ALBERGUE DE FUENTERROBLE DE SALVATIERRA. CAMINO "VÍA DE LA PLATA".
El albergue de peregrinos de Fuenterroble de Salvatierra está ubicado en lo que fue Casa Parroquial, que disponía de terreno para corral y huerto. Tercera entrega de la jornada del 22 de septiembre.
Fachada principal. |
Según me contaron gran parte de las edificaciones estaban ruinosas y fue necesario un gran trabajo para levantar y reconstruir las distintas dependencias.
Portal. |
La recuperación del edificio y el destino como albergue de peregrinos se inició con la llegada al pueblo de su actual párroco, conocido como "el cura Blas". (no he podido concretar la fecha).
Comedor y al fondo la cocina. |
Tiene una capacidad para 70 personas pero con motivo de algún acto en Fuenterroble ha llegado a albergar a más de 100.
Salón de reuniones, decoración, sillas de tiro de las caballerías y biblioteca. |
Consta de numerosas dependencias: portal, comedor, cocina, salón de reuniones y numerosos dormitorios: en la Buardilla y en diversas edificaciones periféricas.
Pasillo y puerta a la buhardilla donde hay varios dormitorios. |
Diversos dormitorios y petición a los peregrinos. |
En este albergue la asociación American Pilgrims on the Camino colaboró para hacer una "casa de América", que dispone de varias literas.
También tiene su propia casa, siguiendo un estilo tradicional, Noruega, realizado con la colaboración de peregrinos de ese país.
En algunas paredes lucen los tableros de los carros, que han sido pintados por peregrinos a los que se permitía prolongar su estancia para que terminaran su obra.
También dispone de cuadras, cocheras y un taller de carpintería, donde se arreglan o renuevan carros que serán usados en las marchas arrieras.
Como me decía mi buen amigo José López Carretón, en ese albergue no hay puertas cerradas y quien quiera puede prolongar su estancia a cambio de trabajos de albañilería, carpintería o pintura.
Su mantenimiento se basa en los donativos y en los trabajos realizados por peregrinos. También se sirven comidas a cambio de las cuales se pide donativo o trabajo. Un proyecto abierto, colaborativo, plural y en el que cada uno puede aportar según sus propias aptitudes.
Es un lugar donde se hace patente el trabajo realizado por personas voluntarias y el amor que ponen en sus tareas.
La parra Generosa cubre la entrada principal. |
Fotos y texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario