PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

miércoles, 11 de julio de 2018

EN TREN CERCA DE CADALSO

EN TREN CERCA DE CADALSO. (PRIMERA PARTE).
     "Es inaugurado en 1891 el tramo Madrid - Villa del Prado y alargado hasta Almorox en 1901, sumando 74 km de vía estrecha. Se tardaba en el viaje tres horas a una velocidad media de 20 km. por hora y circulaba cinco veces al día".   El País, viernes 19 de noviembre de 1999, Madrid, pág. 12.
Estación de Almorox

     Desde el pueblo (Cadalso), en el año 1900 existía un carro tirado por cuatro caballos que a través de un camino bajaba al tren de Villa del Prado, transportando personas, uvas, leche, fruta, etc. que se enviaban a Madrid. Partía de Villa del Prado y pasaba por las estaciones del apeadero de El Rincón, Alberche, Méntrida, Villamanta, Navalcarnero, (Río) Guadarrama, Móstoles, Alcorcón, Cuatro Vientos y Campamento, terminando en la estación Madrid-Goya. Esta estación estaba situada en lo que había sido la finca de Francisco de Goya, la Quinta del Sordo y hogaño en la calle de Saavedra Fajardo, en la ribera del río Manzanares y por eso había sido bautizada con el nombre del pintor.
Estación de Goya en Madrid.

     Tenía una ventaja, inapreciable hoy: viajar despacio, entre pinos, entre olivos y encinas y por un puente de hierro que cruzaba el río Alberche.

     Hasta 1960 las máquinas que se utilizaban en esta línea eran modelos de finales del siglo XIX con una chimenea aplastada y un cubículo donde el fogonero y el maquinista iban subidos encima del carbón.

     Los domingos, los madrileños lo utilizaban para ir a bañarse en el río Alberche, pero no sólo se utilizaba para el transporte de viajeros, sino también para mercancías, así la estación de Goya suministraba a Madrid las buenas uvas de albillo en cajas de madera para el postre, y fruta y verdura de toda la vega del Alberche. 
Estación del Alberche.

     En el año 1893 se realiza un proyecto económico desde el apeadero del Rincón (Línea de Madrid a Villa del Prado), a Sotillo de la Adrada, con el fin de llegar a la comarca productora del Valle del Tiétar, realizándose parte del proyecto.

     El Rincón dista 56 km. de Madrid, (donde está hoy el Safari Park) por la ladera derecha del río Alberche, para seguir a San Martín de Valdeiglesias, (hasta este pueblo llegó a inaugurarse el tramo del tren), cruzaba el arroyo Tórtolas, seguía por un terreno muy llano, cerca del paraje de los Cantos de la Horca, a unos km. del pueblo; pasando por los llanos de Navahondilla, Venta del Cojo (donde se realizó un túnel, que en la actualidad se puede contemplar, en el cruce de la carretera general entre Casillas y Rozas de Puerto Real) y que enlazaría con Arenas de San Pedro, Jarandilla, Plasencia y enlazar con el ferrocarril de Cáceres, hasta la frontera de Portugal.
Máquina de vapor encargada de las obras del ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias.
      Este ferrocarril sería de vía estrecha pasando por toda la falda sur de la sierra de Gredos.
(CONTINUARÁ)
Fotos sacadas de distintas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno, de su libro “CADAHALSO” Editado en 2007 por Ángel Sánchez y
que puede encontrarse en la Biblioteca Municipal de Cadalso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario