Tras el descanso estival ..., esto no es más que una frase hecha, porque en verano suelo llevar casi siempre una actividad más frenética que el resto del año. Cuando estaba en activo había veranos que estaba deseando que se acabara para volver a trabajar. Bueno, pues como decía, tras el descanso estival se impone volver a las tareas que hemos apartado unos meses y una de ellas son las viejas fotos.
No cabe duda que la colección más completa de fotos viejas sobre Cadalso que he visto pertenece a mi amigo Pedro Alfonso, también conocido como "El Zorro Corredero", y además él tiene un extraordinario blog donde a veces nos hace semblanzas y rememoranzas en las que saca algunos de estos extraordinarios documentos.
Pero esta sección, de este blog de la Asociación del Camino de Santiago, se surte con fotos que dejan algunas personas del pueblo, que las guardaron con cariño y que ahora pueden volver a verse a través de este medio.
Ante cada foto se agolpan los recuerdos, los nombres recordados y los olvidados, el recuerdo a los que se fueron y otros sentimientos que afloran tan solo al contemplar una instantánea.
Hoy traigo fotos de calles, plazas y callejuelas, conseguidas de publicaciones, alguna que me dio Salva, cuando apenas llevaba unos meses en Cadalso y ya me interesaba por su historia reciente. Algunas ya en color pero con el sabor de antaño, como ese callejón de la Sangre.
Entre las plazas no podía faltar la más importante, en especial dos fotos de la Corredera cedidas por Ángel Luis Vicente Santayana, el hijo de Alfonsa Santayana, una de 1945 y la otra de 1970.
La primera como si de una era se tratase, la segunda urbanizada en forma de terrazas y ajardinada, para salvar la fuerte inclinación del terreno.
Ceden las fotos Ángel Luis Vicente, Salva y Javier Perals.
Texto Javier Perals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario