VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS

VISITA GUIADA AL MONASTERIO DE PELAYOS
EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE REALIZAREMOS UNA NUEVA VISITA CONCERTADA AL MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE VALDEIGLESIAS EN PELAYOS DE LA PRESA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 17 de julio de 2018

EN TREN CERCA DE CADALSO 3

EN TREN CERCA DE CADALSO  (TERCERA PARTE).
     En la entrada anterior se deba cuenta del estado de las obras de la línea Madrid-San Martín de Valdeiglesias a 31 de enero de 1934.


     Empalma este ferrocarril en el km 42 de la línea Madrid -Almorox, propiedad del estado, en las proximidades de Villamanta, recorriendo las fértiles vegas de los ríos Arroyo Grande y Perales y el abrupto desfiladero del Alberche, salvado por varios túneles y un puente sobre la presa de las Picadas, desembocando en el amplio valle de Pelayos de la Presa, que recorre hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.




     A la salida de este pueblo se desarrolla el trazado por toda la zona agrícola del valle, dando servicio a los pueblos de Cadalso de los Vidrios, Navahondilla y las Rozas de Puerto Real. Atraviesa seguidamente la divisoria, por medio de un tunel, llamada Venta del Cojo; por el que desemboca en el maravilloso valle del Tiétar, disponiendode estaciones para el servicio de los pueblos de Escarabajosa (hoy Santa María del Tiétar), Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Casavieja, Gavilanes, Mijares, Pedro Bernardo, Lanzahita y Ramacastañas antes de llegar a Arenas de San Pedro.

     Los ayuntamientos cuyos términos atraviesa la línea han hecho aportación gratuita, previa compra a propietarios, de todos los terrenos ocupados por las explanaciones, donando también todas las traviesas de madera y la piedra de las canteras. (Ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias y Valle del Tiétar: en construcción por el estado con aportaciones locales. Arribas B.).

     "En la actualidad hay nueve municipios que impulsan la creación de una Via Verde sobre el recorrido del antiguo tren; el proyecto de construcción tendría 55 km de longitud: Móstoles, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Villamanta, Méntrida, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Santa Cruz del Retamar y Almorox".   (Periódico ABC,   1-3-2003,    suplemento especial Navalcarnero; Pág. 19).

Para saber más:
- El ferrocarril en Madrid.  (1851 - 2006)  por Juan Pedro Esteve García y Antonio Bravo Fernández,      Ediciones La Librería 2006.
"EL SUROESTE DE MADRID a través de una vía de tren abandonada" depósito legal: M. 16.654-1989 I.S.B.N.:84-451-0119-6
- Viaje al pasado a través de la línea Madrid-Almorox. Gustavo Vieites Brignolo
"Declive y emergencia del ferrocarril Madrid-Almorox. Un estudio de historia económica" de Francisco de los Cobos Arteaga. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ferrocarril de San martín al Valle del Tiétar.
Ferrocarril de Almorox.
http://www.caminandoporparedes.com/?p=3526  
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox (I)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: La estación de Goya (II)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: El ramal del Tiétar (III)
El antiguo ferrocarril Madrid-Almorox: Vídeos y libros (y IV)

Ferrocarriles de vía estrecha.
http://gustavovieites.cmact.com/
trenesytiempos.blogspot.com
http://www.spanishrailway.com/category/vias/via-estrecha/

Fotos sacadas de distintas web.
Texto: Ángel Sánchez Moreno, de su libro "Cadahalso·  Editado en 2007 por el propio autor y que puede encontrarse en la Biblioteca Municipal de Cadalso de los Vidrios.

1 comentario:

  1. Gracias Javier por los artículos del tren, estas sembrando unas ideas del tren
    que con el tiempo tendremos este medio de locomoción, que por hoy es el más rápido.
    Saludos Ángel Sánchez

    ResponderEliminar