EL POZO DE NIEVE DE "EL TIEMBLO"
Tras la reunión de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, previa a la reunión con representantes del Ayuntamiento, Ángel Luis y yo nos fuimos para ver si podíamos preparar la actividad del próximo sábado.
Hacía frío, en algunos sitios llovía y en otros nevaba. La carretera transitable aunque ya en el castañar se cubría el camino de tierra.
Llegamos a la zona de aparcamiento de Las Barrancas, subiendo a la derecha antes de llegar al aparcamiento del Castañar. Está señalizado.
En las Barrancas nieve y seguía nevando lentamente. Miramos el mapa y el perfil e iniciamos la subida.
El primer tramo es el más duro. Por la zona de bosque la cosa iba bien, aunque me perdí y me salí del camino hasta que nos dimos cuenta que no había postes de señalización.
Buscamos el camino y muchas pisadas nos pusieron de nuevo en el sendero y seguimos subiendo. La dificultad aparece como media pero con nieve la consideramos "alta dificultad". No llevábamos una hora andando y la nevada se intensifica. Siento un poco de temor por la rodilla de Ángel Luis y por que la nieve tape todas las pisadas que nos enseñan el camino. No vamos a llegar arriba. ¿Nos volvemos?
Aunque subíamos dispuestos a asumir riesgos vemos como delante las pisadas de los que subieron y bajaron antes que nosotros van desapareciendo bajo el manto de nieve. Sin que sirva de precedente decidimos ser sensatos y nos damos la vuelta. "Chico", mi perro, quería seguir subiendo, aunque de vez en cuando buscaba el refugio de un árbol y se sacudía.
Volvemos a las Barrancas, ya no hay nadie, estamos solos pero hemos disfrutado de la subida y de la nieve. Ahora con cuidado Ángel Luis nos trae en su coche, primero por la pista forestal nevada, luego por la carretera limpia. La nevada se intensifica. Creo que hemos hecho bien en volvernos.
La actividad con nieve engendra unos riesgos pero es muy distinto, en sensaciones y en esfuerzo, a hacerla sin nieve. Decidimos plantear la actividad como "Sólo para Atrevidos". Nos vemos el sábado 20 de enero.
Fotos: Richard Pickers, Ángel Luis Vicente y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario