PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 26 de abril de 2016

EL VALLE DE LAS CULEBRAS

MARCHA VALLE DE LAS CULEBRAS - PEÑA HALCÓN
     El sábado 9 de abril se celebró la anunciada marcha por el Valle de las Culebras, sin poder adentrarse en todo el valle por los límites de la cantera, llegando hasta La Granjilla y retornando por el Camino de Peña Halcón, según algunos camino viejo de San Martín.

     ¿Como describir una actividad que no he realizado y unos lugares que no he podido visitar? O bien tiras de lo que te cuenten otros o, con apoyo de las fotos de Richard, cuentas lo que tus sentidos percibieron en otras ocasiones por algunos de estos lugares o por entornos próximos.


     El día buenísimo, el grupo lo formaban 16 personas y un perro, que también cuenta, y que sirve en muchos casos como elemento de unión. Y el grupo con su andar ligero realiza todo el recorrido en poco más de tres horas, tal vez cuatro. Calculo que de 14 a 16 km.


     El entorno de la Peña, los pinares, los caminos que zigzaguean como en un juego entre peñas y entre árboles.

     La luminosidad del día y el cielo claro de Cadalso, ese cielo azul limpio, puro, sin boina ni toques grises.
     Las peñas, con sus enigmas, con sus formas extrañas y caprichosas, en forma de agujas o testigos mudos de otros pobladores que nos antecedieron, piedra de sacrificio o altar vetón, piedra enfrentada al cielo donde sube un caminante, Lázaro, que como el Lázaro que resucitó Jesús, se yergue y señala con su cayado al infinito.





     Grupo de amigos y amigas que se juntan para andar, bien de mañana, por los Caminos de Santiago o por los caminos de Cadalso, que lo importante es sentirse vivo junto a otras personas y, compartir; compartir madrugón, paseo, naturaleza y merienda..., y unas risas.

     Y el agua también se quiere hacer presente a través de esos arroyos, hilos plateados inquietos, pequeños espejos del cielo azul.

     Y el regreso a Cadalso, que las tareas llaman y la vida sigue y las fotos de Richard que servirán siempre de recuerdo de una linda mañana de abril.

Fotos Richard Pickers.
Texto Javier Perals.

3 comentarios:

  1. El tío Pulgo decía que no había España como Cadalso, viendo estas fotos y comentarios escritos, llevaba mucha razón.
    Ángel

    ResponderEliminar
  2. El tío Pulgo decía que no había España como Cadalso, viendo estas fotos y comentarios escritos, llevaba mucha razón.
    Ángel

    ResponderEliminar
  3. Y no es pasión de madre... Si algo bueno tiene España, que es mucho, es la variedad de paisajes, la variedad de gente, la variedad del folklore y de la cultura. Que el tío Pulgo pensara eso lo entiendo, más en una época en la que no era tan fácil viajar, pero reducir España, el mundo o el Universo a Cadalso me parece demasiado. No te pases Ángel que te pongo un pero...
    Bueno, de momento un abrazo.
    Javier.

    ResponderEliminar