PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 26 de mayo de 2018

CHARLA-TRUEQUE CAMINO DE SANTIAGO Y ENTORNO MEDIOAMBIENTAL

CHARLA - TRUEQUE
EL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE – SURESTE Y LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EL SUROESTE DE MADRID Parte primera


  
    Podemos decir que el Camino de Santiago es aquel que recorre una persona desde la puerta de su casa hasta llegar a la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.


    Caminos de Santiago en Europa.
         Recientemente, la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, a través de su revista “Peregrino” ha distribuido un mapa de los Caminos de Santiago en Europa.

    El mapa se ha realizado y editado por el IGN de España con la colaboración de 26 asociaciones jacobeas de 20 países europeos, recoge un total de 286 Caminos de los cuales 46 de ellos se localizan en España, además de 31 rutas marítimas. 

    España es el país de destino de todos estos caminos y vías marítimas reseñadas, pero en contra de los que piensan que en España el Camino de Santiago es el denominado Camino Francés, existen muchos más caminos que incluso tienen mayor antigüedad, como el Camino Primitivo o el Camino Catalán desde Montserrat.


    Las peregrinaciones a Santiago han pasado a lo largo de la historia por enormes fluctuaciones. A principios del siglo XIX la decadencia del Camino era evidente aunque resurgió con la aparición de los restos de Santiago dentro de la propia Catedral.

    El Camino del Sureste.
         El Camino del Sureste parte desde Alicante (Comunidad Valenciana), pasa por Albacete y Toledo (Com. de Castilla La Mancha), se interna en Madrid pasando por la localidad de Cadalso de los Vidrios, pasa por Ávila y tras atravesar las provincias de Valladolid y Zamora se une al Camino Vía de la Plata en Benavente.
         Este camino se considera uno de los Caminos Históricos, ya que fue descrito por Juan de Villuga en 1546, en el primer “mapa” de los caminos de España.

    Pero Juan de Villuga nació en Valencia y fue un cartero real que recorrió numerosos caminos de la España de los Reyes Católicos. Describió 138 caminos, muchos de los cuales unían monasterios cartujos. La descripción consistía en citar todos los lugares de paso (ciudades, villas, aldeas y ventas) y la distancia en Leguas castellanas que las separaba. Pidió permiso a los reyes para publicar el “Mapa hasta agora nunca visto de los caminos de España” y lo consiguió, al contrario que Hernando Colón, hermano de Cristóbal, que no consiguió la autorización de un trabajo similar, posiblemente por el momento en que se encontraban las relaciones con el reino vecino de Francia.

    Este Camino del Sureste enlaza con el Camino Vía de la Plata procedente de Sevilla en Benavente, que a su vez enlaza con el Camino Francés en Astorga. Desde Benavente se puede realizar una tapa de enlace con el Camino Sanabrés por Santa María de Tera.
         El Camino del Sureste confluye con el de Levante en Chinchilla de Monte-Aragón, en El Toboso, en Almonacid de Toledo en Escalona y por fin en Cebreros. Ambos caminos reciben el Camino del Azahar, procedente de Cartagena y Murcia, el Camino del Argar que viene desde Almería, el Camino de San Juan de la Cruz procedente de Granada, el Camino de Benidorm, el Camino del Alba procedente de Xabia, el Camino Manchego que viene desde Ciudad Real y de ellos se derivan caminos como el de La Lana que va a parar a Cuenca o el Camino de la Santa Cruz entre San Clemente y la Villa de Don Fadrique y surgen variantes como la de Cenicientos en la provincia de Madrid o la del Tiemblo y el Barraco en Ávila.

   El Camino del Levante.
         El Camino del Levante procede de Valencia y fue diseñado a través de caminos que gozaban de cierto grado de protección, me refiero a senderos GR o de Gran Recorrido, por la Asociación de la Comunidad Valenciana en torno a 1991 siendo reconocido como GR-239 y más recientemente como Itinerario Ecuestre IE-016.
         La propia asociación Valenciana reconoce este origen senderista como medio de lograr una mayor protección y perdurabilidad al camino de Santiago procedente de Valencia, sin que eso suponga ninguna merma en la finalidad de usarlo como camino Jacobeo.

   Su separación definitiva del Camino del Sureste se produce en Medina del Campo. El Camino de Levante se une al Camino Vía de la Plata en Zamora.
         Desde la reunión de Asociaciones en Gotarrendura en enero de 2013 quedó claro que el camino pasaba a denominarse Levante-Sureste y que se respetaban ambos trazados, al igual que se respetan los distintos puntos de origen.

   Uno de los denominados “rombos” es el que se forma desde Escalona hasta los Toros de Guisando, con el Camino del Sureste pasando por Paredes de Escalona, Cenicientos y Cadalso, y el Camino de Levante pasando por Almorox y San Martín de Valdeiglesias.

   A esta zona comprendida en la Comunidad de Madrid y que goza de un entorno medioambiental extraordinario se va a dedicar la segunda parte de la charla a través del compañero Jesús del CEA el Águila de Chapinería.



Foto: Raquel López Moreno 
Texto: Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario