CADAHALSO EN EL CAMINO DE SANTIAGO.
Cadalso de los Vidrios es un pueblo del suroeste
madrileño, que es final de etapa del camino del Sureste, que desde Alicante cruza la
Mancha hasta Toledo para dirigirse hacia Santiago bordeando el costado oriental
de Gredos.
Esta senda natural, descrita por Juan de Villuga en 1546, pasa por la villa medieval de Cadahalso, que presenta varios elementos vinculados a los peregrinos.
Aquí tuvieron
una de sus sedes los hospitalarios de San Antón, cuya cruz está presente en los dinteles de algunas de las casas que perviven desde casi 500 años.
Se cree que la casa usada como hospital estaba al lado de la "casa curato", en la calle Real. Algunos la fijan en la que fue la casa del arquitecto Mangas.
Esta orden poseía en Cadalso otra casa extramuros, conocida como Casa del Ermitaño o como Ermita de San Antón.
En la Edad Media era común en aquellos pueblos de paso de cierta importancia, que tuvieran un hospital para transeúntes o para peregrinos que caían enfermos. Pero si la enfermedad era infecciosa se le mandaba a otra casa fuera de la población, y éste podría ser el caso de la casa conocida como ermita de San Antón.
En un documento que escribió el Papa Benedicto XIII, conocido como el Papa Luna, tío de D. Álvaro de Luna, al prior de Calatrava en 1414, se refiere a las casas de la orden antoniana en Cadahalso y en Talavera. [1]
Otro elemento que
señalamos es una concha o venera situada en una de las mochetas de la portada de una
casa ubicada en la calle Plazolilla. "La concha de Santiago destaca como un
relieve desgastado en las molduras graníticas. El estilo de la portada está
presente en época bajomedieval, al menos desde el siglo XIV". [2]
Según
Jaime Barrachina, director del Castillo
de Peralada (Gerona), esta fachada puede datar de los siglos XII y XIII, y
sus características provienen de Córdoba. Puede tratarse de la influencia ejercida a lo largo del Camino de Santiago desde Sevilla que pasaba por Toledo.
“En el año 1752 con 193 vecinos, existe un Hospital en Cadahalso con el nombre de San Andrés, para recoger peregrinos y viandantes en la C/ Real, José Sánchez de Lizan, vecino de esta Villa, contribuye con esta casa. Joséph Sánchez de Luís vecino de esta Villa delegado por la Real Junta de la única contribución, hace relación de todos los bienes y efectos como mayordomo de corte. Son las siguientes:
La casa tiene un frente de 18 varas (La vara medida de longitud que equivale a 83,6 cm. en Castilla.), y de fondo 9, su utilización consiste en portal, corral, cocina y 2 aposentos.” [3]
En la actualidad hay cuatro elementos, aparte de la señalización con baldosas, que relacionan a Cadalso con el Camino de Santiago: la concha de la Plazolilla, la imagen de Santiago en la muralla medieval, la Cruz de la Torrecilla y el Albergue Parroquial Betania.
[3] MINISTERIO DE CULTURA ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, Respuestas
generales. Libro 613, f 418…y ARCHIVO PROVINCIAL DE TOLEDO, CADAHALSO H-120
(f1-90)
Fotos: Richard Pickers, Javier Perals y Manuel Moreno Castrejón.
Texto: Ángel Sánchez Moreno y Javier Perals
Para saber más:
La concha peregrina:
Muy buenas fotos,y que bien escribes Javier.
ResponderEliminarPienso que el Camino de Santiago por su paso Cadalso tiene que ver con la Iglesia, Ermita de San Antón,El Campo santo Viejo, Palacio, Las Cuevas, fabricas de vidrio....... Que entre todos trataremos de saber de su História.
Ángel Sánchez