PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

viernes, 1 de abril de 2016

RECIPIENTES

RECIPIENTES
     Ya voy teniendo una edad, y a ciertas edades hay cosas que resultan incomprensibles. Las aceptas, tal vez porque no te queda más remedio, pero te resultan incomprensibles.
 

     Por ejemplo no entiendo que en un "pendrive" que tiene el tamaño de un encendedor entren 4 gigas de memoria, algo así como una película de 40 minutos, y en otro que es cuatro veces más pequeño, entren 32 gigas de memoria, es decir, ocho veces más.
     Un recipiente siempre ha sido un recipiente y cuanto más grande más capacidad tenía. Ahora no. Por eso me resulta difícil explicar a un niño para qué sirven muchas cosas antiguas. Le puedo decir cómo las usábamos pero ...
Heladera
Alcuza para el aceite.
      En realidad estoy hablando de objetos de museo, para mí muy valiosos, y para Ángel, y para Pedro, ... pero cuántas cosas de estas he encontrado en el vertedero.

     Tiramos las cosas que creemos que no nos sirven, y creo que nos paramos muy poco a pensar el servicio que nos hicieron, por eso, en cierto modo, me considero en deuda con ellos y les busco un sitio donde poder valorar cuánto nos dieron.
Caldero grande
Estuche joyero
porrón
     Es cierto, son cosas de museo y en la mayor parte de las casas molesta su presencia. Ya no usamos el barreñón para lavar la ropa, ni la palangana para lavar nuestras manos.

     Las cestas sólo las usamos cuando vamos a níscalos y los cestos resultan inservibles porque ahora se recoge la uva en capachos.

     Al campo ya no llevamos la calabaza con vino o la garrafa encordada; no usamos las lecheras ni las cántaras; y las bebidas gasificadas ya no vienen en sifón.




     La ropa no la guardamos en baúles ni la echamos en banastas para llevarla a lavar al río y el agua..., el agua..., no la bebemos de botijo.


Objetos para un museo.
Javier Perals.

2 comentarios:

  1. Muy bueno, no hace falta explicar nada, lo importante es saber valorar las cosas siempre, hoy deberíamos saber valorar tanto los pendrives como los barreños o banastas, todo es parte de nuestra vida, pero también de la vida en general, hoy la nuestra, ayer la de nuestros abuelos y mañana, mañana Dios dirá.

    !Museo Etnográfico de Cadalso YAAAAAAA¡

    Un abrazo.
    Pedro "Zorro Corredero"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro, en ello estamos, pero conviene ir calentando motores.
    Un abrazo. Nos vemos mañana.
    Javier.

    ResponderEliminar