PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 13 de diciembre de 2015

MÁS DATOS HISTÓRICOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS

MÁS DATOS HISTÓRICOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DEL SURESTE, A SU PASO POR CADALSO DE LOS VIDRIOS.
     Nuestro buen amigo (y presidente de nuestra asociación) Ángel Sánchez "Canillo" nos manda unos datos históricos obtenidos en sus estudios en el Archivo de Simancas, sobre el hospital que hubo en Cadahalso para atención a peregrinos.

“En el año 1752 con 193 vecinos, existe  un Hospital en Cadahalso  con el nombre de San Andrés, para recoger peregrinos y  viandantes en la C/ Real, José Sánchez de Lizan, vecino de esta Villa, contribuye con esta casa. Joséph Sánchez de Luís vecino de esta Villa delegado  por la Real Junta de la única contribución, hace relación de todos los bienes y efectos como mayordomo de corte. Son las siguientes: 
La casa tiene un frente de 18 varas (La vara medida de longitud que equivale a 83,6 cm. en Castilla.), y de fondo 9, su utilización consiste en portal, corral, cocina y 2 aposentos.”[1]
A mediados del siglo XX, en la calle Real nº    existía una fonda en casa de Mangas, pienso que es donde debía de estar el hospital de peregrinos del Camino que pasa por el centro del pueblo hacia Santiago de Compostela.

[1] MINISTERIO DE CULTURA ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, Respuestas generales. Libro 613, f 418…y ARCHIVO PROVINCIAL DE TOLEDO, CADAHALSO H-120 (f1-90)
Saco estos datos del libro escrito por mi,  HISTORIA DE CADAHALSO DE LOS VIDRIOS, SU IGLESIA Y ALEDAÑOS. INSTITUCIONES Y EVENTOS. Pág. 84 
                               Ángel (Canillo)

Nota: Las fotos no se corresponden con el lugar citado.
Angel Sánchez Moreno "Canillo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario