RENOVACIÓN SEÑALÉTICA PAREDES DE ESCALONA CADALSO.
Tal como estaba previsto en nuestro Programa de actividades el sábado 29 de septiembre fuimos a renovar y afianzar las indicaciones que marcan el Camino de Santiago del Sureste desde Paredes de Escalona hasta Cadalso de los Vidrios.
Para dicha actividad, como casi siempre, fuimos pocos, pero bien avenidos y organizados por lo que terminamos nuestra tarea contentos y orgullosos.
Lo primero fue preparar los materiales y las herramientas y cargarlos en nuestra gran aliada. Esta tarea la hicimos Felipe Fermosel y el autor de esta entrada. Tuvimos que adquirir algún material y alguna herramienta, recogimos a Eloy que venía esa misma mañana desde Madrid y nos fuimos para Almorox y de allí a Paredes de Escalona.
No voy a seguir el orden cronológico de nuestra tarea, sino el orden lógico de información al peregrino, es decir desde la propia población de Paredes.
Localizamos a su alcalde y le pedimos permiso para poner las baldosas indicativas, salvo la de una casa particular que lo solicité hace varios meses. Nos atendió muy bien y nos acompañó hasta la Plaza Chica donde colocamos una flecha amarilla y una concha peregrina. Nos comentó que algunos peregrinos tiraban por la otra calle, perdiéndose así poder ver el Ayuntamiento y el Rollo Jurisdiccional.
El siguiente punto de duda es al llegar a la plaza del Ayuntamiento, si se sigue recto se saldrá al Camino de Cenicientos, que deberán tomar los peregrinos que han decidido pasar por esta localidad, pero si lo que quieren es ir a Cadalso por el Camino Real deberán girar a la derecha. Nuestra asociación ha colocado baldosas indicando las dos opciones.
Un punto en el que nos quedamos con ganas de poner otra baldosa fue en la calle que lleva al pilón, justo al encontrarse con la calle que viene de la iglesia, pero la ausencia de vecinos en las casas nos impidió pedir permiso para hacerlo, así que seguimos al siguiente punto, donde se inicia la carretera que va de Paredes hacia Almorox. Aquí también contábamos con la autorización del alcalde para poner una señal en uno de los pilares del Consultorio Médico.
Saliendo de Paredes hacia Almorox por la carretera, nos encontramos a unos trescientos metros otro punto de duda, al lado izquierdo sale un camino de grava que lleva hasta la cantera cercana y que enlaza con el antiguo Camino Real. En esta bifurcación se colocó una señal vertical de hierro y se repintaron varias flechas. Demasiadas para nuestro gusto, pero la resistencia de la pintura varía de un material a otro y renovamos varias de las que ya habían sido pintadas anteriormente.
Subiendo por el camino llegamos hasta la entrada de la cantera, al lado pusimos otra señal vertical de hierro. Cuando la estábamos fijando llegó el dueño de la cantera, que había visto la furgoneta parada desde la distancia, al saber que marcábamos el Camino de Santiago del Sureste nos dio su beneplácito para poner la señal donde la habíamos colocado.
Después seguimos hasta la parte alta del Camino, desde donde salen varios caminos. Aquí renovamos la pintura de algunas flechas y colocamos dos señales metálicas, una visible desde la cuesta y la otra embocando el Camino Real.
Terminada esta tarea nos fuimos por la carretera de Cenicientos, revisando las señales visibles desde la carretera y al llegar a Cenicientos nos fuimos hacia Almorox para llegar al inicio de la carretera del Pilar que lleva a Cadalso. Un centenar de metros antes hay otro cruce de caminos que ha creado alguna confusión pues existen unos carteles que señalan el itinerario de la Cañada Real de Talavera.
En el albergue solemos preguntar a los peregrinos si han tenido alguna dificultad con la señalización y éste era uno de los puntos donde había existido alguna confusión. Nuestra tarea ha consistido en colocar una señal metálica, próxima a la que señala la Cañada Real y renovar la pintura de las flechas que había pintadas en algunas piedras.
Me gustaría añadir que respetamos siempre cualquier otra señalización existente, que recogemos basuras que podemos encontrar en el lugar y salvo las flechas pintadas tratamos de no dejar rastro de nuestra intervención. El paisaje lo merece.
Fotos: Javier Perals y Felipe Fermosel.
Texto: Javier Perals.
Gracias a los tres en nombre de los peregrinos, algunos os tendrán es sus oraciones.
ResponderEliminarÁngel Sánchez
Pues ya puedes ir rezando tú también porque esta vez te has librado, pero la próxima no te libra ni ....
ResponderEliminarUn abrazo.
Javier.