ECOPEREGRINOS
No son buenos tiempos para el medio ambiente: Sequía prolongada; incendios forestales de enormes proporciones, la mayor parte de ellos provocados; temperaturas anormales; ocupación de espacios vitales para otras especies; utilización de herbicidas e insecticidas con poco control; asesinatos de especies protegidas como lobos, osos y linces; alta contaminación en muchas ciudades y en el mar, ...
La relación puede ser inagotable y el panorama desolador. Y uno se pregunta muchas veces si ¿puedo hacer algo para cambiar esto? La respuesta para mí es rotunda: ¡SI!
Lo primero que podemos hacer es fijarnos y valorar la actitud. Personas que separan residuos, personas que no utilizan el coche para cualquier desplazamiento, personas que participan en campañas de recogidas de residuos en zonas naturales, personas que tratan de ahorrar agua pensando los actos en los que ésta interviene, personas que se comprometen con su entorno próximo, sea el habitual o sea el de paso, y se comprometen a no dañar el medio ambiente. Todos estos casos son ejemplo de actitudes que a veces son mirados por otros con cierta extrañeza, que catalogan a esas personas con cierto desdén como "ecologistas" y que minusvaloran la importancia de las acciones descritas.
Cuantas veces he oído decir a gente conocida que no separan plásticos y envases porque han visto que los camiones de la basura se los llevan junto con los residuos urbanos. Esto es verdad que a veces ocurre pero aún así creo que debemos seguir separando residuos.
Tras esta presentación del tema, posiblemente algo larga para algunos, quiero resaltar la preocupación en aumento por el cuidado ambiental de los Caminos de Santiago. Administraciones autonómicas y locales, albergues de peregrinos, asociaciones ecologistas y Jacobeas y muchos de los propios peregrinos van tomando conciencia de que el Camino de Santiago no debe convertirse en un rastro humano de desechos y plásticos.
En el periódico ABC se hacían eco el 7 de julio de 2017 del acuerdo entre Ecoembes y las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León para colaborar en el reciclaje de residuos en albergues del Camino de Santiago y en el propio Camino.
El reconocimiento de "ecoalbergues" a los albergues participantes o comprometidos con el reciclaje y con una labor de difusión y enseñanza entre peregrinos para "reciclar bien".
Los "ecoperegrinos" serán ejemplos vivos y móviles de una actitud de respeto hacia el Camino, hacia el medio ambiente y hacia las personas que habitan las zonas de tránsito.
Fotos: de la propia edición de ABC, elperiodico.com, lavozdegalicia.es, farodevigo.es
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario