caballerizas y el estanque a Diego Martos, Toribio García, Ambrosio Álvarez, Emilio García y Juan Carlevaris.
Juan Pacheco, primer marqués de Villena
     El gran edificio que hasta hace pocos años había pertenecido a la Casa Ducal de frías, según el periódico "La Época" del 17 de julio de 1917, había sido transformado por los nuevos propietarios convirtiendo las dependencias y salones en pequeños cuartos ... quedó convertido el palacio en una gran casa de vecindad de gente pobre. Con decir que el precio de estas viviendas era de 25 a 30 reales mensuales, podrá formarse una idea de la modestia de las habitaciones y de la pobreza de los inquilinos.
Pedro Pacheco, Cardenal y Gobernador en el reino de Nápoles.
     Por haberse producido el incendio en el mes de julio, no cabe pensar que su origen se produjera en una chimenea sino más bien en alguna cocina. Rechazo la posibilidad de un cortocircuito pues sería extraño que casas tan humildes tuvieran ya electricidad en 1917.
Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena.
     D. Anastasio Páramo de Pantoja, conde de Polentinos, elaboró en 1924 una relación de pinturas y otras obras artísticas que según sus datos pudieron quemarse en el palacio en aquel incendio:
12 pinturas de aves de la India, un árbol con aves, 8 conjuntos de figuras pintadas o esculpidas, 16 dibujos, 13 mapas, 8 pinturas, otros 4 dibujos, 4 pinturas de los 4 elementos, 6 fruteros de vidrio, 12 estatuas de alabastro, pinturas del señor Marqués, de Juan II a caballo, de D. Diego III y su mujer Juana de Zúñiga, 4 retratos de señoras de la Casa, el Marqués D Felipe, 19 retratos de reyes, reinas e infantes y otras 16 pinturas del mismo tema,Nª Sª de la Concepción entre celajes, pintura de Doña María de Portocarrero, un cuadro de La oración en el huerto, Cruz y peana de marfil y candeleros de talla representando ángeles.
Juan López Pacheco, director de la Academia Española, muerto en 1751.
     Retratos de D Juan Fernández Pacheco (V marqués de Villena) y su esposa Dª Serafina de Portugal. De Diego Fernández Pacheco (VII marqués de Villena) y su segunda esposa Dª Juana López de Zúñiga. Del Marqués D Felipe Juan Fernández o López Pacheco (VI marqués). Del Maestre D. Juan Pacheco, I Marqués de Villena y Duque de Escalona, y su esposa Dª María Portocarrero Enríquez, Señora de Moguer. De Juan Manuel López o Fernández Pacheco, VIII Marqués de Villena. De Dª Juana Lucas de Toledo, esposa de Francisco López Pacheco, IV Marqués de Villena. De D. Diego López Pacheco Cabrera y Bobadilla entre otros.
Diego López Pacheco, Marqués de Villena en 1640.
     Personalmente me pierdo ante una descripción tan detallada, siete años después del incendio, de las obras de arte quemadas con el palacio. No por ello pongo en duda los datos que aporta D. Anastasio Páramo, gran historiador de la villa de Toledo. Las preguntas se me amontonan y no encuentro respuestas: Cuando el Duque de Frias vende gran parte del palacio en 1881 ¿todas esas obras quedan allí? ¿no se las repartieron los compradores al igual que repartieron en parcelas el palacio? Si posteriormente se vendieron hasta las piedras ¿no era lógico que se vendieran antes las obras de arte? Acaso alguien imagina que ¿se pudieran encontrar aquellas obras en una casa de vecindad tan modesta con inquilinos pobres?
Andrés Fernández Pacheco, Marqués de Villena.
     Por otro lado, y aunque los Marqueses de Villena llegaron a tener mucho poder, mucha influencia y muchos caudales, cabe pensar que las obras allí contenidas no eran ni de mucho valor ni de pintores muy conocidos, pues no despertaron el interés del duque de Frías. En este sentido cabe pensar que si hubieran existido muchas de esas obras, el Museo del Prado, que había iniciado su andadura a principios del siglo XIX, hubiera querido hacerse con aquellas obras.
Mercurio Antonio López Pacheco, Marqués de Villena y segundo director de la Real Academia.
     No he encontrado ningún retrato de Guillermo Fernández de Velasco, XIV Duque de Frías, que heredó el título en 1870, y que con la venta del Palacio a partir de 1875 inició el declive del edificio hasta su reconstrucción por Juan Cristobal González Quesada y su hijo Juan Cristobal González Granel.
     Queda pues como un enigma más que la historia a veces nos ofrece.

La información para esta entrada la he obtenido de la publicación A-21 de julio de 2019, de la página web dedicada a Juan Cristobal escultor y del libro de D. Antonio Box "Cadalso de los Vidrios" publicado por el Ayuntamiento de Cadalso en 1999.
Los retratos corresponden a varios miembros de la saga de los Pacheco sacadas de distintas páginas web.
Entrada anterior.
Realiza la entrada: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario