PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 27 de mayo de 2018

CHARLA TRUEQUE ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DE LA SIERRA OESTE

CHARLA TRUEQUE ENTORNO MEDIOAMBIENTAL DEL SUROESTE DE MADRID. Segunda parte.

     Tras la parte correspondiente a la AACSCV sobre el Camino de Santiago Levante-Sureste le toca el turno a Jesús en representación del Centro de Educación Ambiental El Águila.


     Nos cuenta que Cadalso se encuentra en una zona medioambiental extraordinaria y que existen varias figuras de protección: a nivel regional, a nivel nacional y a nivel europeo.

     Los espacios de protección que afectan a Cadalso de los Vidrios pertenecen al ámbito europeo.

     Nos habla de la ZEPA o Zona de Especial Protección de Aves nº 56 que se extiende por numerosos municipios de la denominada Sierra oeste de Madrid.

     Nos habla también de los LIC y de los ZEC, y las diferencias que hay entre ambos. La mayor parte de la ZEPA 56 se encuentra incluido dentro del ZEC "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" aprobado definitivamente en 2017.

     Cita las distintas Zonas de Especial Conservación de la Comunidad de Madrid.

     Luego entra a describir algunas de las numerosas aves que están protegidas en la ZEPA 56 empezando por las rapaces diurnas y águilas. Nos da datos de su población y nos dice si hay nidos en algunos municipios cercanos, aunque sin citar ningún lugar para respetar el entorno de dichas aves.


     Nos habla también de los tipos de anidamiento de las distintas aves y los peligros que corren según sus costumbres y sus hábitos de alimentación.

     Tras citar las rapaces nocturnas nos cuenta las diferencias entre las aves residentes y las aves  migratorias, y de estas últimas entre las invernantes que proceden de europa y las que durante el invierno emigran a África.


     Cos estos movimientos migratorios muchas aves tratan de garantizar su alimentación, tanto las que son insectívoras como las que se alimentan en zonas palustres de peces, anfibios o insectos de agua.


     La exposición termina citando las aves que se encuentran en peligro de extinción en la comunidad de Madrid y cuáles son los peligros que las acechan.

     Posteriormente se establece una animada conversación en la que se realizan preguntas sobre especies determinadas o sobre consejos para favorecer sus hábitat. Algunos tenemos la sensación de que quedan muchas cosas que hablar, que no hemos mencionado apenas mamíferos, reptiles y anfibios y quedamos para hacer una visita en octubre al Centro de educación Ambiental El Águila en Chapinería y realizar una senda guiada, tal vez a las cárcavas del río Perales.


     Tras la charla fuimos a contemplar la riqueza de los paisajes naturales desde la zona de La Torrecilla y luego quedamos para comer en la sede de la asociación ante la presencia amenazante de las nubes.


Fotos: Raquel Moreno López y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Siempre que te juntas con personas y amigos, siempre se aprende, es una ayuda para uno mismo y para los demás.
    Ángel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Ese es el secreto de la educación, aprender unos de otros y aplicar lo aprendido, porque si no se aplica el aprendizaje es como si no hubiera pasado nada y todo aprendizaje debe cambiarnos algo.
    Un abrazo Ángel.
    Javier.

    ResponderEliminar