2016 AÑO DE CERVANTES
El próximo sábado 23 de abril se conmemorará en toda España, y en todo el mundo, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, fallecido en esa fecha de 1616, por lo que se cumplen 400 años de su muerte.
Distintas instituciones y entidades culturales están organizando actividades de homenaje al insigne escritor, colaborando en la divulgación de su vida y su obra.
Don Quijote de Dalí |
Don Quijote de Picasso |
Don Quijote de Antonio Mingote |
El autor del libro más traducido, después de la Biblia, popularmente conocido como El Quijote, es autor también de pequeñas obras teatrales y entremeses, de los que algunos de ellos se llevarán a escena por grupos afincados en pueblos de la zona oeste de Madrid y del Valle del Tiétar.
Que bueno es tener ideales como el Quijote, aunque acaben mal.
ResponderEliminarÁngel
Que bueno es tener ideales como el Quijote, aunque acaben mal.
ResponderEliminarÁngel
Don Quijote fue un peregrino en cierto modo, miren este enlace curioso: http://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_V/cg_V_88.pdf
ResponderEliminarEL ORATE CUERDO
ResponderEliminarDebió ser un hombre profundamente vitalista que pasó su vida solo, muy solo, aislado en un interior de nebulosas. Posiblemente no supo encaminar el cariño que atesoraba para sus semejantes de forma adecuada o, quizá, ellos no se lo aceptaron. Ideó una historia para, mediante la letra, intentar transmitir a sus lectores esa bondad que llevaba consigo. Pensaría, digo yo, que uno se explica mejor escribiendo que hablando. Suele acontecer que los viajes con destino al corazón se hacen más cómodos sobre la letra que sobre la palabra.
Le imagino escribiendo sin cesar con una pluma de ave a la luz de una vela y acodado sobre una mesa pequeña de madera. Estaría en el portal de una casa fría del viejo Madrid. Su rostro reflejaría la satisfacción interior que le procuraba el relato de una historia metida día a día en su cabeza y noche a noche en su espíritu. Falto de diccionario pero ahíto de imaginación.
Creó entonces un hijo humilde, atiborrado de emociones varias y con inteligencia rayana en lo orate para mejor justificar sus deslices utópicos. Y lo lanzó a la aventura hermosa de la vida acompañado de un fiel escudero que perseguía subsanar sus miserias eternas obteniendo una posesión rodeada de espejos; mientras, su amo, luchaba por conquistar el derecho a soñar con una pasión imposible. Evitó lo esotérico, lo oculto, el miedo a todo lo que no se comprendiese con una caricia; mas, si no lo veía claro, se aferraba a los encantos que expelen las esencias del sentimiento, aquellas que nos empujan hacia la esperanza.
Todo el libro se convirtió en una delicia de sabor inmarchitable. Un sublime e inmenso canto a la libertad, a la felicidad, a la amistad, al amor… en definitiva, a esa quimera que siempre está por llegarnos.
Cada vez que finalizo "El Quijote" me asalta algo insólito que descifrar no puedo. Es… ¿cómo diría yo..? Como un desamparo ilusionado. Sí. ¡Eso es!
Miguel MORENO GONZÁLEZ
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Ángel por tus comentarios porque me animan a seguir escribiendo. Gracias Julian por tu enlace (intentaré enlazarlo) porque ya tenía yo noticia que en algún sitio se nombraba a Cervantes como peregrino; tal vez el viaje de Don Quijote no sea mas que un reflejo de su peregrinación.
ResponderEliminarGracias Miguel por tu comentario, artístico y literario, y si ya a veces siento que las entradas son poco leídas, me temo que los comentarios menos, por ello te ruego me permitas poner éste tu comentario como una entrada en el blog.
Muchas gracias.
Javier
Adelante. Es un placer y un honor. Además la ocasión bien lo merece y las ilustraciones que has puesto en esta entrada son preciosas. Gracias por tus exagerados halagos.
ResponderEliminar