MÁS SOBRE EL ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA.
La puesta en funcionamiento del Albergue Parroquial Betania ha supuesto la confirmación de algo que intuíamos pero de lo que no teníamos datos suficientes: El Camino de Santiago del Sureste aumenta en número de peregrinos.
Desde su inauguración el 5 de mayo han pernoctado en él SESENTA peregrinos (en poco más de 5 meses) cuando los datos de acogida municipal del año 2016 era de 70 peregrinos en todo el año.
El pasado domingo 16 de septiembre, en plenas fiestas de Cadalso, el albergue se llenó con seis peregrinos, de los cuales 4 eran españoles y dos canadienses.
Aunque a la vista de los datos del Camino Francés pueda parecer algo insignificante, para la AACSCV no lo es, ya que el Camino del Sureste es un camino tranquilo, sin aglomeraciones (y ojalá lo sea mucho tiempo), que comparte tramos con el Camino del Levante y que poco a poco aumenta en peregrinaciones.
Nosotros, mientras tanto, tratamos de terminar la habilitación de la segunda habitación, lo que supone ampliar su capacidad hasta catorce plazas; dotar al albergue de señalización comprensible, mejorar el equipamiento y mantener la limpieza.
También tratamos que sea un albergue ecológico con la instalación de lámparas led y con cubos que permitan el reciclaje de distintos materiales. La sensibilización de peregrinos hacia esta temática posiblemente sea lenta, como lo es con la propia población de Cadalso, pero esperemos que pronto otros materiales biodegradables vengan a sustituir a los plásticos.
El camino de Santiago se convierte también en un instrumento solidario y así en el mes de octubre pasarán por el albergue parroquial Betania algunos de los participantes en una carrera solidaria entre Santa Pola y Santiago a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer.
Fotos y texto: Javier Perals.
Mil gracias a la asociación y a la iglesia, por lo que está haciendo por los peregrinos ya que esto hace que el peregrino se encuentre así mismo. Y esto va en aumento.
ResponderEliminarÁngel Sánchez