VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS

VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS
EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE REALIZAREMOS UNA NUEVA VISITA CONCERTADA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS EN PELAYOS DE LA PRESA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 16 de julio de 2018

EN TREN CERCA DE CADALSO 2

EN TREN CERCA DE CADALSO  (SEGUNDA PARTE).
     Se realiza un nuevo estudio de trazado para continuar la vía ferrea desde Villa del Prado que siguiera a Almorox, Cadalso, Sotillo de la Adrada y Arenas de San Pedro. Este estudio, que sería fundamental para hacer un nuevo proyecto, se encuentra en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Fomento, número de orden 806.

     Este trazado se descarta y se empiezan a realizar las obras desde Villamanta, Aldea del Fresno y por la parte derecha del Alberche, donde está la presa de las Picadas, pasa por Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.

     Estas obras no llegaron a terminarse. Este proyecto sería muy interesante, ya que el turismo hoy está desplazado por buena parte de Gredos, pudiéndole enlazar con el tren que llega a Móstoles. Además resolvería buena parte de las caravanas y atascos en toda esta zona y quitaría mucha contaminación.

     "Por el decreto-ley de 24 de marzo de 1927 se dispuso: la adquisición por el Estado del ferrocarril de Madrid a Almorox; la variación de la primitiva línea de Madrid a San Martín de Valdeiglesias y a Fuentes de San Esteban, por otra que enlazando en el punto más conveniente, que ha resultado ser Villamanta y fuera a unirse con Madrid a Cáceres".

     Asimismo dispuso dicho decreto-ley se limitase por el momento hasta Arenas de San Pedro.

     El estado de las obras a 31 de enero de 1934, en el primer trozo del ferrocarril que comprende  Villamanta-San Martín de Valdeiglesias, se encuentra la explanación casi terminada, las estaciones de San Martín y Pelayos completamente acabadas y realizado el tendido de vía entre ambos pueblos.

     El segundo trozo entre San Martín de Valdeiglesias-Casvieja; las obras de explanación están aún más adelantadas que en el trozo anterior, con la superestructura (infraestructura?) terminada en un par de kilómetros.

     En el tercer trozo Casavieja-Arenas de San Pedro, no se han empezado los trabajos hasta el momento.

     Empalma este ferrocarril en el km. 42 de la línea Madrid-Almorox, propiedad del Estado, en las proximidades de Villamanta, recorriendo las fértiles vegas de los ríos Arroyo Grande y Perales y el abrupto desfiladero del Alberche, desembocando en el amplio valle de Pelayos de la Presa, que recorre hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.



Fotos de distintas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno, de su libro “CADAHALSO” Editado en 2007 por Ángel Sánchez y
que puede encontrarse en la Biblioteca Municipal de Cadalso.  (CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario