PATROCINADORES 2024-1

PATROCINADORES 2024-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2024-2

PATROCINADORES 2024-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025

CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA EL CALENDARIO DE 2025
PARTICIPA EN EL CONCURSO FOTOGRÁFICO.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ELABORAR, ARTESANALMENTE, UNA JARRA DE VIDRIO

ELABORACIÓN DE UNA JARRA DE VIDRIO.
     La semana pasada os contaba la experiencia que tuvimos Ángel Sánchez y yo con la elaboración de unas piezas de vidrio en el taller que organizó el MAVA (Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón) y que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre.

     La profesora de esa experiencia se llama Alba y nos hizo una demostración elaborando una jarra a partir de una burbuja de vidrio soplado.

     Para hacer posible esta demostración son necesarias las siguientes cosas: Un horno (en este caso portátil) capaz de alcanzar temperaturas superiores a los 1.200 grados Centígrados; disponer de bombonas de butano o propano para alimentar el quemador durante muchas horas (el horno puede alcanzar los 1.200 grados después de 8 o 9 horas de haber sido encendido); disponer de un horno de enfriado (creo que era eléctrico); tener un banco de trabajo de vidriero; tener unas herramientas que en realidad son bastante sencillas y poder contar con vidrio para reciclar del mismo tipo, por ejemplo si son botellas de vidrio de agua que sean de la misma marca y color.
Banco de trabajo

Ferre, barra de hierro que se introduce en el horno para sacar vidrio.

Plancha metálica para alisar y dos tipos de pinzas

Herramientas: de arriba a abajo tubo, pinzas, tijera de corte, pinza plana o con dibujo, tijera de corte, tijera redonda, bajo ella "hierros" que sirve para marcar zona de corte, periódico mojado para suavizar y parcialmente se ve el sofietto.

Paleta sobre la que se deposita el objeto de vidrio antes de soltarlo del ferre con una pequeña sacudida.

Sofietto y cubo de agua
     El local no debe reunir unas condiciones muy especiales, aunque conviene que esté ventilado por la  combustión del gas.

     Primero hay que calentar dos herramientas: el "ferre" o barra de acero con el que se saca la pella de vidrio y la "caña" con la que también se puede sacar vidrio pero además se puede soplar.

     Con la caña se saca una cantidad de vidrio suficiente según el tamaño del objeto que se quiera elaborar, se sopla y rápidamente se tapa la boquilla, para que el aire que queda en la caña, con el calor dilate, lo que provocará que se empiece a formar la burbuja. Seguramente será necesario calentar dos o tres veces más la burbuja de vidrio para seguir soplando y darle el volumen conveniente. 

     Tras sacar del horno una de las veces la burbuja calentada se podrá suavizar su superficie con un periódico mojado y aplicando con la mano la presión que se estime oportuno para moldear la pieza, siempre haciendo girar de forma constante la caña y el vidrio.


     Parece mentira que el vidrio alcance temperaturas tan grandes y no se sienta el calor a través del periódico mojado.

     Se le da forma a lo que será la base de la jarra, alba lo hace con la parte trasera de los "hierros", una especie de tijera con forma de pinza.


     Cuando tiene el tamaño que se estima conveniente se realiza un cambio de eje, para ello se coge una pequeña masa de vidrio con el ferre (que se había dejado calentando en el horno), se pega este vidrio en la base (el culo) de la jarra y se marca el punto de corte del vidrio que aún permanece sujeto a la caña.
Preparada con las pinzas para recibir el ferre con vidrio incandescente para el cambio de eje.

Alba ayuda a Alberto a pegar el vidrio justo en el centro de la base, para hacer posible luego el trabajo en la boca de la jarra.


     Este corte se hace de forma muy eficaz si se mojan los "hierros" señalando la zona de corte, más fría que el resto por efecto del agua, y con una pequeña sacudida se logra que el vidrio rompa por donde se ha marcado y no por otro sitio.

     Se vuelve a calentar la pieza y con la ayuda del "sofietto", una especie de embudo atravesado por un pequeño tubo para soplar, se "ensanchan los hombros" de la jarra, es decir se infla un poco más lo que será la parte alta de la jarra.



     Luego, con la ayuda de unas pinzas y la habilidad de quien posee esa maestría, se "abre la boca" de la jarra y se le hace una deformación que será la punta por donde se vierte el agua.


     Con otro ferre previamente calentado se coge otra masa de vidrio que será estirado previo al contacto con la jarra, justo en un punto opuesto a donde quedó la punta, y tras pegarlo se corta con la tijera plana y, con las pinzas, se curva para que el otro extremo pegue sobre el lomo de la jarra formando así el asa.
Alberto preparando la masa de vidrio que será el asa de la jarra.

Alberto desde arriba deposita el vidrio en la jarra, alba lo corta con la tijera redonda y

con ayuda de la pinza pega el otro extremo del asa. La jarra está casi terminada.
     Ya sólo queda marcar el punto de corte de la jarra con el ferre, cortar el vidrio que se unía a la base o el culo de la jarra y darle la pequeña sacudida para que el vidrio corte mientras la jarra se deposita suavemente en una bandeja con una especie de arena.


     Con ayuda de guantes y unas pinzas especiales se lleva al horno de enfriado y se dejará allí durante veinte horas aproximadamente. 

Más información: albamartinglass.com
Javier Perals

5 comentarios:

  1. Muy bien escrito y transmitido la forma de hacer una jarra, esto me da que pensar que desviamos
    hacer un proyecto. Igual que hemos realizado los cuatro de Cadalso nuestras propias piezas.
    Que todo el que quisiera soplar vidrio que lo hiciera y hacer su propia figura, eso sin tener peligro alguno, pagando por ello un dinero.

    Ángel

    ResponderEliminar
  2. Interesante y hasta algo nostálgico el post que nos regalas amigo Javier, la nostalgia es producida por ese arte vidriero que todos los cadalseños-as llevamos dentro, o deberíamos llevar.
    Entre la actividades de este próximo 2016, podría estar la de recibir, todo aquel que lo desee, un curso de soplado y fabricación de vidrio. Sería una forma de recuperar una de nuestras más antiguas tradiciones, y por qué no en un futuro tener un pequeño horno en el museo etnográfico de Cadalso, esto cuando llegue, si es que llega.

    Un abrazo y felicidades por todo.
    Pedro Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  3. Arte en la profesora, Alba, elaborando el vidrio. Es pura creación. Arte, también, de Perals en las fotos, en las letras y en el ensamblaje de todo ello. ¡Qué grandeza humana la vuestra!
    Gracias por mostrarnos algo tan grande como si fuera cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres, Ángel, Pedro y Miguel por vuestros comentarios y me alegro si de alguna forma, igual que el vidrio recién sacado del horno, he encendido alguna llama que lleve a realizar esta experiencia en Cadalso, y también, como dice Pedro, a tener el museo Etnográfico de Cadalso de los Vidrios.
    Un abrazo a todos.
    Javier.

    ResponderEliminar
  5. ¿les podria interesr una nueva caña de sopar vidro? es: refrigerada,bokilla personalizada POSIBLE CONEXION COMPRESOR,cabota recuperable(desgaste),SOPLADO DIRECTO BOKILLA A CABOTA,TODAS IGUALES SOLO CABIO NºCABOTA?

    ResponderEliminar