Este es el nombre que recibe una zona del río Águeda, entre las localidades salmantinas de Castillejo de Martín Viejo (o Martinviejo) y Serranillos, varios kilómetros al norte de Ciudad Rodrigo.
Existe en esta zona una represa o caz utilizada para encauzar el agua hacia unos molinos que hace ya tiempo dejaron de ejercer su función y que en la actualidad sirve como zona de pesca. Algo más abajo del cauce del río, es decir, un centenar de metros más al norte, se construyó un puente de 9 ojos sobre el río Águeda y que suele denominarse Puente de Siega Verde.
Al mismo pie del puente se encuentra un importante yacimiento de grabados prehistóricos con las mismas características que los grabados encontrados en Foz Coa (Portugal) y que han sido considerados como una unidad al ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2012.
Cuando se llega desde Ciudad Rodrigo, o desde Lumbrales, a la carretera que atraviesa el río Águeda, vemos justo en frente del puente el Aula Arqueológica que la Junta de Castilla y León construyó por el año 2000? para el aprovechamiento didáctico de este importante yacimiento. En ella nos introducen en una época lejana antes de pasar a ver los grabados realizados en la piedra.
Si a alguien le apetece visitar la web del yacimiento o hacer una visita virtual al yacimiento puede hacerlo en los siguientes enlaces:
Vecinos y paisanos de Cadalso de los Vidrios realizaremos la visita a este yacimiento el sábado 9 de mayo.
Todo encuentro con nuestros antepasados siempre es una enseñanza, ya que somos parte de
ResponderEliminarellos.
Gracias Javier por todo lo que siembras sin ser campesino.
Ángel
Te advierto que las grabaciones del yacimiento arqueológico de Siega Verde no las he hecho yo. El aula nos muestra numerosos ejemplos de la evolución de la humanidad en esa zona de la geografía española y lusitana y una curiosa teoría o suposición de por qué se hicieron las grabaciones en piedra ..., pero eso queda para el día de la visita.
ResponderEliminarGracias Ángel.